Crítica: Feral / Crawl – Made As Those Who Are No Longer Alive (2023)

Esputos desde el Infierno. Se me ha encomendado la tarea analítica, desde las profundidades avernales del desmembramiento, de llevaros los discos más rabiosamente cualitativos del universo extremo. Antes de nada, deciros que lo aquí expuesto es particular y personal, viniendo condicionado por mi estancia durante ya tiempo entre columnas de vacío existencial y ruidos de inexplicabilidad absoluta. Ante la pregunta de un posible por qué, es preferible no plantear dicha cuestión. Sin más preámbulos, advertir al público lector de que lo que viene a continuación puede provocar efectos no deseados pero sí reversibles durante y después de su lectura.

El disco de hoy es un Ep compartido entre Feral y Crawl, dos bandas suecas con similitudes genéricas en la práctica del Metal Muerto, englobadas en el Sonido Estocolmo y el Crust. El trabajo titulado «Made As Those Who Are No Longer Alive» (<<Hecho como aquellos que no están vivos>> traducido al español) se lanzó en una edición limitada de 500 copias a través del sello indio Transcending Obscurity Records el 22 de septiembre de 2023.

La portada del álbum nos avisa del contenido acorde a lo esperado, con una buena escena perturbadora de Misanthropic-Art, un grafismo de fácil captación y un uso tricolor de un marrón enlodado, el gris y el negro. La producción es nítida en las cuatro canciones repartidas, aunque un punto por encima en cuanto a potencia en las dos primeras de Feral (un quinteto formado en 2007, pero con una previa corporeización como Valmer & Hook en 2003).

El redondo comienza con éstos en una andanada titulada ‘From the Ancient Tombs‘ (<<De las tumbas antiguas>>). Atención al sonido diegético e introductorio de la canción. Tras ello, encontramos un ritmo de medio tiempo con voz solista, por momentos desdoblada, dobles guitarras y bajo de cuatro cuerdas rasposo junto a una batería cohesionada, donde el doble pedal actúa con soberbia ejecutoria, sin quitarle mérito a los tambores y platos.

La segunda canción y última para Feral, ‘Released from the Bondage of the Earth‘ (<<Liberados de las ataduras de la Tierra>>), mejora la anterior debido a la inclusión de dos solos de guitarra en la composición. Llama la atención que el segundo solo presenta un sonido menos potente en cuanto a intensidad decibélica.

De igual manera, noto con Crawl (un cuarteto activo desde 2014) un nivel menor en cuanto a la producción del sonido. Empiezan con ‘Where the Dead Flesh Whispers‘ (<<Cuando la carne muerta susurra>>) y un magnífico solo de bajo introductorio. El conjunto instrumental responde con furia a lo demandado por el escuchante en los estilos referidos al inicio de la reseña mediante voz solista, guitarra rítmica, bajo de cuatro cuerdas y batería de doble pedal. Aquí comprobamos que las cuatro cuerdas disfrutan de un mayor espacio expansivo para su disfrute.

El cierre se produce con ‘Vanity‘ (<<Vanidad>>), el corte con una mayor celeridad en sus notas y un hálito marcado por la escena del Metal de la Costa Oeste americana de los noventa. La introducción diegética es breve e inquietante a partes iguales. Indicar que las piezas de Feral poseen un mayor minutaje que las de Crawl.

Esputo final: El álbum tiene calidad e invita a descubrir anteriores trabajos de los grupos citados.

Autor: Deader

Links de interés de Feral