Crítica: Asgrauw – Façade (2022)

El día de hoy presentamos a la banda Asgrauw quienes regresan con su quinto álbum de estudio  titulado «Façade», así que los invito a conocer de este grupo y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Asgrauw es una banda holandesa de Black Metal originarios de Groesbeek, Güeldres. Es una agrupación fuertemente influenciada por bandas como Dimmu Borgir, Satyricon, Emperor o Darkthrone. Se formaron en el año 2010 y actualmente están conformados por:

Kaos (bajista, vocalista).

Vaal (guitarrista, vocalista).

Batr (baterísta).

La carrera discográfica de los holandeses es bastante amplia y muy recomendada. Tenéis que escuchar  álbumes como «Schijngestalten» (2014), «Krater» (2016), «Gronspech» (2018) y «IJsval» (2020). Todos ellos, los podréis encontrar en su Bandcamp. así que no tenéis excusa para no hacerlo. Como siempre, os dejaremos el susodicho enlace al final del artículo.

Pero el día de hoy les comentaré acerca de su nuevo álbum «Façade». Su quinto álbum salió publicado el 7 de octubre  en formatos CD / DIGITAL / LP / MC bajo el sello Death Prayer Records.

El proceso de grabación y mezcla está a cargo por Batr en 2021 y masterizado por Jory Hogeveen en Pitch Note Productions el pasado noviembre del 2021. Un punto alto es la portada extraordinaria a cargo de Luciana Nedelea y Jeroen Putman.

Descriptivamente el álbum explora líricamente el espacio entre la vida y la muerte. Lo desconocido e inexplicable, a veces las cosas no son lo que parecen. Desde la animación suspendida provocada por la enfermedad hasta la desesperación de ser enterrado vivo. La lucha entre desear y temer la muerte. De perder tu individualidad a sacrificar tu alma. Todos los temas que se balancean sobre la delgada línea entre los dos mundos.

Ahora, sin más preámbulos, vamos a lo que vamos. El álbum tiene una duración de 37 minutos y 46 segundos aproximados alojados en 8 temas que comparto a continuación:

1. Versplinterd hout‘ (4:27)
  2. Geketend‘ (5:00)
  3. Zielloos‘ (3:48)
  4. Offerande‘ (5:33)
  5. Tussen willen en kunnen‘ (4:10)
  6. Hernemen‘ (4:22)
  7. As van de doden‘ (5:18)
  8. Levenswaan‘ (5:08)

Empezamos con el primer tema: ‘Versplinterd hout‘. Es difícil creer que solo 2 años después, la banda regresará con un nivel de calidad tan increíble . Con el comienzo de su primera pieza la música es brutal, es fría y dura en todos los sentidos del término. Esto es puro Black Metal. Exhiben un enfoque vocal de lo más agudo, desquiciado y áspero. Y en mi opinión es perfecta. Gran cantidad de reverberación en las voces y del sintetizador, lo que brinda un efecto aún más oscuro al aura de la música. Pura oscuridad y los auges melódicos de fondo  también son un gran efecto. Esta es, con mucho, una de las mejores canciones de Asgrauw de las que he podido escuchar.

Vamos con el segundo tema ‘Geketend‘. Asgrauw se hace fuerte gracias a una combinación de sinfonía y metal extremo  por así decirlo. Casi todo sobre este tema es absolutamente perfecto. La instrumentación es increíble, todos los instrumentos se pueden escuchar con claridad. La guitarra junto con la atmósfera emitida es dulce pero agresiva. Llamará vuestra atención ya que tienen un ritmo constante y rápido que mueve en todos sus tempos. Las voces son altas y fuertes, encajando maravillosamente con la música. Podría agregar que la letra es realmente increíble.

Ziellos‘, es la tercer pieza del álbum. Así es como se debe sonar el metal extremo, directo y sin largas prolongaciones. Cuando realmente acentúas la guitarra en la producción, usas la ambientación con buen gusto y explota a toda velocidad en sus tempos correctos es completamente memorable y nada exagerado: si lo escucháis cuatro o cinco veces lo podréis recordar nota por nota. Los holandeses están teniendo una increíble racha y no le agrego más…

Offerande‘ es la cuarta canción del álbum, una declaración excelente, independientemente de sus influencias percibidas. Es difícil negar, al menos, la profundidad pura, el estado de ánimo, la estructura y la técnica, moviéndose sin problemas desde el black metal tradicional hasta las secciones sinfónicas con un nivel de profesionalismo y habilidad que yo te os pongo así… la mayoría de las bandas solo esperan emular. Puedo decir que es la tonada más perfectamente construida aquí, es poderosamente emocional, atmosférica y bellamente escrita, al ritmo de lo que va el álbum no pierden su belleza y demuestran su regularidad.

Tussen willen en kunnen‘, es la quinto corte. Es una de mis favoritos. Es una de las razones por las que estoy orgulloso de ser fanático del black metal al haber escuchado este tema. El esfuerzo para explicar lo magistral y sorprendente que es este track con palabras es titánico. No creo que ninguna palabra pueda describir lo genial que es. El ambiente y sentimiento es sobrecogedor. Escalofríos recorren todo mi cuerpo durante ciertas partes desde el inicio y como se repite. La guitarra, el bajo, la batería, las voces y los sintetizadores están perfectamente equilibrados.

Hernemen‘, es el sexto tema. Las melodías de las  cuerdas son siniestras. Tienen un sonido oscuro y malvado, y mezclados con los sintetizadores realmente crean una atmósfera oscura y algo pagana. Los sintetizadores  son más dominantes pero esto realmente no se convierte en un problema porque todavía puedes escuchar la guitarra perfectamente. Las voces siguen siendo decentes,  ciertamente se adaptan muy bien a la música, lo cual es definitivamente una ventaja.

As van de doden‘, es el penúltimo tema. Otro gran track, único en muchos aspectos. Obviamente es black metal y optan por una velocidad de huracán. Si bien esto podría dar vuelvas y vueltas los cuellos a los fanáticos de un estilo más brutal, obviamente es un enfoque intencional en el estado de ánimo en lugar de la fuerza bruta. La canción es más discreta, casi tranquila para este estilo de música y la adición de sintetizador como relleno encaja bastante bien en la mezcla debido al sonido comparativamente reservado. Realmente dispara la imaginación y es fácil perderse en la inmensidad de todo.

Levenswaan‘, es el tema final del álbum. El sonido es maravillosamente sombrío cuya principal fortaleza radica en sonar trágico en lugar de totalmente malvado, pero es más siniestro y bastante apropiado. No se le puede pedir más a un cierre afinado y grueso para dar el sonido oscuro perfecto que querían mostrarnos. La batería funciona bastante bien. Tiene todas las cualidades que debe tener un gran cierre, atmósfera oscura, emoción cruda, brutalidad, hermosas melodías, maestría musical impecable…

Sé qué les sonará muy reiterado mis observaciones sobre este álbum, pero es un gran trabajo con una explosión de pura ferocidad y caos; hasta el final: instrumentalmente está hermosamente orquestado. Sin lugar a dudas, han logrado colarse en este año un álbum épico, tan notable que nunca querréis que termine.

Pero para darles una conclusión objetiva, cada miembro tiene mis respetos pues  se manejan con la mayor habilidad y precisión; Las cuerdas tanto de Kaos y Vaal tienen una sensación muy amplia, las teclas son prominentes y la batería tiene el sonido característico. Las voces son absolutamente impecables. En fin ustedes no serán decepcionados.

Death Prayer Records Facebook