Crítica: Marduk – Memento Mori (2023)

El pasado viernes, 1 de septiembre, salió a la luz el decimoquinto álbum de la banda de Black Metal sueca, Marduk, titulado “Memento Mori”, a través de Century Media Records.

La formación de Marduk, a día de hoy, consiste en Morgan (guitarra), Mortuus (voz), Simon (batería). Además, en este disco aparece a las voces el trístemente desaparecido LG Petrov de Entombed AD y participó Devo al bajo

Tengo que reconocer que a Marduk dejé de seguirles la pista con la salida de su anterior vocalista Legion; he escuchado canciones sueltas de álbumes posteriores a su partida y para hacer los deberes con respecto a esta reseña, he escuchado su anterior álbum “Viktoria”, el cual, he de decir, me ha parecido sumamente lineal y aburrido. Afortunadamente, “Memento Mori” os puedo asegurar que está muy por encima de su anterior trabajo.

El nuevo trabajo de Marduk se compone de diez canciones y una duración total de cuarenta y un minutos en los que los suecos nos entregan una obra clásica de los Marduk más endiablados y salvajes, en la línea de álbumes como su mítico “Panzer Division Marduk”, pero eso sí, muy alejados de sus primeros discos, los cuales eran de corte mucho más atmosféricos. Aquí lo que predomina es la velocidad y los riffs caóticos y diabólicos a base de trémolos; quizás los temas más flojos sean los primeros, pues no contienen nada realmente memorable, pero la cosa mejora notablemente a partir del tercero y el siguiente, titulado ‘Shovel Beats Sceptre’, da una vuelta de tuerca para adentrarnos en un tema pausado y apocalíptico a más no poder, de hecho, este ha sido compuesto por su vocalista Mortuus y si me preguntan, ojalá componga muchos más temas en el futuro. En el tema ‘Charlatan’ nos encontramos ante un bajo protagonista que evoca un ambiente funebre y melancólico, pero sin perder la fuerza que representa Marduk. Y a partir de aquí, volvemos a la velocidad y la agresividad, siempre con el telón de fondo sobre la muerte sobrevolando cada una de las canciones, hasta llegar a su última canción ‘As We Are’, en la cual vuelven a bajar las revoluciones y para mi resulta en un broche de oro para terminar un disco que, personalmente, me ha vuelto a dejar a Marduk en el punto de mira.

La sección rítmica, como os podréis imaginar, está repleta de blastbeats y transiciones ultra veloces, a excepción de las dos canciones descritas anteriormente en las que predomina el mid-tempo.

En cuanto a la voz, poco puedo decir, pero si algo demuestra aquí Mortuus, es que, sin duda, es un digno sucesor de Legion; aunque, a decir verdad, Mortuus muestra mucho más matices y eso siempre es de agradecer.

En definitiva, “Memento Mori” es uno de los mejores álbumes de Marduk, teniendo en cuenta la discografía anterior al “World Funeral” y espero que sigan en esta línea a partir de ahora.

Nota: 8,5