Crítica: Asphodelus – Sculpting from Time (2023)


El próximo 25 de agosto verá la luz el segundo álbum de larga duración de la banda finlandesa de Doom Death Metal, Asphodelus, titulado “Sculpting from Time”, a través del sello Hammerheart Records.

La formación de Asphodelus está conformada por Jari Filppu (bajo, guitarra, voz), Jussi Väyrynen (bajo), Joonas Rantala (guitarra) y Ilkka Narinen (batería).

“Sculpting from Time” cuenta con ocho canciones y una duración total de cuarenta y tres minutos que nos transportan directamente a la época dorada del Death Doom de los 90, en el que toman grandes referencias del Doom Metal épico de finales de los 80 de bandas como Candlemass o Solitude Aeternus a base de melodías oscuras y atmosféricas ejecutadas a base de guitarras cristalinas y teclado, pero, por supuesto, también nos encontramos con riffs pesados e hipnóticos, agregando, además, algunos solos de guitarra muy dinámicos, tanto limpios como a base de distorsión, creando un perfecto equilibrio entre el Death y el Doom, y lo que es más importante, sin ser, en absoluto, forzado. Si hay algo que me ha gustado especialmente en este disco, es el cuidado de todos los detalles y sus múltiples capas musicales, lo cual transporta al oyente a través de múltiples sensaciones, pasando por el sentimiento de dolor hasta la agresividad y la melancolía.

En cuanto al registro vocal, estamos principalmente ante un growl que se caracteriza por transmitir aflicción, pero también hay canciones a base de voces limpias, más propias del citado anteriormente Doom Metal épico.

La sección rítmica mayormente se compone de tempos lentos, pisando el acelerador en ocasiones, pero no esperes tempos rápidos en ningún momento, aún así, te garantizo que no vas a aburrirte en ningún momento.

En definitiva, si tuviera que recomendar un disco de Death Doom grabado en los últimos tiempos, sería, sin duda, este. Si echas de menos la época clásica del género, no te lo puedes perder.

Nota: 9
Autor: Ramón

Facebook

Instagram

Bandcamp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.