Sangre Fresca – Noticias: Dioivo. Welmoed. Upon Stone.

El dúo vigués de Metal, Dioivo, acaba de lanzar su nuevo videoclip ‘Que importa que nos craven as cadeas’, en el que ponen música al poema homónimo de Darío Xohán Cabana. Precisamente, con este vídeo musical, el grupo busca rendir homenaje al célebre escritor gallego nacido en Roás, fallecido a finales de 2021. El vídeo, a cargo de Emilia Vidal-Hallett, sumerge al espectador en la letra de este conocido poema incluido en la obra de 1970 Verbas a un Irmao. Se recuerda la trayectoria tanto artística cómo política del autor, que lanzó este libro desafiando a la censura, durante la dictadura de Franco.

El poema es especialmente conocido por el ya mítico verso «que importa que nos maten se deixamos semente de mencer», muchas veces reproducido de manera ligeramente alterada como «semente de vencer». Esta frase está especialmente asociada a la memoria del gallego Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975, pocos años después de la publicación original del poema. Las conmemoraciones de la vida del militante antifascista, símbolo de buena parte de la izquierda galleguista y compañero de Darío Xohán Cabana en la UPG de la época, suelen incluir de una forma o de otra este verso o parte de él.

La canción de Dioivo es la que abre el último trabajo del dúo, el álbum «Cara os Ceios Incrementes». Este fue editado en junio de este año por el sello discográfico griego Sleaszy Rider Records, fundado en 1999 y especializado en música metal. Todo el disco fue grabado en 2022 en el estudio DS Audio de Vigo por Dany Soengas, músico conocido por formar parte de bandas como Atreides, Lardelúa o Skydancer.

Además de este ‘Que importa que nos craven as cadeas’, «Cara os Ceios Incrementes» incluye otras adaptaciones de obras de la literatura gallega. ‘Hai sede na Nova Galicia’, el tercer tema del trabajo, adapta al metal el poema homónimo de Florencio Delgado Gurriarán, y fue lanzado como adelanto en mayo de 2022 con ocasión del Día das Letras Galegas, que fue dedicado en ese año al autor valdeorrés. Además, «Cara os Ceios Incrementes» incluye, como tema extra «Retorno a Tagen Ata», la canción en la que Dioivo colaboró con Xosé Luís Méndez Ferrín para musicalizar su novela corta del mismo nombre. Este tema había sido ya lanzado en 2021, con ocasión del 50 aniversario de esta obra. Méndez Ferrín, buen amigo personal de Darío Xohán Cabana durante toda su vida, participó en el tema de los vigueses narrando diferentes pasajes sacados de la novela.

También como tema extra, el álbum de Dioivo incluye su versión de ‘Una de guerra’, del mítico grupo vigués de Hardcore Punk de los años 90 Desvirgheitors. Esta fue incluida en la recopilación tributo a bandas gallegas ya desaparecidas «Ferro e Pedra: Homenaxe aos Precursores», lanzada digitalmente en el Día das Letras Galegas 2023 y en la que Dioivo participó junto a otras bandas de la escena actual. En el tema colaboran con Pili Dios, bajista, compositora y fundadora de Desvirgheitors, que se encargó precisamente del bajo en la grabación.

Dioivo tiene previsto anunciar enseguida las primeras fechas de presentación de esta canción y del nuevo trabajo en general, con las que pretende recorrer Galicia y parte del resto del Estado. Además, el grupo ha anunciado estar preparando «nuevas sorpresas» que enseguida podrán ser desveladas a sus seguidores y seguidoras.


Welmoed es un proyecto de Thijs Mulders (Asklepeion, Misanthropia) que comenzó en 2018. Se eligió el nombre Welmoed porque se asemeja a la fuerza, al esfuerzo y a la fuerza de voluntad. Musicalmente, no tiene demasiados límites, pero se mueve a través del Rock/Metal atmosférico la mayor parte del tiempo. Las influencias pueden variar, desde una canción estilo Rock hasta piezas llenas de blastbeats que van de la mano con trémolos. A veces exuberante y tranquilo, otros momentos están llenos de fealdad y rabia.

Thijs escribió todo el material, y para realizar el proyecto en su totalidad, intervino Veerle Kiliaan en la voz (¡SHE!), al igual que su contraparte en los growls: Bram Koller (Misanthropia). Hugo de Waal (Misanthropia) se unió a la batería.

«Ask & Embla» es un álbum que utiliza líricamente temas sobre mitología, prevalecer y perder, y referencias metafóricas al engaño a través de la religión y demás.

La música fue mezclada y masterizada por Dion Vermaes en Dion Vermaes Audio Engineering. La portada y el diseño fueron realizados por Jan Örkki Yrlund, quien ha trabajado con bandas como Amberian Dawn, Cytotoxin, Manowar, Korpiklaani, Týr y más. El logo de la banda ha sido realizado por Daniel Neagoe. Fotografía de la banda por Pally JVisuals & Feey.

El álbum debut saldrá digitalmente y en CD en cooperación con el sello polaco Via Nocturna. La fecha de lanzamiento está programada para el 28 de julio de 2023. El pre-order está disponible en la tienda web.

A continuación podéis ver la portada y el tracklist, así como escuchar el primer single ‘Verlossend Vuur’.

01. Naga
02. Ask & Embla
03. De Zee en Haar Heimlijk Rijk
04: Legioen
05. Verlossend Vuur


Century Media Records anuncia la firma de la banda de Death Metal melódico de San Fernando Valley, California, Upon Stone.

La banda ofrece una energía visceral única y la fusiona con una pasión por las influencias más tempranas y crudas del Melodeath, incluidos At The Gates, In Flames y Dissection.

Su himno más reciente, ‘Onyx Through the Heart’, se puede escuchar a continuación.

La banda comenta: “Onyx Through the Heart es la primera canción de UPON STONE en su nuevo sello discográfico. Producido y mezclado por Taylor Young (Drain, Suicide Silence) es un tema implacable que recuerda a clásicos como Slaughter of the Soul de At the Gates. La canción y el video que lo acompaña evocan la sensación de los clásicos de principios de los 90 a los que UPON STONE trae un nuevo enfoque. Onyx Through the Heart aprovecha la grandeza y el caos inherentes que se encuentran en el mundo nocturno», dice UPON STONE. «Algo antiguo y salvaje despierta en lo profundo del espíritu humano cuando está rodeado por la oscuridad de la naturaleza en total soledad. Este track busca fortalecer ese vínculo. ¡Hacia la noche sin retorno!”.

Por otra parte, hoy 10 de julio, Upon Stone comienza una breve gira en EE. UU. con los titanes del death metal de Texas, Creeping Death y sus compañeros de sello, Enforce. La gira se extenderá hasta el 21 de julio en Fort Worth, Texas. También tocarán el primer Metal Injection anual el 17 de septiembre junto a los cabezas de cartel Machine Head, Testament y Fear Factory. Podéis ver todas las fechas a continuación:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.