Crítica: Sworn – A Journey Told Through Fire (2023)


El 21 de junio salió a la venta el cuarto trabajo de la banda noruega de Black Metal melódico, Sworn, titulado “A Journey Told Through Fire”.

La formación de Sworn está conformada por Max Wilson (voz), Christoffer Kjørsvik (guitarra), Gøran Hope (guitarra, bajo) y Tom Ian Klungland (batería).

Lo cierto es que etiquetar a Sworn como Black Metal melódico es quedarse corto, ya que en su música también nos vamos a encontrar con elementos sinfónicos, así como un Black Metal de corte más moderno en la línea de bandas como Uada o Audn. Es melódico, por supuesto, pero también es mucho más que eso.

“A Journey Told Through Fire” está compuesto por siete temas y una duración aproximada de cincuenta minutos en la que los noruegos ejecutan una obra llena de matices y detalles, siendo uno de esos trabajos que a cada escucha descubres algo nuevo. A lo largo de todos sus temas nos vamos a encontrar con riffs punzantes a base de trémolos, pero también guitarras acústicas y solos realmente memorables, así como algunos instantes de orquestaciones permitiendo crear una atmósfera épica y tenebrosa. Sus melodías transportan al oyente por un sinfín de sensaciones, aportando tanto oscuridad como melancolía, gracias a sus múltiples capas, pero en ningún momento nos toparemos con compases edulcorados o empalagosos. Todo en este álbum está medido al milímetro y en ningún momento baja el nivel compositivo, por lo que Sworn han creado una obra que mantiene nuestra atención durante casi una hora. ¿Recordáis el “Armada” de Keep of Kalessin? A mi parecer mantiene una esencia muy similar y como en aquel momento, también tengo la sensación de que este disco va a ser dificilmente superado por la banda. Sólo el tiempo nos lo dirá, pero quizás estemos ante el culmen compositivo de Sworn.

El registro vocal se trata de un shriek agresivo el cual se torna en desesperación en algunos instantes en los que lo musical se torna más gris.

En resumen, si lo que buscas es un álbum que te brinde una experiencia sensorial tremendamente completa, “A Journey Told Through Fire” debería estar en tu estantería. Dadle una oportunidad y estoy seguro de que no os arrepentiréis.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.