Crítica: Tsjuder – Helvegr (2023)

El pasado 23 de junio salió a la luz el nuevo álbum de la mítica banda de Black Metal noruega, Tsjuder, titulado “Heldegr”, a través de Season of Mist.

La formación en la grabación del álbum consiste en Nag (bajo, voz), Draugluin (guitarra, voz) y Jon Rice (batería). Además, en el disco han participado Pål Emanuelsen con un solo de guitarra y Seidemann como voz invitada.

A excepción de los tres primeros discos, Tsjuder es una banda que se toma con tiempo el hecho de sacar nuevos trabajos y si me preguntan, eso es algo que ha influído positivamente en cada uno de sus discos, pues hasta ahora no han sacado ningún álbum inferior al anterior. En esta ocasión, tras la marcha de su batería AntiChristian, personalmente tenía curiosidad en saber cómo influiría su partida, pero ya os puedo asegurar que nada ha cambiado.

“Helvegr” consta de 9 canciones y una duración de cuarenta y un minutos en los que Tsjuder sigue ejecutando ese Black Metal violento y gélido que les caracteriza. La mayoría de las canciones presentan unos riffs tremendamente veloces acompañados de unos tormentosos blastbeats, arrasándolo todo de principio a fin. Además, también encontraremos algunas líneas melódicas infernales, las cuales me han recordado a los mejores días de Slayer, como por ejemplo, a lo largo del segundo tema ‘Prestehammeren’. Por otra parte, también nos vamos a encontrar con instantes de melodías cristalinas al más puro estilo sueco de bandas como Sacramentum o Dissection y prueba de ello la encontramos en ‘Surtr’ o en la canción que da título al disco. Hablando del tema ‘Helvegr’, se trata de la canción más atmosférica del álbum, siendo un mid-tempo oscuro e hipnótico, al igual que el último tema instrumental, titulado ‘Hvit Død’.

El registro vocal, por supuesto, se trata de un shriek tremendamente agresivo, el cual viene acompañado en ocasiones de un registro más grave.

En definitiva, sin temor a equivocarme, estamos ante el mejor disco de Black Metal del año y personalmente, considero que dificilmente va a ser superado. “Helvegr” es, simplemente, un trabajo imprescindible.

Nota: 9,5