Crítica: Plague God – New Veins for Old Blood (2023)

El próximo 5 de julio verá la luz el primer álbum de larga duración, titulado “New Veins for Old Blood”, de la banda checa de Black Metal, Plague God, a través de Fallen Temple. Anteriormente, el álbum salió en formato cassette el pasado 28 de febrero vía Necroeucharist Productions y el 10 de marzo en formato digital.

La formación de Plague God se encuentra conformada por Armo (todos los instrumentos) y Dr Fé (voz).

“New Veins for Old Blood” es uno de esos discos que pueden pasar desapercibidos entre el gran número de bandas y lanzamientos que hay, prácticamente, a diario, pero se trata de un álbum muy especial. Para ponerlo en contexto, de forma resumida, se trata de la última grabación de Dr Fé, ya que murió el pasado año 2022. Sobre todo los lectores más jóvenes se estarán preguntando de quien se trata, pues, nada mas y nada menos, que el primer vocalista de las mítica bandas checas, Root y Amon, las cuales fueron de las primeras agrupaciones en abrazar el Black Metal a finales de los 80 en este territorio.

Ahora bien, una vez puesto el disco en contexto, veamos que es lo que nos vamos a encontrar. “New Veins for Old Blood” es un álbum de Black Metal puro, el cual bebe directamente del estilo realizado en los primeros años 90. Se trata de ocho canciones y una versión de la legendaria ‘Transilvanian Hunger’ de Darkthrone y una duración, aproximada, de treinta y ocho minutos, en los que los checos nos embarcan en un viaje violento y oscuro a base de riffs crudos. A lo largo del trabajo podemos intuir la inspiración de los primeros álbumes de Satyricon, por ejemplo, a través de los riffs del tema ‘Charlatan Healer’ o las guitarras y el teclado de ‘Erra and Terrifying Seven’, pero también hay una fuerte inspiración en los primeros trabajos de Darkthrone. Como ya intuiréis, aquí lo que ejecutan es un Black Metal sin experimentaciones, pero también hay momentos de calma, como por ejemplo, a lo largo del quinto tema ‘Intermezzo’, pues se trata de una canción atmosférica a base de guitarras acústicas, la cual nos da un respiro ante la crudeza de las anteriores canciones; podríamos debatir sobre la necesidad de incluir este tema en un álbum de estas características, pero, personalmente, no veo que dañe la coherencia del disco. Por otra parte, el tema ‘Vikings’ contiene cierto componente pagano en las líneas melódicas, similar al de los primeros Enslaved.

En cuanto a la voz, no encontramos ninguna sorpresa, se trata de un shriek típicamente black metalero y eso es justamente lo que necesitan las composiciones que aquí nos presentan.

En definitiva, si buscas rememorar los viejos tiempos, “New Veins for Old Blood” no te va a defraudar y además, se trata de un pedazo de historia del Black Metal checo. No te lo pierdas.