Crítica: Nattergal – In Thy Sight I Stand Transfigured (2023)

El día de hoy presentamos a Nattergal, proyecto que regresa para este año con su tercer álbum de estudio titulado «In Thy Sight I Stand Transfigured», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Nattergal es un proyecto de Blackened Doom Metal originario de México. Está conformado por la multinstrumentista Lady Nattergal encargada de guitarras, bajo, voz, piano, teclados, percusión y programación de batería desde el 2010 desde su surgimiento.

A lo largo de su carrera cabe destacar sus posteriores 2 álbumes de estudio «Singular Disasters» en el 2012 y «Apocalypse of Soul» en el 2018 destacando una década de guerra, muerte, anhelo…

«In Thy Sight I Stand Transfigured» es el tercer álbum de estudio de Nattergal bajo sello independiente y fue lanzado para el 18 de febrero del presente año.

Tiene una duración de 41 minutos aproximadamente en 8 grandes temas:

1. I. Killing Time‘ 04:34
  2. II. The Longing‘ 05:09
  3. III. Funeral March‘ 07:04
  4. IV. Empire of Chaos‘ 06:30
  5. V. Dreamland‘ 04:40
  6. VI. Gentle Morphinomania‘ 05:35
  7. VII. A Seaside Walk‘ 03:23
  8. VIII. Sixty Drops of Elixir‘ 04:34

Con este nuevo álbum , después de casi 5 años, Nattergal, nuevamente regresa con su propio estilo y se emerge en una dimensión musical en su sonido. Como siempre digo existe un tipo de proyecto musical que resultan  raros en ver y es parte de las evoluciones en el plano musical. Después de todo, serán ustedes quienes sean maravillados por la combinación de estilos que suena asombrosamente bien.

Lo que sí es seguro es que la genio de la música, Lady Nattergal, está de regreso con un sentido de la melodía insuperable combinada con la voz áspera y violenta, lo bueno de esto es que puedes entender gran parte de la letra.

Desde su intro ‘Killing Time‘, es una cortina virtual de acordes electrónicos que encuentro muy convincente. Es oscuro y es pesado de una manera muy hábil, de la forma en que va arraigado a la música industrial, los sonidos sintetizados barriendo como ondas sónicas de diferente densidad, dando comienzo a una experiencia a ser experimentada y para ser entendida, la música bien vale la pena.

The Longing‘, es el segundo tema, donde lleva las influencias del doom a su conclusión más lenta y oscura imaginable. La canción con mucho es convincente, la más oscura, arrastrando a un ritmo lo suficientemente equilibrado. La entrega vocal de Lady es inhumanamente sombría, donde nos comparten influencias doom pero también contienen algunas secciones de fondo desgarradores.

Funeral March‘ es una canción que tienen el efecto más profundo en mí, siendo un poco más exigentes y menos accesibles. Por lo tanto, puede tomar varias vueltas para apreciar este increíble tema y ciertamente no es para el oyente casual, o para alguien que quiere una gratificación fácil e instantánea. La estructura de la canción  es claramente diferente y única. El tema en su conjunto evoluciona constantemente y se basa en algo que no es del todo tangible, es una creación borrosa y distorsionada creada a partir del surrealismo y la emoción. Aunque increíblemente único, tiene elementos unificadores y funciona muy bien como un tema en general. Esta es una obra de arte de pesadilla que os llevará a un mundo completamente sombrío y desprovisto de luz y morbo, que os impedirá poder escapar. Es a la vez conmovedor e inquietante. Rara vez un concepto así funciona tan bien. Cada elemento aquí está perfectamente alineado, también es increíblemente difícil de clasificar. Esta más allá de ser música Dark ambient  en aras de la simplicidad.  Es verdaderamente una experiencia propia. Pero no se equivoquen, no hay un segundo de relleno en todo este tema de 7 minutos, de principio a fin, nunca me aburro ni busco el botón de salto. La música es muy profunda, construida con varias capas de sonido sobre sonido. Esto crea una atmósfera en la que constantemente hay algo nuevo por descubrir

«Estoy listo, aunque no estoy dispuesto

a conducir mi propio coche fúnebre…»

En ‘Empute of Chaos‘ todos los instrumentos se tocan excepcionalmente bien. Los riffs son pasajes disfrutables, bien construidos. El bajo es audible (sorprendentemente) y agrega mucha profundidad. Simplemente se suman a la atmósfera increíble, gris y casi post-apocalíptica. Es muy elegante, lo mejor sin duda, son ¡las voces! Las interpretaciones vocales de este tema son absolutamente alucinantes. Las funciones vocales, llena de los tonos bajos característicos y cubierta con su acento espeso y vampírico. Soy un gran admirador del trabajo de Lady .

Dreamland‘, es una canción que muestra por qué Nattergal representa una aventura de metal extremo digna a destacar y debo decir que estoy muy satisfecho con los resultados de esta obra. Este tema tiene todo lo que un fanático del goth/doom podría desear: una gran atmósfera, letras oscuras y la voz profunda de Lady. El ambiente  lo convierte en una experiencia maravillosa y apasionante que pone en juego la mente y la ilusión, centrándose más en un enfoque de composición de canciones al estilo de una balada y en cuestión de su lírica; hay muchos pasajes que se dejan solos para que la atmósfera fluya, otorgando una representación muy vívida de anhelo.

A Seaside Walk‘, es una de sus canciones más destacables, tranquila y sobria, pero se las arregla para ser atmosférica, épica y hermosa mientras os golpea la cabeza con riffs lentos y pesados. La interpretación vocal de Lady es probablemente la más fuerte, su voz encaja muy bien en las composiciones musicales. El tema está lleno de acústica sombría y ritmos pisando fuerte. El uso de la acústica en esta tonada es fantástico y brilla especialmente. Además, contienen pasajes narrados que encajan tan sorprendentemente bien que no querréis perdéroslo en absoluto, apoyado tremendamente la sección rítmica

En conclusión con el álbum, las composiciones suelen armonizar entre sí. Los aspectos musicales no son muy complejos, y por lo general  la emoción y el poder de las armonías de este lanzamiento son increíblemente oscuros, transmitiendo las emociones más profundas de la manera más honesta que podáis imaginar. Las palabras no pueden describir el sentimiento solo en esta grabación.
A pesar de la estética muy densa de este lanzamiento, la profundidad de los sentimientos que recibiréis va mucho más allá de cualquier otro lanzamiento ambiental imaginable. Lady se ha sumergido en las profundidades para consumir esta obra maestra de liberación de principio a fin con algunos de los himnos de oscuridad que detalle anteriormente.
Este disco es una de las joyas que literalmente se sumerge en  vuestra alma conduciéndola a los mismos abismos y anhelos internos. Mientras os sentáis en vuestra habitación en completa oscuridad, los efectos de esta liberación pueden quedar profundamente marcados. Este es un lanzamiento que realmente os lleva a vuestra existencia.

Puedo decir sinceramente que rara vez he escuchado lanzamientos que sean tan honestos con los verdaderos sentimientos y la oscuridad que se pueden encontrar dentro de este lanzamiento. La experiencia no es fácil de escribir en palabras y es mejor que la escuchen y la experimenten por ustedes mismos. Esta es realmente la grabación más honesta y profunda jamás realizada en los géneros de black, doom y Dark ambient.