Crítica: Ernte – Albsegen (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Ernte, quienes regresaron para este año con su segundo álbum de estudio titulado «Albsegen», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Ernte es una banda de Black Metal originarios de Suiza. Formados en el 2020 están compuesto por 2 integrantes:

V Noir:Guitarras, Bajo, Batería, Programación.

Ashtar:Voz, bajo, violín

En su corto proceso han sacado importante material discográfico tales como «Geist und Hexerei» como si primer álbum de estudio en el 2021 y A Fen Fire / Saturnine EP del año 2022. Ambos podréis escucharlos en su página de Bandcamp, que como siempre hallaréis al final del artículo.

«Albsegen» es el segundo álbum de estudio de los suizos y fue lanzado para el 4 de abril del presente año bajo el sello discográfico Vendetta Records. El álbum tiene una duración de 49 minutos aproximados compuesto en 9 temas.

1. Albsegen‘ (Intro) 03:15
  2. Phantoms‘ 04:44
  3. Eye of Oblivion‘ 05:18
  4. Vacant Thoughts and Radiant Blackness‘ 05:12
  5. Queen Warrior‘ 06:17
  6. Cutting the Stars from the Sky‘ 05:36
  7. Chaotic Visions‘ 06:18
  8. Apocalyptical Dissolution‘ 06:38
  9. The Revenge‘ 06:29

La banda describe a «Albsegen”: «Es un paso más en la historia de la banda y, sin embargo, otro rito de paso al mundo de la magia y la brujería. El oyente es atrapados por mucho más que emociones superficiales. Tanto original como tradicional en Al mismo tiempo, Ernte captura el odio y la frustración del mundo real mientras devuelve la llamada. a un pasado lejano con una invocación de viejas energías y espíritus».

Ernte es una banda lo suficientemente potente como para decir que crean black metal extremo. Cuando digo «extremo» me refiero literalmente a que no hay tregua durante ninguna de las canciones en este nuevo álbum. No hay ninguna canción en este álbum que se deba dejar desapercibida de ninguna manera. Es asombroso, tienen toda la progresión y velocidad requerida para un desempeño implacablemente fortalecedor. Las canciones no del todo son rápidas, sino memorables, eso es algo que se te queda grabado cuando escuchas este lanzamiento. Todas las canciones son dignas de elogio; no importa qué canción elijas a resaltar, todas son dignas de elogio. Solo por la intensidad, el rango vocal es interpretado en forma increíble, los riffs de guitarra brillantes, la cantidad limitada de trabajo del bajista y la batería que va bien con la música.

Todas las canciones son un deleite. Eso se debe a la intensidad, la increíble cantidad de trabajo duro en las propuestas únicas de guitarra y la batería que respalda este increíble lanzamiento. Me encanta la guitarra porque los riffs tienen tanta diversidad en su profesión que es lo que hace que este álbum se destaque entre la comunidad amante del black metal. La guitarra va bien con la voz. Lo diseñaron bien para que lo hicieran así, lo cual es increíble.

Tengo temas que destacar en el álbum:

Comenzamos con el tema ‘Phantoms‘, donde emplearon brutalidad y pensaron un poco en sus riffs continuos, creando un sonido mucho más malvado y oscuro, donde su atmósfera disonante encaja bien con la música. La percusión tiende a permanecer más básica. Volviendo al tema de los riffs son muy variados en este tema. Tiende a agregar un toque doom con riffs que tienen valores rítmicos más prolongados y notas sostenidas y vibradas largas, pero hay suficiente variación como para no inducir al sentido monótono. Al igual que tocar la batería, las partes de guitarra crean mucho más interés musical cuando no suenan a la velocidad máxima posible en la canción. La tendencia de la música a ser black metal directo también se ve por la incorporación de muchas líneas de bajo que dan una sensación  de buen gusto.
Un sonido mucho más denso y amortiguado crea una mejor atmósfera oscura con la que la música puede interactuar. Las letras también son un poco más estimulantes y profundas.

Eye of Oblivion‘, es un tema de black metal crudo, primitivo y frío, donde los integrantes se muestran tan sombríos como devastadores, creando una implacable tonada. Las voces suenan poderosas, también la sesión de batería son rápidas pero articuladas. Comienza con un ritmo ascendente acompañados de riffs oscuros, para después entrar acordes de guitarra furiosos y terroríficos. Muchas de las pistas en el género históricamente tienen un ritmo explosivo y directo para una gran parte de las canciones, o varían de un ritmo doble a un ritmo único pero lo que lo hacen muy exclusivos a los suizos es que tienen una buena dinámica con las progresiones de acordes, fluyendo entre los riffs atormentados y disminuidos hasta las armonías más melódicas. El tono y la producción  del bajo son bastante buenos, no tienen un sonido demasiado delgado, sino una profundidad más nítida que mantiene bien la articulación con una selección rápida, lo que hace que el tema sea más dinámico.

Vacant Thoughts and Radiant Blackness‘, es un tema donde todo fluye de forma lúgubre, la banda también le gusta bañarse en ríos que fluyen lentamente, siendo bastante cautelosa hasta su explosión detallada. Es un tema con una fina combinación de elementos pegadizos y con protagonistas furiosos. La atmósfera oscura comienza a fluir y cubre todas las áreas. Además, los riffs subliminales crean un aura de desesperación y un breve break enfatiza la brutalidad de las partes rápidas, mientras que la densa y poderosa producción tiene un toque hiperbólico. No puede haber duda de que Ernte quería tener exactamente este sonido. El vocalista tiene su aportación; está a la altura de la vigorosa sección instrumental, brindando la cantidad adecuada de odio, maldad y violencia.

Chaotic Visions‘, es fácilmente mi canción favorita de este álbum. La apertura densa golpea inmediatamente al oyente con una intuición de energía y agresión. Un oyente por primera vez podría preguntarse a sí mismo «¿Qué diablos estoy escuchando?», Por lo general, un indicador de un tema de metal extremo. El tema cambia de ritmo y afortunadamente nunca cede en intensidad u originalidad. Cualquiera que vea esta canción se encontrará con un asalto auditivo aplastante. La instrumentación es estelar, todo se combina perfectamente en una pared gigante de sonido. Es increíble descifrar exactamente lo que están haciendo. La guitarra y el bajo, sirve bien a este tema en particular y agrega un elemento de misterio a su intensidad. Musicalmente, la actuación del vocalista también es estelar, como siempre. Su planteamiento vocal es muy interesante, y siempre variado.
Para mí, este tema representa el pináculo del disco,  muestra perfectamente la pesadez malvada de Ashtar, capturando esa energía: pesada, oscura y malvada. Desde mi punto de vista, si te gusta ese sonido de black metal, la canción ofrece algo intransigente, intenso y extremo, al mismo tiempo que lo hace de una manera única y pesada. Al final del día, ese es el espíritu del black metal, y este tema lo ofrece con creces.

Apocalyptical Dissolution‘, un tema de larga duración, resultando ser un éxito absoluto; es una realidad asombrosa si se considera el tono, el estilo y la estructura de la canción en esta etapa. Es su tiempo y  lo desafía.
El sonido es la encarnación de la oscuridad, pero también hay una calidez doom en el tono general que proporciona una sensación paradójica de fuego y hielo. Trasciende la frialdad nítida que caracteriza al black metal y adquiere una vida propia de muertos vivientes, es escalofriante pensar que el sonido de la canción se logra simplemente con guitarra, bajo y batería.
Los riffs suenan fenomenal, lo interpreta con precisión pero también con un palpable sentido de la emoción, y el efecto es de una oscuridad consumada pero rebelde. El tono es completo y poderoso, está en su apogeo  y establece la plantilla para un género.
La otra actuación que define al baterista cuya indescriptible habilidad para tocar la batería se complementa con un tono retumbante. Es técnico, con ritmo y contundente; una evaluación aparentemente verdadera. Su actuación eclipsa con creces a cualquiera. El bajo está lleno y claramente presente, liderando el camino, es soberbio y suena exactamente como se esperaba, especialmente cuando se acopla de los riffs de guitarra y sigue su propio patrón y melodía.
El vocalista juega un papel fundamental en la genialidad del tema.

La producción/mezcla fue perfecta. Todos los instrumentos y voces se mezclaron perfectamente para que puedas escuchar todo al unísono.
Es difícil encontrar fallas en este álbum. Todo parece encajar a la par con la actuación de la banda. Black metal de primer nivel que tiene mucha diversidad, musicalidad y agresión. De eso se trata este disco, Metal lúgubre y furioso con las impresionantes salidas vocales de Ashtar. Si queréis escuchar un poco de frenesí de black metal, dadle un vistazo. Contundente, furioso, valiente e implacable son los 49 minutos que ofrenda este álbum.

Vendetta Records Facebook