Crítica: Weight of Emptiness – Withered Paradogma (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Weight of Emptiness que nos trae su tercer álbum titulado «Withered Paradogma» , así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Weight of Emptiness es una banda de Death Metal Progresivo originarios de Santiago, Chile. Formados en el 2015 actualmente están conformados por:

Mauricio Basso (baterista)

Juan Acevedo (guitarrista)

Alejandro Bravo (guitarrista)

Alejandro Ruiz (vocalista)

Mario Urra (bajista)

Esta importante banda de Sudamérica cuenta con álbumes muy importantes tales como «Anfractuous Moments for Redemption» del 2017 y «Conquering the Deep Cycle» del 2019, los cuales podéis disfrutar en el Bandcamp de la banda. Como siempre, lo encontraréis al final del artículo.

«Withered Paradogma» es el tercer álbum de estudio y fue lanzado el 7 de marzo del presente año bajo el sello discográfico Sliptrick Records. La banda establece un álbum que refleja la vida y la muerte como parte de los ciclos del ser humano. La muerte es solo un paso más, un nuevo comienzo, el despertar a una nueva era, donde las viejas formas se marchitan.

El estilo de Weight of Emptiness siempre se caracteriza en un gran trabajo al utilizar melodías sin diluir dentro de su death metal. Teniendo en cuenta su uso de variedad de instrumentos, estructuras melódicas de vanguardia, composición progresiva y armonías vocales limpias, son sorprendentemente agresivos. A lo largo de su álbum, las características antes mencionados se han desarrollado y tomado un papel principal en su música. El álbum se ha convertido en tendencia; este es uno de los álbumes más compactos y progresivos de la banda hasta el momento. En el caso de los chilenos, la madurez musical definitivamente es súper bueno «Death metal agresivo y placentero» teniendo el lugar de honor a composiciones complejas  de una manera atractiva.

Por evaluación de cada desempeño, el baterista Mauricio Basso es de los que más se acercan a ese éxito. A lo largo del álbum están sucediendo tantas cosas melódicas y armónicamente que el sonido de la batería realmente es preciso para atravesar las ricas texturas. La atmósfera en sus apariciones complementan las guitarras con buen gusto, las guitarras probablemente podrían llevar solas sus canciones, aunque no sin perder algo de lo que hace especiales a estas composiciones. Con el vertiginoso bien llevado uso del bajo hay usos ocasionales y virtuosos del contrapunto, intercambiando con la conducción, los riffs que se pueden mover con la cabeza y las pausas atmosféricas en la acción. La banda utiliza estos estados de ánimo con un excelente sentido de la dinámica compositiva para mantener el interés del oyente. De hecho, las melodías a menudo están diseñadas para ser evocadoras y la maestría musical se refuerza.
Las voces generalmente son de primer plano,  ciertamente son activas, intercambiando entre guturales  y armonías limpias en múltiples pistas.

Pero debe prestar mucha atención para aprovechar al máximo las influencias de este disco. Con toda probabilidad, hay muchos más aspectos mencionados y parecen los más notables. Una escucha superficial revelará mucha continuidad y predeciría que muchos fanáticos alienados de la banda estarán complacidos con el regreso musical de los chilenos

El álbum tiene una duración de 54 minutos aproximados distribuidos en 11 grandes temas:

1. Mütrümtum (The Calling)‘ 01:38 instrumental
  2. Defrosting‘ 05:12
  3. 0440‘ 05:33
  4. Wolves‘ 04:54
  5. Vital Ends‘ 04:24
  6. Beyond the Marinas‘ 06:13
  7. Black State Council‘ 05:19
  8. Storm Within‘ 05:05
  9. Oblivion Collector‘ 04:58
  10. Solstice Haze‘ 04:19
  11. The Awakening‘ 06:40

Mencionaré los aspectos más grandiosos de sus temas más importantes, vamos con el inicio. La banda capta la atención del oyente en la pista de introducción al ofrecer un instrumental melódico ‘Mütrümtum (The Calling)‘ pero después notaréis los cambios instrumentales realmente impresionantes con el tema ‘Defrosting‘, donde al final logra dejar al oyente con ganas de más. Es una genial y violenta canción que es puro death metal, aparte de la presencia constante de esos  tintes progresivos.
La banda entra en su propio estilo individual. No solo se ha empujado a sí misma a un nivel de pesadez y maestría musical, sino que se ha mantenido consistentemente más progresista, experimental y audaz en su oficio.
Lo que más llamará la atención del oyente es el hecho de que la banda está muy enfocada y astuta en el aspecto metálico de su sonido. Todo parece más claro y directo lo que le daría un gran impulso al sonido general, a la vez en un espacio más relajado y a la deriva en su alcance más atmosférico
Un punto importante son los rasgos vocales de Alejandro Ruiz. Son feroces y están magníficamente respaldados por las guitarras que son memorables después. Además el registro vocal limpio ocupa un lugar central y suena realmente bien y lo hace especialmente a la luz de su comienzo inminente.

«Esencia, muerte y orgullo pagano

Olvidamos lo que fuimos

Recordamos lo que creemos ser

Y en un segundo, todos seremos polvo…»

0440‘, es un tema más agresivo y confrontará al oyente con su motivo imponente, casi intimidante. Los chilenos demuestra ser un monstruo de metal extremo de pleno aquí. Las cosas en el desarrollo de composición parecen más sencillas, pero la ventaja progresiva no se pierde. De hecho, la banda ha llevado sus tendencias progresivas a un nuevo nivel probando cosas nuevas dentro de las estructuras más lineales. Es un gran paso adelante, es ese sonido congruente con una batería enorme y palpitante; las gélidas guitarras gruesas y carnosas; bajo muy articulado; y un montón de reverberación en las voces. Lo importante de la producción es la densidad y las capas estructuradas de la canción, que se adapta perfectamente a la naturaleza más sofisticada de la misma en comparación con el sonido.

«Cada huella ha quedado atrás

escribiendo mi destino, definiendo mis cicatrices

Tengo la oportunidad de respirar y atacar

Y la presa solo un momento de vida»

Wolves‘, me encanta por las voces en todo su esplendor; limpia y poderosa en un sentido más le da a su rango y estilo un sabor que abarca en toda la canción pero de una manera que lo hace propio. Tiene un hermoso rango y poder que arrastra los riffs y estructuras de la canción en aspectos efectivos. Es un reino de composición  grandiosa, pegadiza, poderosa y relajantes. Una hazaña, en mi opinión, que fue capaz de hacer, sorprendiendo a propios y extraños.
Más allá de las voces, los riffs son simples y maravillosos, con un toque perfecto  El estilo de Weight of Emptiness es un equilibrio perfecto de pesadez y melodía entrelazados con riffs pesado. Sus características iniciales y la actitud de lo que se convertirían impregnan en este tema. Hablando de acompañamiento, el bajo encaja a la perfección con la música; dándole ese empuje extra cuando resulta necesario y ritmo cuando se lo pidan. Y el baterista cuenta con un papel fundamental de equilibrio, sin ella la canción no serían tan buena. Los chilenos tienen un buen equilibrio, pero colocado lo suficientemente en la vanguardia para causar una impresión duradera. Un punto destacable en fuerza y sonido.

Vital Ends‘, forma parte inédita de uno de los mejores temas en su faceta de death metal melódico. Conforme va avanzando en el álbum está banda aún lo hace mejor. Los guitarristas se complementan en riffs brutales y una excelente guitarra rítmica, el baterista muestra algunos patrones alternados excelentes y el  vocalista brinda excelentes gruñidos que son pesados, pero lo suficientemente claros. que podréis escuchar las letras sin problema alguno.
Este tema es uno de los mejores del álbum. Todo es nítido,  no es demasiado exagerado y las letras son bastante buenas, dejando claro que el pulido musical es cuando se entrega el sonido extremadamente refinado de melo-death. Cambiar ligeramente el enfoque  de su tema anterior con éste hace que el oyente cambie de energía y de estado de ánimo de manera desenfrenada. Es una variación que conduce a un cambio de ritmo casi completo a medida que avanza la canción y realmente se hace evidente que la banda sabe lo que está haciendo. La agrupación tiene el talento suficiente con su ritmo y la velocidad general para mantener la sensación de ferocidad de la canción mientras agrega su propio toque sutil.

Beyond the Marinas‘, es un buen tema. Lo que más aprecio de esta banda es su capacidad para hacer evolucionar su sonido y este tema definitivamente no es una excepción. La mayor implementación de las voces limpias es una fortaleza de éste. Las voces limpias mejora gradualmente y muestra más confianza al mostrar este excelente aspecto de su música. También los guturales característico son un baluarte que suma valor a los fanáticos, donde sigue siendo un aspecto feroz.
Una cosa que nunca cambiará, es la capacidad de Weight of Emptiness evaluando y creando algunas de las melodías de guitarras más conmovedoras que existen. Quizás no sea tan complejo pero sus rasgos progresivos mantiene su estándar de increíble maestría musical; esto porque incluye su increíble combinación de diferentes estilos pesados, las bellezas puramente melódicas.  La sección de bajo de este tema es bastante promedio, su baterista hace rellenos y patrones de batería más que suficientes para considerar que Weight of Emptiness tiene un ritmo formidable.

Black State Council‘, es un temazo de mis favoritos. Para ser honesto, este es un tema muy accesible, incluso para los fanáticos experimentados del death metal. Te acostumbras y te maravillas a los ritmos aleatorios y los cambios de tempo salvajes. Es ahí cuando se empieza a apreciar y adorar la complejidad de la música. Teniendo en cuenta el tecnicismo del tema , la complejidad y la intensidad general, hacen que sea una escucha mucho más cautivadora.
A diferencia de otras bandas experimentales, Weight of Emptiness  juega perfectamente con secciones atmosféricas y escenarios limpios. El sonido permanece firmemente arraigado en el campo del death metal durante todo el tema y una atmósfera sombría  envuelve a cada paso  de las estructuras en formas dinámicas. Este es un tema auténtico para golpear la cabeza. Se adhieren perfectamente al género, mostrando su visión única e impredecible, lo que hace de este tema una joya por derecho propio. Se sienta bien entre la maestría musical  ingeniosa y es uno de los elementos más atractivos de su música para sus nuevos oyentes

Storm Within‘ es un tema monumental, resultando ser una oda de un gran sentido de la melodía, predominantemente de ritmo medio, batería variada, riffs épicos, atmósferas progresivas y atmosféricas, y voces versátiles. Me referiré a este último punto con más profundidad ya que es el aspecto más fuerte en sus mejores líneas vocales. El espacio para contribuir con poderosa y épica voz limpia, hace de este álbum una delicia en el departamento vocal, contando con la participación de Gian Nattino. La interpretación es clara, potente, épica y llena de confianza para una canción que comienza lenta y tranquila mayormente, ganando impulso hasta la sección vocal del final en su forma más épica. Saber cómo escribir una canción que fluya sin tanto esfuerzo, incluso usando muchos cambios de tempo, interludios acústicos, voces ásperas y limpias, elementos progresivos, furiosos riffs y todo lo demás hace todas las guitarras principales parece que tiene un mágico espacio para conseguir de este un tema épico. Si bien puede triturar, prefieren un enfoque más melódico para realzar la sensación majestuosa

The Awakening‘ es absolutamente cautivador, por cada segundo de su duración capta la atención de los oyentes con su belleza oscura y su frío poder. Cada parte es notable en sí misma, pero debe escucharse como un todo para poder apreciarla por completo.
Las letras oscuras y poéticas se entregan y se adaptan perfectamente al tono del vocalista y de sus voces de apoyo. Cuando las guitarras fluyen, son contundentes, pero llevan la melodía de cada tracto de manera brillante, cada riff tiene tiempo para crecer y respirar antes de cambiar para mantener la canción en movimiento. Nada se queda más tiempo del necesario, y algo así es bienvenido. la atmósfera se mantiene consistentemente melancólica y destruye en todo momento. La entrega de Alejandro es ciertamente un gusto adquirido. Su voz es fuerte y es un deleite agregarse a la atmósfera que encaja perfectamente con la letra. Cada instrumento tiene lo suyo y los músicos muestran una habilidad considerable  que suma el valor al impacto general del material.  Las melodías complementan los riffs y le dan a la música una sensación impresionante.

Ante todo esto, muchos medios han adorado este álbum y no hace falta mencionar más ante un éxito en todo América.

Sliptrick Records Facebook