Crítica: Balmog – Covenants of Salt (2023)

El próximo lunes, 1 de mayo, verá la luz el nuevo trabajo de la banda gallega de Black Metal, Balmog, titulado “Covenants of Salt”, a través de War Anthem Records en formato CD mientras que el vinilo será editado por Blackseed Productions y el cassette a través de In Pulverem Mortis Productions.

La formación de Balmog está conformada por Balc (guitarra, voz y teclado), J.F (guitarra, teclado), Morg (bajo) y Virus (batería). Además, en “Covenants of Salt” participa como invitado especial, Fiar de las bandas Foscor, Graveyard y Jade.

“Covenants of Salt” es un trabajo que debe ser puesto en contexto, pues si recordáis, en el año 2020, Balmog lanzó un EP con una sola canción de dieciocho minutos, titulado “Pillars of Salt”, con lo que “Covenants of Salt” se trata de su continuación. El concepto de “Pillars of Salt” versaba sobre el camino de la humanidad hacia su propia destrucción, aún conociendo su final, y “Covenants of Salt” trata sobre la búsqueda de la humanidad del conocimiento negado por la divinidad y sobre la capacidad de ahogarnos en un vasto océano por una sola gota de conocimiento. E sto significa que, para una escucha óptima, se deben escuchar ambos trabajos seguidos.

Ahora bien, describamos qué es lo que nos vamos a encontrar en lo estrictamente musical. En “Covenants of Salt”  nos volvemos a enfrentar a un tema de, aproximadamente, dieciocho minutos, en los que la atmósfera creada es realmente oscura y es que, en la mayor parte, Balmog han optado por el mid-tempo con algunas explosiones de velocidad conjuntado con unas guitarras líquidas y pesados riffs que hipnotizan y nos inducen un trance del que no somos conscientes hasta que ya no podemos escapar de el. Todo ello viene acompañado de varios registros vocales en los que predomina una voz grave, rasgada y profunda, así como lamentaciones, extractos narrados y coros de voces limpias fantasmales ; una combinación que aporta diferentes estados de ánimo.

Quizás pensaréis que dieciocho minutos de canción es demasiado y es fácil desconectar, pero como ocurría con “Pillars of Salt”, en absoluto se hace monótona o demasiado extensa. Balmog han cuidado perfectamente cada detalle, por lo que te mantiene atento a lo largo de todo el tema.

En definitiva, “Covenants of Salt” es una gran continuación de “Pillars of Salt” y si te gustó su primera parte, no deberías dejar pasar este trabajo, ya que perfectamente podrían ir ambas canciones unidas en una sola y no desentonarían en ningún momento.