Crítica: Ablaze My Sorrow – The Loss of All Hope (2023)

El 27 de enero salió a la luz el nuevo EP de la banda de Death Metal melódico, Ablaze My Sorrow, titulado “The Loss of All Hope”, a través de Black Lion Records.

La formación de Ablaze My Sorrow está conformada por Ander Brorsson (bajo), Magnus Carlsson (guitarra), Alex Bengtsson (batería), Dennie Lindén (guitarra) y Jonas Udd (voz).

“The Loss of All Hope” conmemora el 30 aniversario de la banda, por lo que, como habréis deducido, y si no conocéis a la banda, estamos ante un grupo que nació en los primeros compases del llamado Death Metal melódico, aunque bandas como Dark Tranquillity , At The Gates o In Flames nacieron unos pocos años antes, por tanto sus primeros discos toman influencias de todas ellas. Ahora bien, puestos en contexto, veamos que nos depara este nuevo EP.

“The Loss of All Hope” se compone de cuatro canciones y una duración total de dieciseis minutos aproximadamente, en los que los suecos componen unos temas muy variados en cuanto a melodías y atmósferas, por supuesto, tenemos Death Melódico que bebe directamente de los 90, a base de riffs afilados y cortantes, recordando al “Slaughter of the Soul”, sobre todo a lo largo del tema ‘Rotten to the Core’, pero también tenemos melodías más alegres o si se prefiere, “maidenescas”, y estas son las auténticas protagonistas de la primera canción ‘Transfiguration (The Way of the Strong)’. Además, hay espacio para elementos más modernos, pues su primer tema contiene unas voces limpias conjuntadas con growls y guitarras acústicas, así como breaks, por lo que su acercamiento al Metalcore es más que evidente, pero si tenéis cierta alergia a los géneros más modernos, no os asustéis, pues el resto de canciones son 100% Death Metal melódico y no precisamente del más actual.

En cuanto a la voz, como ya he comentado, a excepción de las voces limpias de su primer tema, se trata de un growl agresivo y totalmente en consonancia con lo estrictamente musical.

En definitiva, “The Loss of All Hope” es un repaso a toda la carrera de la banda concentrado a lo largo de cuatro canciones y los fans de la banda seguro que van a disfrutar. Por otra parte, si no los conoces, el EP se trata de un buen acercamiento, pues con su escucha sabes perfectamente lo que te vas a encontrar en sus álbumes de larga duración.