Crítica: They Leapt From Burning Windows – Demo 2020

La banda que hoy nos ocupa, They Leap From Burning Windows, es un dúo oriundo de Alaska, E.E.U.U. Si bien esta agrupación no tiene una extensa trayectoria, han editado algunas producciones discográficas: «Slash your flesh, drink to death» (Demo, 2015), «Compilation tracks from fairview fog (Single, 2017), y la producción que hoy veremos: «Demo 2020», que saldrá a la luz el 26 del corriente mes.

Si bien la banda es clasificada como black metal melódico, no se podría decir que sea la melodía un elemento definitorio del disco. Evidentemente se encuentran presentes, generalmente al inicio de la canción y en forma de riff de guitarra, pero también se encuentra ese sonido sucio y crudo característico del black, y en igual medida.

Lo que sí considero un punto a favor es la creación de una atmósfera de completa desolación a lo largo de todas las canciones. La banda comentó que este demo fue grabado en cuatro inviernos y trata de reflejar las emociones que esta estación les generaba, y la verdad es que lo logran muy bien. Las emociones que se respiran en el disco, evocan a la tristeza, soledad, aislamiento, pero sobre todo a la desolación y la angustia de esos largos inviernos del ártico.

La nota de color y, a mi entender, un gran acierto, es la inclusión de algunos sonidos ambientales (soplido del viento, pisadas en la nieve, rechinar de una bisagra) como parte de la composición musical. Otro elemento diferente es la presencia de dos voces, una más aguda, propia del black, y otra mas grave, más cercana al death; por lo demás, el resto de la instrumentación es la típica, no encuentro ningún otro elemento sobresaliente.

Tracks a destacar: la ‘Intro‘, donde solo se escucha la guitarra mezclada con el sonido del viento y las pisadas en la nieve, verdaderamente angustiante, y el tema final, ‘Outro‘, aquí también hay solo un instrumento, los teclados y nuevamente este sonido ambiental. Los tres primeros cortes me sonaron algo repetitivos, a partir del cuarto la cosa empieza a tomar color.

Resumiendo, la demo me gustó, me pareció interesante. Considero a esta banda prometedora, creativa, aunque aún les falta un largo camino por recorrer,  están lejos de desarrollar todo ese potencial, pero a  los fans del black, les aconsejo no perderlos de vista porque esta banda no los decepcionará.

Nota: 7,5

Lycaean Triune Facebook