Crítica: Tribunal – The Weight of Remembrance (2023)

El día de hoy presentamos al dúo Tribunal quienes debutaron el 20 de enero de 2023 con su primer álbum «The Weight of Remembrance», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto ¡damos inicio!

Tribunal es un dúo de Gothic/Doom Metal originarios de Vancouver, Canadá. Están conformados por:

Soren Mourne – Violonchelo, bajo, voz.

Etienne Flinn – Voces, guitarras.

«The Weight of Remembrance» es el primer álbum de los canadienses que como ya comenté antes,  salió a la venta el 20 de enero de este año en formatos CD, casette, digital y Vinyl bajo el sello discográfico 20 Buck Spin. Cuentan con la participación de varios músicos en el disco:

Julia Geman – Batería

Magdalena Viena – Batería (adicional) (pista 3)

Cordero Claine – Piano (pista 4)

Rory Say – Voz (adicional)

El álbum cuenta una duración aproximada de 47 minutos y 41 segundos distribuidos en el siguiente tracklist:

1. Initiation‘ 07:43
  2. Of Creeping Moss and Crumbled Stone‘ 07:34
  3. Apathy’s Keep‘ 06:51
  4. Remembrance‘ 01:43
  5. A World Beyond Shadow‘ 05:21
  6. Without Answer‘ 06:14
  7. The Path‘ 12:15

Iniciamos con el tema #1 ‘Initiation‘. Al escuchar este tema inmediatamente es  evidente que este álbum te va a llevar a una senda de lo más oscura y pesada. Tribunal es una entidad en sí misma. Esto era algo aún más oscuro, más pesado y más intimidante, de lo habitual, siendo genuinamente necesario.
Gran parte de la pesadez que se encuentra en este tema se debe a una combinación de necesidad y propósito. Propósito en el sentido de que los riffs se construyen de manera muy deliberada, centrándose menos en la variación y más en un patrón de notas poderoso pero simple. De eso se trata ser un guitarrista dentro de lo que llamamos Heavy Metal y sus derivados, de romperlo sin importar lo que intente detenerte.
Este tema  tiene un enfoque de estructura muy simple  pero esto no significa que no tengamos momentos fangosos. Como yo y muchos metaleros tienen recuerdos con el sonido de las campanas de la iglesia, antes de sumergirse directamente ante siniestra atmósfera. Pero otro punto alto son los tiempos en voces, interviene con una entrega bastante melancólica y temerosa, es un deleite.

Of Creeping Moss and Crumbled Stone‘, tiene una cosa que lo hace asombroso, y es la actitud y la atmósfera que emana, guitarras atonales y voces increíbles gruñonas/ásperas, pero hasta el punto de entender realmente lo que está diciendo. ¡Mientras eso sucede, la voz melódica femenina están llegando con excelencia!
Esto hace un buen trabajo mezclando las voces. Una canción en su mayoría áspera y con voces femeninas en su mayoría limpias. Sin mencionar que los riffs de guitarra van de maravilla con las voces.
Este tema es muy complejo. Cambia de humor, a veces demasiado rápido para alcanzarlo. En algunos estados de ánimo definitivamente te golpea contra el suelo y te envía de regreso por más. Junto con los efectos de sonido este tema es una pieza musical interesante.

‘Apathy’s Keep’ es un tema que combina elementos de intrincada belleza y dureza. Exhibe una vez más una mezcla excelente entre la voz gruñona y la altísima voz femenina. Mezcla muchas guitarras pesadas y atonales con el florecimiento ocasional del brillante violonchelo.  La sección rítmica estabiliza el sonido pero en sí es muy importante la variedad de diferentes instrumentos que Tribunal emplea con este ataque de metal. Este tema es apropiado para cualquier persona interesada en la fusión de estos estilos en un viaje de inmensa atmósfera y belleza.
Mi principal agrado de este tema es que no puedo dejar de notar que la producción es bastante exquisita. Particularmente con las guitarras, el trabajo de guitarras podría considerarse rico aquí. El mayor uso  en las voces femeninas también es una gran ventaja. Es el contraste lo que lo hace tan genial, así como la atmósfera oscura y hermosa creada por la banda. Música definitivamente más oscura pero mucho más encantadora que morbosa. Esta canción es genial e impresionante. Sin relleno, solo melodías de metal gótico memorables. Creo que este tema vale la pena para cualquiera que tenga una mente abierta al metal.

A World Beyond Shadow ‘, nos brinda una propuesta más dinámica, donde  cambia el tempo enormemente . Es pesado, la batería es realmente pesada, las energías no son monótonas y están exhibiendo una excelente maestría musical a través del cual es probable que obtengan una mayor satisfacción creativa. Tribunal parece estar experimentando más, agrega más ambiente, intensificó las voces desde una dirección segura y directa, y más para redefinir el doom metal  moderno, manteniéndolo muy pesado. Con Tribunal ahora sabemos que obtenemos música doom pesada con letras sombrías y fenomenales.

Creo que ‘Without Answer‘ es el tema más importante, donde la banda saca su potencial en su sonido doom/Gothic e incluso Death. Este Tema  conserva su morboso sonido más audible con una interpretación muy sólida de Etienne Flinn. Es la mejor interpretación vocal de Flinn y está en camino de alcanzar su máximo potencial. Por si fuera poco, la guitarra rítmica es verdaderamente pesada, así como excelentes son las líneas de bajo. Realmente este dúo es muy subestimado. Además la guitarra principal es una parte crucial de su sonido y lo que hace que este tema sea tan memorable.
Para rematar este impresionante tema con la vocalista funciona bastante bien y hace que me pregunte si se habrían beneficiado al incorporar más de estas influencias más góticas en su música. Es retórico pero los riffs aplastantes, las poderosas voces gruñonas y el violonchelo melódico, el brillante instrumental da un nivel adecuado para la creatividad y el sonido.

El último tema ‘The Path‘, es absolutamente cautivador, por cada segundo de su duración capta la atención de los oyentes con su belleza oscura y su frío poder. Debe escucharse como un todo para poder apreciarla por completo. Las guitarras, el bajo o la batería, se basan en melodías sombrías para impulsarse. Las letras oscuras se entregan mayormente con una voz melódica que se adapta perfectamente. Cuando las guitarras aparecen, son lentas y contundentes, pero llevan la melodía de cada partitura de manera brillante, cada riff tiene tiempo para crecer y respirar antes de cambiar para mantener la canción en movimiento. Nada se queda más tiempo, es bienvenido y, a pesar de la tendencia de la banda a repetir pasajes, todo se mantiene fresco incluso después de una repetición extrema.
Esto es especialmente importante debido al ritmo mayormente lento. La atmósfera se mantiene consistentemente melancólica y florece en todo momento. En lo que respecta a las letras de metal, estas son algunas de las más memorables que he escuchado y le dan profundidad y peso a la música que las rodea. La entrega de Flinn es ciertamente un gusto adquirido, su voz gruñona es vital pero esto parece agregarse a la atmósfera espesa y encaja perfectamente con la letra. Cada instrumento tiene lo suyo y los músicos muestran una habilidad considerable. Las melodías lentas y trágicas complementan los riffs y le dan a la música una sensación extrañamente relajante, pero no de una manera que os haga dormir.

Al final tenemos un álbum donde la banda y el equipo de mezcla, masterización e incluso quien hizo una portada influyente merece una mención por la claridad y calidad de cada instrumento dentro de la mezcla general. Todas las canciones tienen una calidad similar en la composición de canciones y las interpretaciones individuales y comentar todo esto es simplemente porque combinar los lados agresivo y melódico de la banda de la manera más fluida e inquietante es un aviso de un inicio de una carrera prestigiosa y un hito para el género doom en su conjunto.

20 Buck Spin Facebook