Crítica: Gavran – Indistinct Beacon (2022)


Odiaba con sumo fervor toda su vida, pero especialmente los últimos años. Era consciente de que no podía dar marcha atrás, ni variar las terribles decisiones que había tomado. A veces, se decía que dejaría de ser cobarde y tomaría las riendas de una vez por todas. Sin embargo, hasta ese instante, nunca tuvo lo necesario para ello. Era preciso o escapar de allí o quitarse la vida. Por la falta de agallas, la decisión se tomó sola. No obstante, llegó a la conclusión de que sería un adiós por todo lo alto. Antes de abandonar el lugar, le prendió fuego. Las largas lengua de fuego danzaban burlonas animándolo a que se dejase lamer por ellas. Cerró los ojos unos segundos, se dio la vuelta y comenzó a caminar. En ese instante y más que nunca, se percató que tan solo la parca acabaría con la insoportable carga de la existencia.
Bienvenidos al universo de Gavran.

Dunk! Records lanzó el pasado día 2 de diciembre de 2022 el segundo Larga Duración de los Sludge Doom metaleros Gavran llamado «Indistinct Beacon». 

La formación de la banda es: Ritsaart Vetter (bajo), Freek van Rooyen (guitarra), Jamie Kobić (batería y voz).

Honestamente, no me ha convencido demasiado el nuevo trabajo de los de Países Bajos. Es cierto que las tonadas son sólidas y que intentan abarcar un amplio abanico de emociones y registros. Sin embargo, su mayor problema está en la casi insultante similitud existente entre track y track. Y es que amigos, de 5 tonadas, cuatro de ellas tienen la misma estructura, incluyendo sobre la mitad un pasaje pausado y semi atmosférico, que desemboca de nuevo en furia sónica. Este hecho por supuesto le pasa factura. Tanto, que tan solo puedo aprobarlos por los pelos.

Los riffs son decadentes y grandilocuentes hasta decir basta. De forma puntual se atreven con dobles armonías. Como decía en el párrafo principal, preparaos para, a la larga, predecibles y extensas partes relajadas.

Las voces se mueven entre el susurro intimista y la ira más desesperada. Como advertencia, he tenido la impresión de que predomina lo primero.

La percusión suele ir a medio gas. Si queréis una sorpresa en este apartado, no dudéis en escuchar la inicial ‘Dvorac‘, que, por cierto, fue la elegida para crear clip oficial. Por algo será.

El disco no es malo ni de lejos, mas creo que podría haber sido infinitamente mejor. Ojalá que en un futuro no abusen de una misma fórmula compositiva como les ha pasado en «Indistinct Beacon».

Nota: 5 
Autor: Chus 

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Spotify

YouTube

Dunk! Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.