Crítica: Return of the Soul – Digital Dream (2022)


El lanzamiento discográfico que hoy nos convoca, es el segundo larga duración de la banda rusa de… y aquí comienzan las dudas, ¿metal progresivo melódico como la han definido por ahí?, mmm, no creo, más bien Industrial, Alternativo y Doom Metal, tal vez un poquitín de gótico, ¿por qué no?, Return of the Soul llamado: «Digital Dream» el cual ha salido a la venta en formato digital y como autogestión, el pasado 17 de agosto de 2022.

Sobre la banda:

Return of the Soul es una banda rusa que ha sido catalogada como de Metal Progresivo Melódico, pero a esta humilde servidora, le ha parecido más cercana al Doom Metal, al Industrial, al Gótico y al Alternativo. Son originarios de Ekaterimburgo, Óblast de Sverdlovsk, Rusia, y su fecha de conformación data de 2018 hallándose activa desde entonces. Hasta la fecha no han firmado contrato con ninguna compañía discográfica, siendo de origen independiente todos su lanzamientos musicales, entre los que se hallan:

  • 8 Singles: «Catatonia» (Single de 2018), «Honesty in Death» (Single de 2018), «You See the Light» (Single de 2018), «On Other Planets» (Single de 2018), «Neuronet» (Single de 2020), «No Pain» (Single de 2020), «Disconnect» (Single de 2020), «By the Stars» (Single de 2021)
  • 1 EP: «Digital Dream. Pt. 1. Echoes of Thunder» (EP de 2020)
  • 2 LP: «Interlacing of Worlds» (Full-length de 2019) y el disco que hoy nos convoca: «Digital Dream» (Full-length de 2022)

Su line up es la siguiente: Sergey Khrulev (Bajo), Anatoly Kuznetsov (Batería), Max Irkibaev (guitarras), Vyacheslav Gusev (Voz), Dmitri Ovinov  Teclados (2018-2021, 2021-presente), Composición de canciones, Letras (2018-2021, 2021-presente)

Sobre el disco:

«Digital Dream» es el segundo larga duración de la banda rusa Return of the Soul, su lanzamiento al mercado discográfico tuvo lugar el 17 de agosto de 2022 en formato digital y como producción independiente, las performances instrumentales fueron las siguientes: Sergey khrulev en la ejecución del bajo, Anatoly Kuznetsov en la programación de batería, Max Irkibaev en guitarras (pista 1,3,5-7,11,12), composición de canciones (pista 4,5,8,10,13), letras (pista 3), Vyacheslav Gusev en voces, letras (pista 13), Dmitri Ovinov en sintetizadores, arreglos, composición de canciones y letras.

Además el disco contó con las siguientes actuaciones destacadas y músicos invitados: Oleg Okorokov en la ejecución del solo de guitarra (pista 4), Vadim Nizamov participa en guitarras y arreglos (pista 2), Alejander Sedoshenko participa en las guitarras (pista 4,8,10,13), Vladimir alekseyev hace la voz (pista 8), y Eugene Rassadkin toca las guitarras (pista 9). Dmitri Ovinov estuvo a cargo de la grabación, mezcla y masterización.

Tracklist

  1. Добро пожаловать в… / Welcome to...’
  2. Реальный мир / Real World
  3. Нейронет / Neuronet
  4. Старый маятник / Old Pendulum
  5. Дисконнект / Disconnect
  6. No Pain
  7. Перезагрузка / Reload
  8. Одиночество / Solitude
  9. Ты думаешь, что это конец? / Do You Think It’s Over?
  10. Душу запрячь – сердце открой / Hide the Soul – Open Your Heart
  11. Звёзды укажут путь / By the Stars
  12. Раскаты грома / Echoes of Thunder
  13. Маска / Faceless

Sobre el sonido:

Se trata de una producción fundamentalmente melódica, también muy uniforme y homogénea, que mantiene un nivel estable claramente definible como una cualidad propia de la banda, definiendo su personalidad musical. Sin altibajos en la música, el disco se caracteriza por presentarnos de manera competente, una amalgama de géneros e influencias. Tampoco es un LP oscuro o depresivo, más bien todo lo contrario, se trata de una composición luminosa, intensa y optimista, a la que le encuentro muchas semejanzas con el Doom Metal, el Black (aunque parezca un contrasentido, digamos que se acercaría a Samael) y el Metal Gótico, demás, por la inclusión de sintetizadores, también posee elementos del Metal Industrial en su sonido.

En general el ritmo es lento (aunque no en extremo) y pesado, todos los tracks tienen una introducción electrónica a la que luego se le suman los demás instrumentos, caracterizados por la distorsión y la afinación grave, aunque, ocasionalmente, pueden adosarse a las melodías, sonidos instrumentales limpios, cosa que se repite con las voces, que si bien son mayoritariamente guturales en su modalidad growl, también se dejan oír de manera limpia en determinadas oportunidades. Punto a destacar, los increíbles solos de la guitarra líder, muy buenos en realidad.

Globalmente me ha parecido un disco interesante, mezcla de una manera variada una serie de géneros que son mis favoritos: el Doom, el Industrial y el Gótico, le encuentro muchísimos puntos de contacto con Paradise Lost, así que más o menos se imaginan por que lado va la cosa, es una música muy pesada y dentro de todo lenta, aunque lo industrial le quita mucho de la densidad que si tiene Paradise Lost, esta banda suena más «positiva», por decirlo de alguna manera, menos oscura y depresiva, aunque no por eso deja de ser intensa o profunda.

No recomendable para los fanático radicales del Metal Extremo, esos seguidores de las vertientes mas salvajes y sin melodía, que no creo que disfruten mucho de esta propuesta, aunque es muy buena, lo mas probable es que no la encuentren de su agrado.

Más bien la considero apropiada para personas a medio camino entre el Metal Extremo y sus fusiones con otros géneros, como el gótico o el industrial, para fans de Paradise Lost o Samael, me ha recordado a esas dos bandas en si, seguramente encontrarán este disco como de su agrado.

Personalmente me gustó, me atraen las propuestas que intentan encontrar una vuelta de tuerca más a el Metal con combinaciones nuevas y desafiantes, realmente considero que aportan nota de atracción renovada hacia este género que ya de por sí nos encanta: el metal extremo.

Nota: 8,5
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Spotify

Twitter

VKontakte

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.