Crítica: Hormigon – Leyenda Negra (2020)

La noche fue muy dura. Tuvo que luchar con almas que se aferraban a la vida con todas sus fuerzas. A veces, pensaba que si los mortales tuvieran la suficiente fuerza de voluntad jamás podría llevarlos al otro lado. Sin embargo, eran seres débiles de cuerpo y mente. Eso hacía que su trabajo fuese relativamente fácil. Al llegar al castillo en ruinas que hacía función de morada, desmontó de su fiel corcel, atándolo en lo que una vez fue su propia lápida. La miró con suma nostalgia mientras leía la última frase grabada en el viejo granito en voz alta «…amado esposo y cariñoso padre» Momentos pasados reaparecieron en su mente una vez más amenazando con enloquecerlo. Hace mucho que murió y despertó por obra divina para tomar el testigo de su letal sucesor. Él era la Muerte…
Bienvenidos al universo de Hormigon.

Después de varios parones de actividad, el veterano combo de Death Metal Hormigón lanzó gracias a Base Record Production su primer L.P «Leyenda Negra» el 1 de julio de 2020.

Su actual formación es: Kiski (bajo, voz), Miguel Jiménez (guitarra), Jose Antonio Fernández (guitarra), Mario Jiménez (batería).

Competente debut de los andaluces no carente de matices y por desgracia también fallos. Pero vayamos por partes. De entrada, es imposible negar la influencia del Thrash Metal ochentero en su música. Añaden pinceladas de dicho estilo cuando la ocasión lo requiere y sin cortapisas alguno. Las tonadas, sólidas a más no poder, pueden llegar a sorprender. Eso sí, jamás se salen de los parámetros del «Metal Muerto» a la vieja usanza. La producción no es ni mucho menos mala, aunque el tratamiento que se le ha dado a las segundas voces deja muchísimo que desear. Lo que desde luego es un claro punto en contra es el artwork. Excesivamente amateur.

Las seis cuerdas convencen al más escéptico. Podéis creerme cuando digo que son realmente adictivas. Miguel Jiménez nos da una dosis letal de riffs fluidos con inclusiones de tremolo picking y dobles armonías. Como comentaba en el párrafo principal, la vertiente de «Metal Apaleador» está muy presente. Los solos cumplen a la perfección su labor.

Ahora, desarrollemos algo que antes he dejado a medias. Los predominantes growls comparten espacio con unas voces agudas a veces distorsionadas bastante innecesarias. Esperemos que para próximos lanzamientos arreglen eso.

Los amantes de las cuatro cuerdas alzarán los puños al aire en señal de aprobación con ‘Salvator Mundi‘, ‘Leyenda negra‘, ‘La vida‘ y ‘Cónclave sangriento‘.

Mario aporrea su kit de tambores de forma variada y variable, consiguiendo un completo equilibrio entre potencia y velocidad.

Mis tracks predilectos han sido ‘Posesión‘ y ‘Divina muerte‘. ¿Qué esperáis para catarlos?