Crítica: Sieta – Novgorod (Reedición 2022)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Sieta, banda que debuta con su primera larga duración «Novgorod», así que los invito a conocer de este grupo y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Sieta es una banda de Pagan/Folk Black Metal originarios de Moscú, Rusia. Esta banda se formó en el 2018 y está conformada por:

Sergey Stepanenko (guitarrista).

Aleksandr Mokin (vocalista, bryolka).

Viktor Khaychenko (bajista).

Artemy Gorchakov (baterista, voces adicionales).

La historia de Sieta comienza desde el 2019 presentando un single ‘Theodish Belief‘, es un cover excelente a la banda Forefather.

Hoy que escribo esta reseña, 11 de junio, es el lanzamiento de «Novgorod» bajo el sello Earth and Sky Productions y Satanath Records.

Para la composición del álbum cuenta con Artemiy Gorchakov (Morgoth Hel) como acompañamiento en voces, Dmitro Herasimov (Kim) en la batería, Svetlana Miznikova con la mandolina y domra y The Raven’s Stone en la zanfoña.

El 11 de abril publican su segundo single y primero alusivo a su larga duración, ‘Knyaz‘ es un tema de 7 minutos. Pocas bandas, si es que hay alguna, pueden estar orgullosas de haber desatado un debut tan demoledor como lo hace Sieta con esta canción. Esta increíble obra maestra se presenta de una manera tan competente y efectiva que uno difícilmente podría creer que este es el primer destello de la banda si no lo supiera eso. En la época actual en que la rama más melódica del Black Metal es más estéril y superpoblada, los integrantes empujan los límites de esta forma de arte mucho más allá y crean una belleza única por sí mismos.
Escalofríos recorren todo mi cuerpo durante ciertas partes, la guitarra, la batería, las voces y sonidos dulces están perfectamente equilibrados, por lo que la atmósfera te golpea como una tonelada de ladrillos mientras escuchas. Algunas partes del tema te hacen sentir como si estuvieras solo y perdido en la cima, o simplemente mirando el cielo con un millón de estrellas. No sé, hay un millón de sentimientos diferentes…
Las voces de Mokin suenan perfectas para la canción, especialmente con la reverberación y todo. Y escuchas una de las partes más bellas e increíbles de todo el tena hermosas partes de acústica.

«La oscuridad te hará un templo

Morir para ti se convertirá en un sueño

Frotar el dolor no te defraudará

El infierno será tu destino»…

El 16 de abril lanzan el single ‘Our Spirit‘, es un tema que me impresiona de inmediato por la originalidad y la complejidad de las composiciones a lo largo de sus 6 minutos.
Cuando hablamos de calidad no podemos hablar de una canción en particular, porque el significado de su música es como un todo. Sí, hay grandes canciones y otras sin nada especial, pero el volumen de este single le da a la música metal un pilar muy importante. Solo escuchad a los cientos de bandas nuevas que intentan sonar tan melódicas o folklóricas y poderosas pero Sieta llena ese espíritu único y autóctono. Lo más destacado de este tema es la fusión entre la música Folk y el extremo. Es música metal compuesta con patrones y reglas clásicas. Sieta están tratando de sumergirnos en su mundo y tienen un gran éxito y es la mejor manera de conseguir que alguien se interese es la música. Y lo mejor es que hay un vínculo extraño entre la música y la historia. Hablando de algunos elementos maravillosos, los riffs de guitarra y la dulce melodía de instrumentos de viento le dan a esta canción un sabor especial que merece una mención especial porque  fluye de partes habladas con voces limpias.

«Novgorod, Bosque de medianoche Novgorod es un lugar maravilloso para mis amigos», Sieta toca un estilo único de música que se ha generado desde las profundidades de Rusia,. Con ‘Novgorod‘, crean un lanzamiento digno en el mundo del Folk, Black Metal e incluso sinfónico. Himno asesino o canción épica pues está destacó a su homónimo al disco.
Me gusta el estilo de tocar de Sieta porque es lo suficientemente atrevido creado una gran cantidad de material talentoso, todo digno de los elogios que merece. Es probablemente mi tema favorito de esta banda. Todo, desde la introducción épica, los músicos de Sieta son extremadamente talentosos haciendo bien su papel, con ciertos aspectos destacados como en las tareas vocales y la batería de Dmitro. La percusión es intensa y muestra una gran calidad de ataques sin ser atascado a lo largo del tema y el bajo es bastante poderoso.

En ‘Darkness‘ la banda sacó su lado más furioso y agresivo. La voz de Mokin es cruda y ansiosa por destrozarlo todo, la guitarra lanza riffs  con aplomo furioso, y la batería os destrozará la cara con una velocidad palpitante y una intensidad brutal. No sólo eso, sino que una atmósfera más espesa y evocadora compuesta de pura fantasía se afianza en torno a cada matiz. Sieta combinó lo crudo y lo primordialmente feroz con lo majestuoso y folclórico para crear una oda fascinante.

Es en ‘Dream‘ , cuando realmente se sabe que Sieta es una banda poderosa, se pueden encontrar pocas deficiencias, por no decir ninguna. La música folclórica es única en cada lugar del mundo, pero ahora, tenemos que Sieta las melodías clásicas del folk se fusionan con la dureza del metal extremo, merece su mérito aquí. Para ser honesto, no estoy seguro de haber escuchado una canción mejor. Se convierte en una increíble canción de fluida, innegablemente culminante y enérgica. Tal vez sea la inclusión de innumerables instrumentos folclóricos, o tal vez el hecho de que muchas de las letras muestran una hermosa historia. Funciona y es brillante.

Qué decir de ‘Battle‘… bueno, es difícil revisar cada canción en este CD porque todas van juntas perfectamente. Cada canción, una tras otra, contiene la misma energía inmensa que he llegado a amar en el Folk Metal. Las guitarra es sólida. Las voces son pesadas y también lo suficientemente limpias como para que puedas distinguir su acento y escucharlo hablar en su lengua materna. Y la percusión es simplemente hermosa. Mantuvieron el ritmo todo el camino a esta larga tonada. Sin intentar ser demasiado llamativo para no ahogar los sonidos épicos de los instrumentos de Folk colocados meticulosamente, os llevarán a un viaje a través de los viejos tiempos.

Saludos a estos excelentes ejemplos de maestría musical perfeccionada. No puedo esperar a escuchar lo que traerán a continuación. Pero para todos los que es la primera vez que escuchan a Sieta o no os habéis interesado por el Folk Metal Extremo o para aquellos que son grandes fanáticos del Folk Metal, ¡esta es una oportunidad de oro para su que les guste! Son perfectos.

VKontakte

Earth and Sky Productions Facebook