Entrevista: Adolfo WB de Hex

El 24 de marzo de 2022, es una fecha importante para los fanáticos del Death Doom Metal. Fue el día en el que Vertebrae, Blood Fire Death,  Negre PlanY, Blackseeds Productions, Burial Records, Pathologically Explicit Recordings y Hecatombe Records lanzaron el nuevo trabajo de Hex, llamado «Behold the Unlighted». Los que seáis fieles seguidores de «La Tumba Rota», a estas alturas ya habréis leído la reseña que Chus le hizo. Ahora, os toca disfrutar de la entrevista que le realizó al quinteto bilbaíno.


  • Muchísimas gracias por prestaros a contestar esta rueda de preguntas. Es todo un honor para nosotros teneros en nuestro humilde medio. Ahora bien, ¿qué os parece si comenzamos?

Aquí Adolfo WB guitarra de Hex, gracias a vosotros por vuestras palabras con la crítica sobre este lanzamiento, un placer responder a vuestras preguntas.

  • Antes de meternos en el plano estrictamente musical, y partiendo de que estamos viviendo en un tiempo muy convulso, quería preguntaros por la situación mundial actual. ¿Pensáis que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría derivar en una tercera guerra mundial?

Lo dudo, sería la última, sin vencedores ni vencidos, pero llegado el caso estaríamos encantados de ponerle la banda sonora.

  • Por otro lado, tenemos el tema de la pandemia, que parece no acabar nunca. ¿Creéis que las medidas que los distintos gobiernos han tomado para frenarla han sido efectivas?

Creo que se debe cuestionar absolutamente todo, ¿se podría haber hecho mejor? supongo que sí, siempre se puede hacer mejor pero nadie es adivino. Creo que la otra opción era la aniquilación total del ser humano como hacen con los animales cuando un virus infecta una granja.

  • Bueno, ya está bien de hablar de cosas ajenas a la música. Vamos a lo que interesa. Comenzasteis en 2012. Desde entonces, ¿qué cosas han cambiado y cuales se mantienen igual en el seno del grupo y la visión que tenéis sobre la música extrema?

Ha habido cambios de miembros e infinidad de cambios a la hora de realizar los temas, esto empezó con una guitarra, un DAW y mucho tiempo libre pero algo que no ha cambiado desde que se inició son las formas de hacer las cosas, sin atropellos, con gente que siente lo mismo y un rechazo absoluto a cualquier ser “divino”.
Supongo que cada uno tiene su visión sobre este tipo de música, para mí supone algo visceral que te atrapa en todos los sentidos independientemente del estilo.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Behold the Unlighted»?

Fue grabado y masterizado en los BlackStorm Studios del gran (en todos los sentidos) Ekaitz Garmendia (Sijjin, Legen Beltza). Pasamos conviviendo 5 días en el baserri donde tiene ubicado su estudio, un lugar montañoso sin cobertura, sin distracciones y centrados exclusivamente en la grabación. Personalmente, ha sido la mejor experiencia a la hora de grabar. El trato con Ekaitz G. fue impecable, comprendió desde el primer momento que era lo que buscábamos y una vez allí simplemente nos dejamos llevar. Más tarde, el propio Ekaitz nos puso en contacto con Patrick W. Engel, con quien trabajó anteriormente para otras bandas del roster de Sepulchral Voice Records (sello discográfico que editó ‘Sumerian Promises’) para incluir el sobresaliente master que nos ha realizado para el vinilo en sus Temple of Disharmony Studios.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Esto es algo que tampoco ha cambiado desde que se inició Hex, realizo los temas en solitario según el momento o la situación, analizo, edito y después el resto de la banda aporta su toque personal en cada rincón.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Yo mismo, llevo unos cuantos años realizando portadas a grupos de diferentes estilos https://www.warbanner.eu/. Para este lanzamiento imaginé a alguien anónimo dando la espalda a la luz, algo que también se puede observar en el inicio del videoclip ‘…And Thus Spoke Darkness‘. Una vez realizado el primer boceto de la portada todo salió muy rodado para representar ese lugar desolado sin falsas esperanzas en un entorno de cruda realidad

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Sí, al 110%, obviamente la pandemia quebró nuestros planes iniciales porque se debería haber grabado a finales del 2020, pero es un mal menor comparado con lo que ha sufrido mucha gente.

  • ¿Qué diferencias creéis que existen entre vuestro debut «Deadly Sin» y «Behold the Unlighted»?

Sería una lista interminable pero su cambio más radical es la visión de esto como grupo y no como proyecto personal de estudio en ‘’Deadly Sin’‘.

  • Si alguien completamente ajeno al Death Doom y al metal en general os pidiera que describieseis vuestra música ¿qué le contaríais?

Probablemente lo mejor sería que invitarle a un bolo, esto se tiene que sentir, no se trata sólo de escucharlo.

  • Para acabar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Desde nuestra web http://www.hexandhell.net/www.hexandhell.net hay enlaces a videos, bandcamp y demás RRSS, escúchalo y observa la ausencia de luz.

Autor: Chus 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.