Crítica: Invocator – Excursion Demise (Reedición 2022)

La húmeda y perdida cueva, estaba repleta de vainas. En su interior se hallaba un grupo de arqueólogos. Fueron enviados al lugar por encargo de un gran magnate multimillonario. Ninguno sabía en realidad quien era el benefactor de dicha expedición. Tan solo tenían un contrato firmado donde se les prometía una cuantiosa cantidad de dinero por realizar el trabajo. Sin embargo, una vez fueron apresados por lánguidas figuras ataviadas con roídas túnicas blancas, el factor monetario dejó de importarles. En algún instante del encuentro, perdieron el sentido. Al despertar, estaban boca abajo, introducidos en una especie de larva. A su alrededor, los inquietantes seres emitían un extraño sonido al unísono. A cada segundo que pasaba, los cuerpos de los buscadores de reliquias se iban consumiendo, mientras que el de sus captores ganaban vitalidad. De alguna forma, se estaban alimentando de su energía y de sus almas. ¿Qué eran?, ¿de dónde habían salido? Y lo más importante, ¿morirían allí de inmediato, o los usarían como fuente de alimento durante un tiempo?….
Bienvenidos al universo de Invocator.

El pasado 11 de marzo de 2022, Hammerheart Records lanzó la reedición del primer L.P de los Technical Thrash / Technical Thrash Death metaleros Invocator «Excursion Demise». El reclamo para que viejos fans o metalheads novatos que quieran acercarse a la banda con dicho lanzamiento, no es otro que su remasterización, y la inclusión de un segundo C.D, adjuntando material extra. En este caso, se trata de Demos. Por supuesto, es necesario recordar que el Elepé salió originalmente el 10 de abril de 1991 gracias a Black Mark Production.

El line up que en su momento grabó dicho redondo fue: Jacob Hansen (guitarra y voz), Jesper M. Jensen (bajo), Per M. Jensen (batería), Jakob Schultz (guitarra).

Lo que hicieron los daneses a nivel de ejecución, composición y estructuración con su debut no tiene nombre. Bueno, bien pensado sí, se le llama OBRA MAESTRA. Si por casualidad sois novatos, o a estas alturas del partido y a pesar de que llevéis tiempo en el mundillo no lo habéis catado aún, os voy a hacer un símil para que os hagáis una idea del potencial del álbum. Imaginad una mezcla entre el salvajismo del «Darkness Descends» Y la clase del «Time Does Not Heal» de Dark Angel, con un punto extra de potencia, dos de técnica y ataques puntuales de Death Metal. Impresionante ¿no es así? Pues más lo es una vez está sonando. Asimismo, la producción, cruda, aunque completamente nítida, heredera de la época donde se gestó, es para este humilde redactor perfecta. Esto amigos míos, es auténtico Metal Extremo del más alto calibre.

Las seis cuerdas no podrían ser más afiladas, malignas y trepidantes. Desde luego, coincido completamente con la persona que escribió el presskit de la obra que protagoniza estas esquelas. A grandes rasgos, decía que había toneladas de riffs. Desde luego no se equivocaba. La cantidad de variaciones que tienen las «hachas» son apabullantes. Por si fuera poco, la lead guitar os degollará sin compasión alguna.

Los registros vocales, os recordarán en cierta medida al de Don Doty. Por supuesto, no esperéis otra cosa que no sean tonos violentos. Así sí.

A mil por hora van los parches. Sin la necesidad de usar «golpes relámpago», os puedo asegurar que la sensación de intensidad tan bestial es…. uff no tengo palabras. Me quito el sombrero ante Per M. Jensen.

Todo el plástico me parece simple y llanamente perfecto. A pesar de ello, el track que más me gusta es sin duda ‘Absurd Temptation‘.

Si de verdad sois amantes del «ruido» radical, la compra de «Excursion Demise» es obligatoria.

Hammerheart Records Facebook