Crítica: Invocator – Weave the Apocalypse (Reedición 2022)


El disco que hoy nos convoca es la reedición  del LP de 1993 de la banda danesa de thrash metal técnico Invocator: «Weave the Apocalypse», el cual saldrá al mercado discográfico el próximo 11 de marzo del corriente año a través del sello Hammerheart Records.

Sobre la banda:

Invocator es una banda originaria de  Esbjerg, Syddanmark, Dinamarca, su fecha de conformación nos remonta a 1987, cuando el guitarrista y cantante de Esbjerg y Jacob Hansen, fundaron la banda, la cual, con algunos períodos de inactividad, ha estado activa desde 1986-1987 (como Black Creed), desde 1987 al 1995, y desde 2000 hasta el presente. Esta agrupación se separó en 1995 después del lanzamiento de «Dying to Live» y se reformó alrededor de 2000. Invocator luego lanzó «Through the Flesh to the Soul» a través de Scarlet Records en 2003 e hizo algunas giras. Desde entonces, la banda ha estado semi-activa, dando algunos conciertos de vez en cuando, pero actualmente no tienen contrato.

Los géneros dentro de los cuales se han movido han sido thrash metal técnico, death metal, metal progresivo y groove metal y su actual line up es la siguiente: Jakob Gundel en la batería, Jacob Hansen voces y guitarras (1987-1995, 2000-presente), Perle Hansen guitarras (1991-1996, 2016-presente) y Jesper Kvist en bajo (2017-presente). Se les considera influyentes en la escena europea de thrash metal / heavy metal , y son conocidos por incorporar elementos del death metal , thrash metal, groove metal y metal progresivo en su estilo.

Los siguientes son algunos de los músicos que han pasado por las filas de Invocator: Jacob Schultz, Flemming C. Lund, Søren Christensen, Per Jakobsen, Otto Hansen, Mikkel Henssel, Jesper Jensen, Finn Pedersen, Erik Ziega, Per Möller Jensen, Brian Rasmussen, Simon Melsen

A pesar de su actuación musical intermitente, la banda ha logrado producir un interesante número de lanzamientos discográficos:

– Siete demos: «Live 87» (Demo de 1987), «Genetic Confusion» (Demo de 1988) , «Alterations» (Demo de 1989), «Promo-demo ’91» (Demo de 1991), «4 Track Rehearsal 1992» (Demo de 1992), «Promotion Tape ’92» (Demo de 1992), «Demo 2002» (Demo de 2002).

-Cuatro larga duración: «Excursion Demise» (Full-length de 1991), «Weave the Apocalypse» (Full-length 1993), «Dying to Live» (Full-length de1995), «Through the Flesh to the Soul» (Full-length de 2003)

– Un disco en vivo: «Live Odense 04-11-89»  (álbum en vivo de 2016)

– Y dos compilaciones: «Early Years» (compilación de 1994) y «Alterations from the Past» (Compilación de 2014).

Sobre el disco:

El lanzamiento que hoy estamos comentando es una reedición  del LP de 1993 en formato de CD doble con diecisiete bonus track: doce canciones del concierto de Odense en 1994, tres de la «Promo» de 1992 y dos de «Covers» de 1994, entre los que se encuentran: ‘Mr. Albert Fish‘ (Macabre cover), ‘The Eternal War‘ (Artillery cover) y ‘The Promise Of Agony‘ (Dark Angel cover). El disco viene como una edición de lujo en un estuche especial, también se edita por primera vez en vinilo de 180 gramos con tarjeta de descarga. Trae, además, un nuevo escaneo de arte proporcionado por Dan Seagrave (Malevolent Creation, Suffocation, Dismember, Entombed). Cuenta también con una nueva remasterización realizada por el guitarrista Jacob Hansen (Amaranthe, Volbeat, The Black Dahlia Murder, Pretty Maids, Epica, Delain, Evergrey). Todas las performances musicales fueron realizadas por la banda y su tracklist es la siguiente:

TRACKLIST

CD 1 & LP : «WEAVE THE APOCALYPSE»

  1. Through the Nether to the Sun
  2. From my Skull it Rains
  3. Desert Sands
  4. Condition Critical
  5. Breed of Sin
  6. Doomed to Be
  7. Lost at Birth
  8. Land of Misery
  9. The Afterbirth
  10. Weave the Apocalypse

CD 2: BONUS

Live Odense 1994

  1. Excursion Demise
  2. Land of Misery
  3. From my Skull it Rains
  4. Condition Critical
  5. Occurrence Concealed
  6. The Afterbirth
  7. Breed of Sin
  8. Lost at Birth
  9. Desert Sands
  10. Doomed to Be
  11. Weave the Apocalypse
  12. Mr. Albert Fish‘ (Macabre cover)

Promo 1992

  1. Doomed to Be
  2. Land of Misery
  3. Lost at Birth

Covers 1994

  1. The Eternal War‘ (Artillery cover)
  2. The Promise Of Agony‘ (Dark Angel cover)

En cuanto al sonido:

Se trata de un álbum poderoso, con un sonido compacto donde las diferentes performances instrumentales se ensamblan a la perfección para dar vida a una nueva creación musical sin exhibir fisuras. Estilísticamente hablando, la impronta thrash-death es lo que más se evidencia, con abundancia de blast beat, fuerte presencia del bajo y potentes riff serpenteantes y constantes cambios de ritmo y tiempo y largos pasajes de elaborados solos de guitarra. La influencia del death se percibe en la suciedad y desprolijidad de la música, en la distorsión y afinación grave, también hay una fuerte tendencia al groove, muy perceptible en el tipo de gutural, alejado del growl y cercano al screaming, no cantado, sino más bien hablado, y aunque la banda se sienta muy influenciada por Pantera, su sonido es más radical y visceral, más al estilo hardcore que nu metal. Ellos clasifican su música como ideal para fans de Exhorder, Pantera o Metallica y aseguran tener influencias de Morbid Angel y Suffocation, no están del todo equivocados, aunque considero la música demasiado oscura para un fan de Pantera, tal vez los primeros fans de Metallica lo disfruten, si logran asimilar el fraseo groove, lo mismo cabría decir de los fans del death metal.

Es un disco diferente ya que fusiona estilos poco usuales de encontrar juntos: death y groove metal, en su defensa aclaro que, con buen tino, dentro del groove, la banda optó  por acercarse al hardcore en vez del nu o el rap metal, y demos gracias a Dios por eso.

¿A quién recomiendo este disco?, es algo complejo saberlo, si bien la propuesta es algo heterodoxa, está llevada a muy buen puerto por una ejecución instrumental competente de la banda, creo que, en resumen, lo definiría así: para fans del hardcore que toleren algo de melodía y tecnicismo en la música, o fans del groove que toleren un sonido más oscuro y pesado, o fans del death o el thrash que soporten el fraseo groove, seguramente ellos podrán disfrutar de este álbum que, aunque un tanto transgresor de lo esperable en lo que a fusiones se refiere, no deja de ser una propuesta musical coherente y radical por parte de una banda con una larga trayectoria definiendo los contornos de esta música que tanto amamos, el metal extremo..

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Deezer

Myspace

SoundCloud

Spotify

Hammerheart Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.