Crítica: Hex – Behold the Unlighted (2022)


Cuando el mundo está muriendo no se puede escapar. La noticia llegó hace tan solo unas horas. El conflicto iba a llegar a su fin. Como siempre, los únicos que íbamos a pagar las consecuencias éramos nosotros, el pueblo. A veces pienso que nuestra conformidad nos llevó al desastre. Aunque, ya da igual lo que crea o no. En breves instantes las bombas nucleares surcarán los cielos y estallarán. No hay lugar donde esconderse, ni Dios al que rezar. Tan solo espero desde la cima de la montaña en la que estoy viendo el que será el último atardecer de gran parte de la humanidad que la muerte sea rápida.
Bienvenidos al universo de Hex.

Vertebrae, Negre PlanY, Blackseeds Productions, Burial Records, Pathologically Explicit Recordings y Hecatombe Records lanzarán al mercado el próximo 24 de marzo de 2022 el nuevo E.P de los Death Doom metaleros Hex «Behold the Unlighted».

La alineación del conjunto es la siguiente: Jon Ander (guitarra), J. (voz), Adolfo WB (guitarra), Rober (batería), M. Akerburu (bajo).

Dentro del género mencionado un poco más arriba, siempre he pensado que existen dos tipos de agrupaciones: los que se dedican a ser estáticos y monótonos sin más, y los que sin renunciar ni por un segundo a la rotundidad propia del estilo que ejecutan, optan por el dinamismo compositivo. Gracias a Odín, los de Bilbao forman parte de la segunda descripción. Podréis comprobar una evolución en la estructuración general del que será su más reciente Extended Play. Apuestan por una mayor pesadez en el corte inicial, para en los dos siguientes, ir introduciendo más cambios y matices. De esa inteligente forma de componer, no se pierde interés en los aproximados 20 minutos que dura el asalto. Además, tanto la producción, contemporánea y nítida, como el artwork, desolador y evocador a partes iguales, son apartados dignos de mención.

Asfixiantes y mastodónticas son las seis cuerdas. De forma anecdótica, introducen acometidas de tremolo picking. Asimismo, no se olvidan de las dobles armonías. Como sorpresa, ojo a las secciones acústicas de ‘…And Thus Spoke Darkness‘.

Los predominantes y descarnados growls, conviven sin conflicto alguno con escasas aportaciones de clean vocals, en ocasiones narradas y en otras aguerridas.

Obviamente, los parches van a medio gas. A pesar de ello, Rober se atreve con up tempos de pulso lento en…. Anda, id a descubridlo cuando llegue el momento.

Destacaría la ya nombrada ‘…And Thus Spoke Darkness‘ por la cantidad de giros de dirección que muestra.

Adoradores del «ruido» extremo más firme y rocoso, no os perdáis «Behold the Unlighted».

Nota: 7
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

SoundCloud

Spotify

YouTube

Vertebrae Facebook

Hecatombe Records Facebook

BlackSeeds Productions Facebook

Burial Records Facebook

Blood Fire Death Facebook

Pathologically Explicit Recordings Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.