Crítica: Abyssus – Death Revival (2022)


El lanzamiento que hoy nos convoca es el segundo larga duración de la banda griega de death metal Abyssus, «Death Revival», el cual fue lanzado al mercado musical el pasado 21 de enero del corriente año bajo el sello discográfico Transcending Obscurity Records.

Sobre la banda:

Abyssus es una banda de death metal originaria de Atenas, Grecia, cuya fecha de conformación nos remonta a 2011 y que se encuentra activa hasta el día de hoy.

Los temas abordados desde la lírica  de sus canciones están referidos a la muerte, las guerras, los conflictos sociales, la corrupción política y la ecología.

En la actualidad, su line up es la siguiente: Konstantinos Analytis – Voz, Panos Gkourmpaliotis – Guitarra, Konstantinos Ragiadakos – Bajo, Jan Westermann – Batería, Chris Liakos – Guitarra

Con más de una década de existencia, y si bien sus Elepés no han sido abundantes, eso no significa que no hayan tenido una prolifera producción discográfica en formatos menos extensos.

Por ejemplo, esta agrupación cuenta con cuatro EP: «Monarch to the Kingdom of the Dead» (2012), «Summon the dead» (2014), «Unleash the Storm» (2018) y «Relics of the Past» (2020). Seis splits: «No Life in the Coffin» (2013), «From the Abyss Raised the Morbid» (2014), «Obscure» (2014), Abyssus / Blessed by «Perversion» (2016), «Abyssus / Slaughterday» (2016),  «Abyssus / Slaughtered Priest / Death Courier / DreamLong Dead» (2016) y «Sign of the Covenant of Death» (2019). Un single: «Condemned System» (2022), una compilación: «Once Entombed…» (2016) y dos larga duración: «Into the Abyss» (2015), y finalmente el disco que nos ocupa hoy: «Death Revival» (2022).

Sobre el disco:

Es el segundo larga duración de la banda, fue editado el 21 de febrero de 2022, la discográfica participante fue Transcending Obscurity Records, las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda y el arte fue realizado por Andreas Marschall (Obituary, Destruction).

Su track listing es la siguiente:

1.’Metal Of Death

2.’The Ten Commandments

3.’Uncertain Future

4.’The Beast Within

5.’Genocide

6.’The Witch

7.’When Wolves Are Out To Hunt

Si bien los griegos habían comenzado como una banda que tocaba una versión mucho más rápida, thrasher y áspera de Obituary, desde entonces Abyssus ha recorrido un largo camino.

Su música ahora es absolutamente formidable; está impecablemente estructurado y perfectamente ejecutado sin comprometer la visión global y a la vez particular,  en el conjunto impresiona por su potencia, agresividad y obscuridad, mientras que cada pequeño detalle particular de la composición ha sido trabajado con formidable precisión y destreza instrumental.

La pasión y el espíritu del heavy metal de sus inicios siguen ahí, pero canalizados de manera mucho más brillante, en un entorno maduro y poderoso, con un sonido que han perfeccionado hasta el extremo utilizando dosis generosas de elementos de thrash metal.

Abyssus deleita con la creación de sonidos clásicos  en una versión mucho mas revival del thrash metal, absorbe elementos únicos de esa música y crea una expresión convincente que no solo le hace justicia al género y establece normas sobre cómo debe hacerse desde ahora en mas, el metal extremo.

En ese sentido, «Death Revival» se convertirá en un álbum icónico donde, el estilo del death metal clásico, va actualizándose en los requerimientos musicales y estilísticos de esta era.

Su música es oscura, agresiva y muy veloz, un sonido fuertemente distorsionado y crudo, aunque no muy sucio o descuidado. Quien escuche «Death Revival» podrá  darse un atracón de blast beat explosivos, riff crudos y rasposos, plagados de cambios de tiempo y ritmo, solos de guitarra elaborados, fuerte presencia del bajo, y para completar esta composición musical compleja, guturales de principio a fin, recitados o hablados rítmicamente, más que cantados, modalidad scream y, por qué no, hasta algún  que otro growl ocasional.

La banda recomienda su música para fans de Obituary, Possessed, Slayer, Malevolent Creation, Death, Morgoth, Solstice, Deicide, Bolt Thrower, Hail of Bullets, y no están errados, pero también  agregaría fanáticos de las actuales bandas de thrash metal revival como Havok o Violator, ya que se trata de un sonido clásico pero actualizado.

De todas maneras,  guste a quien le guste, lo que es claro es que este álbum es un gigantesco paso al frente para el metal extremo y para los que admiramos este género.

Nota: 9
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.