Crítica: Under Cold Sun – Devotion (2021)

El 31 de octubre salió a la luz el cuarto álbum de larga duración de la banda de Death/Thrash Metal de Castelló, Under Cold Sun, titulado “Devotion”.

La formación de Under Cold Sun está compuesta por Pablo Gargallo (guitarra), Porky (guitarra), Pablo Prió (voz), Fernando Ventura (bajo) y Diego Moreno (batería). Además, Eric Grau ha incluído solos en ‘Natural Growth’, arreglos en el primer solo de ‘The Man Who Disappeared’ y arreglos en ‘Dirty Sanchez. Y Alberto Sanchez se ha encargado de la orquestación y samplers en ‘Starless’.

Por otra parte, el disco viene empaquetado por unas fantásticas ilustraciones de Nacho Puerto, las cuales transmiten a la perfección lo que musicalmente nos vamos a encontrar.

Cuatro años han pasado desde que la banda lanzó su anterior disco y lo cierto es que a lo largo de estos años la banda ha conseguido una fluidez mayor en la ejecución de las canciones, impregnando de más matices su música, pero sin perder su propio sello de identidad.

En esta ocasión, Under Cold Sun nos ofrecen un trabajo que contiene once temas y una duración total aproximada de cincuenta minutos, comenzando con el tema que da título al álbum, el cual tiene una longitud de nada más y nada menos que 12 minutos, en los cuales, según mi percepción, en su primera mitad la banda da rienda suelta a un Thrash Metal muy en la línea de Megadeth, melódico pero muy enérgico, para dar paso en su segunda mitad a una sección instrumental con tintes progresivos, la cual dura un par de minutos y acabando con la misma estructura de su primera mitad e incluyendo un riff con un sonido absolutamente sueco. Este tema por si solo puede describir perfectamente y a grandes rasgos lo que nos podemos encontrar a lo largo del disco, pero como dije, “Devotion” es un trabajo que contiene diferentes matices y también nos vamos a topar con canciones de corte más Groove, donde el lado más pesado y rítmico de la banda hace más presencia, como por ejemplo a lo largo del séptimo tema ‘The Awakening’. También caben resaltar los diversos solos de guitarra, siendo todos ellos ejecutados desde una vertiente melódica; atentos al sentimiento que desprenden los varios solos de la canción ‘The Man Who Disappeared’ o a la instrumental acústica ‘Dirty Sanchez’, una absoluta maravilla.

En cuanto a la sección rítmica, nos vamos a encontrar desde secciones veloces hasta mid-tempos y momentos muy groovys. En este aspecto, el álbum contiene mucha fluidez y es imposible aburrirse en ningún momento.

La voz de Pablo Prió, generalmente, tiende a un rasgado que inyecta agresividad a las canciones, pero también nos vamos a encontrar con algunas voces limpias. Personalmente, las voces de corte más limpio pienso que desentonan con el tono general del disco, pero por supuesto, se trata de una opinión totalmente subjetiva, seguramente haya gente que aprecie y defienda la inclusión de los diferentes rangos.

En definitiva, Under Cold Sun nos vuelve a ofrecer un trabajo de gran calidad, continuando con la estela de su anterior álbum “A New Beginning”, pero añadiendo más ingredientes a su propuesta, lo cual se agradece, pues el resultado final es un trabajo mucho más rico y seguro que hará que muchos más fans se unan a su propuesta.