Crítica: Moonspell – The Grear Silver Eye (Reedición 2021)


Hoy comentaremos el disco «The Great Silver Eye», re-edición del disco compilatorio de 2007 de la banda portuguesa de black-gothic metal Moonspell, el cual salió a la venta en formato CD, el pasado 24 de septiembre del corriente año, bajo la etiqueta MDD Record.

Sobre la banda:

Moonspell es una banda portuguesa originaria de Brandoa, Lisboa, cuya fecha de conformación se remonta a 1989 (como Morbid God) y desde 1992 a la actualidad como Moonspell. En lo que se refiere a los géneros musicales por los cuales se ha movido, Moonspell comenzó como black metal con tintes folk en su era muy temprana (demos y EP debut), pero finalmente pasó a un estilo de metal más atmosférico / gótico.

Desde la lírica de sus canciones han abordado temas como el satanismo (en sus comienzos), dark folklore y la poesía macabra. Al día de la fecha, su line up es la siguiente: Pedro Paixão Teclados, Muestras, Programación (1992-presente), Guitarra rítmica (2003-2012), Fernando Ribeiro Vocals (1992 – presente), Ricardo Amorim Guitarras (1995-presente), teclados (2006, 2014), Aires Pereira bajo (2004 – presente) y  en la batería Hugo Ribeiro (2020-presente)

Con tantos años de trayectoria, su producción discográfica es bastante abundante:

Una demo: «Anno Satanæ» (1993).

Cinco EP: «Under the Moonspell» (1994),  «2econd Skin» (1997),  «I’ll See You in My Dreams» (2018), «Before the Lights Go Out» (2021), «Full Moon Madness» (2021).

Siete splits: «Mortuary Vol. 1» (1993), «Under the Moonspell / Dark Opera of the Ancient War Spirit (Or Search the Light)» (1995), «Out of the Dark – Live Compilation» (1997), «Convicted in Life» (2006), «Anno Satanæ» (2012), «Promo 1992 / Anno Satanæ» (2019).

Un disco recopilatorio: «The Great Silver Eye» (2007).

Un disco en vivo: «Lisboa Under the Spell» (2018).

Trece larga duración: «Wolfheart» (1995), «Irreligious» (1996), «Sin / Pecado» (1998), «The Butterfly Effect» (1999), «Darkness and Hope» (2001) «The Antidote» (2003), «Memorial» (2006), «Under Satanæ» (2007), «Night Eternal» (2008), «Alpha Noir» (2012), «Extinct» (2015), «1755» (2017), «Hermitage» (2021),

Diecisiete singles: «Opium» (1996), «Sin / Pecado»(1997), «Butterfly FX» (1999), «Nocturna» (2001), «Everything Invaded» (2003), «Finisterra» (20069, «The Last of Us» (2015), «Breathe (Until We Are No More)» (2015), «Extinct» (2015), «Todos os Santos» (2017), «In Tremor Dei» (2017), «Evento» (2017), «Scorpion Flower» (2019), «The Greater Good» (2020), «Common Prayers» (2020), «All or Nothing» (2021).

Y el lanzamiento que nos convoca hoy, la reedición del disco recopilatorio de 2007  «The Great Silver Eye».

En cuanto al disco, se trada de una nueva edición del álbum recopilatorio de 2007, esta vez a cargo de MDD Records. Los discos de los cuales se extrajeron las canciones son los siguientes:  «Wolfheart» (1995), «Irreligious» (1996), «Sin/Pecado» (1998), «The Butterfly Effect» (1998), «Darkness And Hope» (2001), «The Antidote» (2003), «Memorial» (2006), «Under Satanae» (2007), «Night Eternal» (2008), «Lusitanian Metal» (2008), «Alpha Noir» (2012), «Extinct» (2015), «1755» (2017), «Lisboa Under The Spell» (2018) y «Hermitage» (2021). Las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda y la track list es la siguiente:

  1. Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
  2. Vampiria
  3. Alma Mater
  4. Opium
  5. Raven Claws
  6. Full Moon Madness
  7. Second Skin
  8. Magdalena
  9. Soulsick
  10. Lustmord
  11. Firewalking
  12. Nocturna
  13. Everything Invaded
  14. Capricorn At Her Feet
  15. Finisterra
  16. Luna

En cuanto al sonido, se podría decir que es un tanto variado, tiende al sonido melódico predominando las canciones de su etapa más bien gótica que de la etapa black, igualmente algo de esta última se puede apreciar en algunos tracks. No deja de ser un disco pesado y oscuro, predomina la voz limpia, el sonido más liviano, con poca distorsión y bastante electrónico, pero también podemos apreciar unos buenos guturales, los riffs de guitarras rasposos y saturados del black, conjuntamente con algunos solos de guitarra bastante virtuosistas. No es ni con mucho un disco de metal extremo, aunque algunos de los elementos de este género se pueden apreciar, ahora, lo que no podemos dejar de reconocer es que la banda en lo suyo es grandiosa, es un muy buen disco y las performances instrumentales son verdaderamente destacadas, el sonido es fresco, original y a la vez oscuro y depresivo.

Es un disco que yo recomendaría a personas que del metal extremo prefieren más la oscuridad y melancolía que la agresividad, seguidores del doom o del black, y que no se sientan a disgusto con el sonido gótico. A los fans radicales del metal extremo dudo mucho que les guste este disco, y tampoco a aquellos que prefieran en sonido menos melodioso y más agresivo, para los demás, el disco es perfectamente recomendable ya que es un excelente representante de los géneros mencionados.

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Instagram

Myspace

ReverbNation

SoundCloud

Spotify

Twitter

YouTube

MDD Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.