Crítica: Barbarian Prophecies – Horizon (2021)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Barbarian Prophecies que han regresado para este 2021 con un nuevo álbum titulado «Horizon», al igual te invito a conocer más sobre esta banda y de su nuevo trabajo, así que damos inicio.

Barbarian Prophecies es una banda de Black/Death Metal originarios de Lugo, España.  Esta banda esta conformada por :

Alicia (bajista, vocalista).

Óscar Besteiro (guitarrista, voz adicional).

Arnt Bünz (guitarrista, sintetizadores).

Diego Maya (baterista).

Antes de seguir, los invitó a suscribirse al canal de YouTube de la banda y os invito a escuchar unas cátedras devastadoras como «Remember the Fallen» (2011),  «Remains of Existence» (2013), «XII» (2013) y «Origin» (2018).

Para el 16 de agosto, Barbarian Prophecies presentó su álbum «Horizon» en formato digital, bajo esfuerzos independientes y el próximo 1 de noviembre verá la luz en formato físico bajo los sellos Base Record Production, Hecatombe Records, Violence In The Veins y Iron Matron Records. El álbum tiene una duración de 52 minutos aproximados y con un tracklist especial que detalló a continuación:

1. Alpha‘ 05:35
  2. Among Us‘ 03:19
  3. Phi‘ 06:34
  4. Supreme Vampire‘ 03:23
  5. Morte Negra‘ 06:38
  6. Horizon‘ 03:28
  7. The Sign‘ 05:44
  8. Psi‘ 05:12
  9. Übermench‘ 06:01
  10. Omega‘ 06:54

Este álbum tiene la ferocidad del death metal junto la profundidad lírica y la complejidad de la mezcla de otros géneros. Además ofrendan en cada track una atmósfera única, unida a un sentido musical tan superior y maduro que aplastará a cualquier que lo presencie…Un conceptualismo sobre el Origen de la vida, con tintes en el campo psicológico, social e ideológico…

Iniciando el álbum con el tema ‘Alpha‘, Barbarian Prophecies simplemente nos destrozan desde el principio con un sinfín de giros de tempo y riffs atmosféricos y de sonido oscuro. La canción tiene su propia identidad y es una muy buena identidad porque el sentimiento general es de una fuerza aplastante pero melódica que envuelve. Demuestra lo grande que son como escritores de canciones:

«Creemos que somos dueños de nuestro destino,

pero no sabemos de dónde venimos.

Estamos a tiempo de enmendar nuestros errores

para comenzar con una explosión del pasado».

Vamos con el tema ‘Among Us‘, la banda crea música pesada como el infierno a velocidades y tempos rápidos, los instrumentales son superados solo por las voces que resultan lo suficientemente buena y pesada para mí. Una buena mezcla de  graves y agudos  aquí o allá también hace que  sean increíbles, al igual que el tema lírico es una profunda incertidumbre y aclaraciones de nuestra existencia.

Vamos con el tema ‘Phi‘, maravillado con su lírica:

«La civilización avanza torpemente arrastrando las pesadas cadenas de la ignorancia impuestas por

los líderes de un sistema injusto, blindando sus malvados designios y leyes bajo

la imagen de falsos profetas y dioses …»

es entendible y enriquecedora su propuesta. Tan melódica como pesada, y es jodidamente pesada, este es el tipo de música que infunde emoción, este gigante de riffs metálicos y aplastantes ofrece una mezcla intensa de raíces del death metal.

Vamos con el tema ‘Supreme Vampire‘. Apasionante tema, con su alternancia de velocidad completa / media velocidad, que hace que mi cabeza golpee cada vez, la interpretación es perfecta y Alicia patea cantidades impías de traseros con su voz.

Seguimos con el tema #5 ‘Morte Negra‘, esta canción está increíblemente bien escrita y pulida. El nivel general de consistencia y calidad es mucho más alto, hay una buena cantidad de riffs de metal puro integrados. No es algo que generalmente escucharías para hacer headbanging, ya que es más una experiencia progresiva. Sin embargo, su progresión natural es gratificante y poderosa

Horizons‘, una de mis canciones favoritas, en la que recibimos una buena ración de ritmos explosivos y trituración de guitarras y bajo alucinante. ¡Casi puedes escuchar los pensamientos de los miembros de la banda! Bueno, tal vez no, pero quiero decir, puedes imaginar perfectamente todos los componentes de la batería de Diego en tu mente a partir del sonido, la batería suena  poderosa y perfecta. Las guitarras también están más allá de la perfección, y no podría ser de otra manera, ya que lo que llevamos del álbum está bastante orientado a la guitarra. El bajo se entierra un poco en la mezcla, pero es bastante audible. Y la voz de Alicia suena  poderosa.

«El conocimiento es nuestra libertad, pero las palabras enfrentan las balas

porque siempre el hombre tiene al hombre cazador».

The Sign‘, esta pieza realmente resume el álbum;  brutal, técnica, influenciada por la vieja escuela, una mezcla sensacional de  géneros y subgéneros de metal: death, black , thrash…en sí es pegadiza, variada e indudablemente asombrosa. Consigue acumular una atmósfera maligna hasta que te destroza con la brutalidad absoluta partiéndote el cuello. Me sentí familiarizado con un estribillo final del track

«La voz susurrando que algo anda mal.

¿Qué salió mal? ¿Dónde estás ahora?

¿Dónde están aquellos en los que alguna vez confiaste?

¿Dónde están los que te mostraron la luz que perdiste?

¡Se han ido todos!»…

Vamos con el tema ‘PSI‘, la música es implacable, y aunque se ralentiza con buen sabor, nunca pierde su brutalidad.  En su mayor parte es un asalto a toda velocidad, pero Barbarian Prophecies tiene riffs geniales, ritmos de batería interesantes y cambios de tempo perfectamente sincronizados, creando, por así decirlo un efecto sónico hipnótico.

Vamos con el final del álbum, con 2 piezas, una de ellas es ‘Übermench‘, es un asalto mortal y trepidante que muestra la diversidad musical y el talento instrumental de la banda, así como sus asombrosas habilidades para escribir de como destruir todas las reglas impuestas por un falso dios. Ninguna nota parece estar fuera de lugar, ninguna progresión parece forzada y simplemente no hay malos momentos; como de costumbre, el trabajo de las guitarras está justo, técnico pero melódico  en algunos puntos. La ejecución también se realiza en afinación estándar, lo que permite que los otros instrumentos respiren un poco. Vocalmente, Alicia realmente estaba demoliendo por su cuenta, su voz tiene un rango alto lo que se adapta muy bien a la música.

El final del LP lo trae el tema ‘Omega‘, «¿Cómo entender el final sin conocer el principio?

«El Alfa y el Omega se complementan»…

metalheads, la verdad vale la pena poder escuchar y poner atención a este álbum y a cada canción, líricamente es la mejor hora que podáis desear, es muy filosófica. Termina marcando aproximadamente 6 minutos y 52 segundos de compases exquisitos. Obviamente es pista larga, cargada de  tecnicismo y con pocos cambios de sonido donde realmente ha hecho un gran trabajo.

Este álbum es una pieza de logro musical sobresaliente no solo en el ámbito Death Metal, sino en todo el mundo del «Ruido» radical. La música sutilmente compuesta, respaldada por una ejecución letal, apretada y decorada con letras que te obligan a pensar cien veces después de escuchar este disco, es algo que no surge todos los días. En toda la compleja locura técnica, no puedes evitar sentir todas las cosas en las que ellos tienen razón, en los gritos bestiales e inhumanos de Alicia sentirás  la belleza de este disco.

Nota:10

VKontakte