Crítica: Suspiral – Delve Into the Mysteries of Transcendence (Reedición 2021)

El pasado 2 de abril, Sentient Ruin Laboratories reeditó y remasterizó el álbum debut de larga duración de la banda gallega de Black Metal experimental, Suspiral, titulado “Delve Into the Mysteries of Transcendence”, en vinilo de 12 pulgadas, formato digital y por primera vez, en formato cassette; el cual fue lanzado originalmente en el año 2016 en CD por el sello I Voidhanger y en vinilo a través de Equinox Discos.

La banda está compuesta por M.S. (guitarra, voz) y A.T. (bajo, voces, efectos especiales); mientras que M.P. se encargó de la batería como músico de sesión.

El mundo de la música por desgracia no es justo y tenemos muchísimas pruebas de ello; el álbum debut de Suspiral es una de ellas. Semejante trabajo debería haber tenido una mayor repercusión, pero tengo la esperanza de que con esta reedición le llegue la oportunidad que se merece.

En “Delve Into the Mysteries of Transcendence” nos encontramos ante tres canciones y una duración aproximada de media hora en la que la oscuridad y la agonía lo envuelve todo. Los dos primeros temas, titulados ‘Poisonous Essence’ y ‘Hiereía Deúro’, se tratan de las canciones más rápidas del disco, incluyendo algunos solos de guitarra que recuerdan enormemente al Metal Extremo más primitivo; siendo estos caóticos y vertiginosos, mientras que la tercera canción ‘The Art of Death’ es en cierto modo más Doom. Pero no nos engañemos, el trabajo en su totalidad es un conjunto de capas de riffs densos y tremendamente pesados en el que predominan los mid tempos con algún que otro cambio a base de blastbeats que le añaden cierto dinamismo a las composiciones, por lo que se trata de un disco muy atmosférico, de los que hacen mella en la mente y nos sumergen en una espiral incómoda, difícil de asimilar en una primera escucha y en el que las disonancias son la principal protagonista, y esto es exactamente lo que lo convierte en un gran álbum; uno de esos que dejan huella y como decía al principio, se merece mucho más reconocimiento.

Por otra parte, las vocales se basan en un growl grave conjuntado con alaridos fantasmales que inundan de dolor cada recoveco de las composiciones.

En definitiva, si no conocéis esta banda, ahora es una buena oportunidad de acercarse a ella en diferentes formatos y estoy seguro que os sorprenderá.