Crítica: Coffin Mulch – Septic Funeral (2021)

El disco que hoy comentaremos es el EP debut de la banda de death metal escocesa Coffin Mulch: «Septic Funeral», el cual saliera al ruedo discográfico el pasado 26 de febrero, en una edición limitada de 200 copias a través del sello discográfico Caligari Records y publicado también en formato vinilo por At War With False Noise.

Sobre la banda:

Coffin Mulch es una banda de death metal al estilo «old school» de los `90, activa en la actualidad y originada en 2018 en Glasgow, Escocia (Reino Unido). Fraser (Batería), Rich (Bajo), David (guitarra) y Al (voces), decidieron juntarse para hacer la guerra al falso death metal, reviviendo la música original del género y llevando al estilo todo lo decrépito y podrido de su estilo completamente underground, potente, intenso y monstruoso.

Con el escaso tiempo que llevan de formación, han logrado editar una demo en 2019 («Coffin Mulch») y el EP que comentamos hoy: «Septic Funeral». La lírica de sus canciones abordan temas como la muerte y el horror.

En cuanto al disco:

El álbum consta de seis canciones y fue lanzado el 26 de febrero de 2021 a través del sello Caligari Records en una edición limitada de 200 copias, grabado y mezclado por Tommy Duffin y Coofin Mulch en 16 Ohm Studio, Glasgow, octubre de 2019, masterizado por Andy Lippoldt. El arte es de Adam Burke., la fotografía de Lee Lewis y Claudia Nova y la ilustración de Chris.

En cuanto al sonido, como bien lo definen, el disco exhibe un claro estilo death metal clásico, más encasillado en el death oscuro que agresivo, el ritmo es mayoritariamente lento, aunque como es de esperar, cambia por momentos, y adquiere algo de velocidad, aunque los segmentos de ritmo uniforme son bastante largos y los cambios no son violentos, en los momentos en que toma agresividad, recuerda un poco al hardcore, más que nada por la técnica de la batería.

En la composición en general se destacan la guitarra y la batería las cuales pueden presentar algunos solos como por ejemplo en el track 6 En cuanto a los riffs, son zumbantes y complejos, aunque algo repetitivos, no hay tantos cambios de ritmos y tampoco son abruptos, y como es esperable para esta clase de género, están muy distorsionados, saturados y la afinación es más que grave., también carecen de melodía y armonía.

La batería es mayoritariamente lenta y explosiva, aunque también presenta cambios de ritmos y tiempos y logra tomar velocidad y agresividad pero más al estilo hardcore que death, por lo demás es un instrumento muy destacado y llega a presentar solos algunos temas, como el track 6 y el 1.

El bajo, es un instrumento que si bien presta más oscuridad al sonido, no es tan destacado como la guitarra y la batería.

El elemento más novedoso y que difiere un poco de lo acostumbrado son las voces, domina el gutural en forma de growl en todo el disco, pero también se le agrega algún efecto de post producción que la dota de mayor oscuridad y de un aspecto siniestro, haciendo que suene verdaderamente aterradora. Otro detalle con respecto a ésta es que casi no canta, suena más como recitada y por momentos también gritada.

En conjunto la banda se escucha muy clásica, con el toque novedoso de la voz, la batería poco convencional, y unos riffs verdaderamente cargados.

Como dato de color se puede mencionar la adición de sonido ambiental al track numero 4, tanto al inicio, donde se le agrega un ruido difícil de precisar, como al final donde el sonido agregado se puede identificar como el ruido de pisadas de botas.

Mi opinión sobre el disco es favorable, un gran disco clásico para todos los amantes del sonido extremo tradicional o aquellos que añoren el death metal de los `90. La banda se oye competente en su desempeño instrumental y a pesar de lo clásico, crea un toque diferente con el efecto de las voces y la batería. Sumamente recomendada para los puristas del metal extremo, ya que esta banda con su sonido conservador, aunque también novedoso y potente, va a dejarlos más que satisfechos.

Cerrando la reseña de hoy, solo resta agregar que lo de estos muchachos es un verdadero aporte al metal extremo y a la supervivencia del heavy old school, un claro alegato a favor de revitalizar los clásicos, este disco dice por todo lo alto que los `90, en cuanto al death metal se refiere, aún no han muerto.

Caligari Records Facebook