Crítica: Mordkaul – Dress Code: Blood (2021)

El lanzamiento que hoy nos convoca, es el primer larga duración de la banda belga de death metal melódico Mordkaul: «Dress Code: Blood», que viera la luz el pasado 29 de enero de 2021 bajo la etiqueta de Wormholdeath Records.

Mordkaul es una joven banda de metal extremo que está en los inicios de su producción musical ya que cuenta tan solo con dos singles: «A swarm of illusions», «The Black Widow», ambos de 2020, y el larga duración ya mencionado: «Dress Code: Blood», la line up con la que han grabado estos discos es la siguiente: Tommy Goffin (ex-Hell City) como voz, Tim Bekaert (ex-Diablo Blvd , ex-A Brand), Vincent Noben (ex-Hell City) guitarras, Adrian Erlandsson (At The Gates, The Haunted, …) batería, Jan Rammeloo en el Bajo y Tony Van den Eynde también en batería.

El álbum fue producido por Tim Bekaert, grabado por Koenraad Foesters en Studio Jupiter, Bélgica. La batería de Adrian Erlandsson fue grabada por Jaime Gomez en Orgone Studios, de Reino Unido. La producción fue mezclada y masterizada por Dan Swanö en Unisound, Alemania. Música y Arreglos de Tim Bekaert, los solos de guitarra son de Vincent Noben y las letras son de Raf Biesmans, excepto ‘Aurora‘ de Tommy Goffin, ‘All Out War‘ de Mark Van Immerseels y Raf Biesmans y ‘Damnation‘ de Tommy Goffin. Las voces adicionales son de Rijkje Crommen.

En cuanto al sonido, en general puede decirse que es un sonido veloz aunque no en exceso, oscuro y agresivo pero tampoco en extremo, cuenta con todo lo indispensable para un death metal clásico: guitarras distorsionadas y con afinación grave, batería explosiva, no muy veloz, pero sí agresiva, bajo resaltado, growls salvajemente desgarrados, riffs saturados y complejos, una estructuración de las canciones poco convencional, con cambios de ritmo y tiempos, aunque ni demasiado abundantes ni demasiado abruptos, más bien el riff tiende a mantenerse y repetirse a lo largo de la canción.

Notas a destacar, a pesar de definirse como una banda melódica, la melodía no es algo abundante en el disco, exceptuando el track 6, que es una canción instrumental completamente melódica con fuerte influencia sinfónica, en general la melodía se halla dispersa en fragmentos dentro de las canciones y principalmente en forma de solos de guitarra en los primeros 5 tracks, además se nota las reminiscencias del metal clásico en ellas, aunque por supuesto mucho más graves y oscuras.

Otro punto interesante es el track 1, que cuenta con 30 segundos de duración y consiste en un recitado en voz gutural (a partir de los 20 segundos) sobre la base de un sonido ambiental de viento y puertas abriéndose que oficia de introducción al disco.

Mi opinión sobre el disco es que para ser un debut, es un buen álbum, un death metal conservador y clásico al que se le añade algunas muestras de «color» por decirlo así, con los solos y el sonido ambiental más el track instrumental y el recitado inicial. Performance instrumental competente y una composición satisfactoria, una buena banda para que los seguidores del metal extremo sigan y admiren, ya que a la vista de este lanzamiento, promete una evolución interesante y prodigiosa.

WormHoleDeath Facebook