Crítica: Monumentum Damnati – In the Tomb of a Forgotten King (2020)


Monumentum Damnati es un internacional proyecto musical en clave de death doom metal melódico, basado en el este de Europa, compuesto de manera muy elaborada a través de varios años y que finalmente tomó forma recientemente con varios músicos de diferentes países. Amparados bajo la colaboración de Grimm Distribución/The End of Time Records, y More Hate Productions, editaron físicamente el pasado treinta de marzo su primer L.P «In the Tomb of a Forgotten King».

Hubo un momento que con toda franqueza, se podría decir que fuera de las tendencias musicales comerciales de la década de los noventa, en la que tuvo su nacimiento, y desarrollo, el doom metal, se encontró en el mejor momento de su historia dentro de la música de corte dura y extrema , compartiendo hegemonía entre en death metal y el black metal.

Bajo esta premisa sitúan Monumentum Damnati su música, bajo el prisma del death doom metal melódico de corte esotérico, pesado y denso, ubicado en los orígenes  primordiales, de la ecléctica década de los noventa.

La música de esta formación no difiere antagónicamente de las pautas clásicas del género, sino que las utiliza de manera muy efectiva; voces guturales, apoyo de teclados, cadencias lentas con algún pasaje rápido de corte death metal, y sobre todo, esa simbiosis entre el extremismo vocal y la melodía emotivamente orquestal y sinfónica, entre el doom y el subgénero dentro del genero (valga la redundancia) llamado por algunos Dark metal, sobre todo como refiero anteriormente, por los teclados y sintetizadores que son un elemento primordial en todas las canciones de «In the tomb of a forgotten king».

Lo curioso de esta formación es que sus dos miembros principales y mentes compositivas bajo los seudónimos de Abhoth y Thanatos, crearon el concepto musical de esta banda tras las paredes de un psiquiátrico, en el que se encontraban internados, y qué después de esa experiencia personal, pusieron esas vivencias en este trabajo discográfico, ayudados por músicos, (que o bien usan seudónimos o permanecen en el anonimato) y mezclado por el productor griego Fillippos koliopanos (Ocean of Grief)

Es evidente la tétrica atmósfera que recorre cada uno de los temas de este misterioso y sugerente álbum de debut, los fans de Crematory, Trail of Tears, Novembers Doom, o Evoken pueden disfrutar de este trabajo de nueve canciones, todas ellas con su propuesta, esencia y personalidad

Nota: 7
Autor: Iván Arrieta Vargas aka RasputinDoomPriest

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

YouTube

GrimmDistribution Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.