Crítica: Mournful Congregation – The Exuviae of Gods – Part II (2023)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos a Mournful Congregation, agrupación que regresó este año con un nuevo EP titulado «The Exuviae of Gods – Part II», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto ¡damos inicio!

Mournful Congregation es una banda de Funeral Doom Metal originarios de Adelaide, Australia. Se formaron en el año 1993 y actualmente están conformados por:

Ben Petch (Guitarrista)

Damon Good (Vocalista, guitarrista)

Justin Hartwig (Guitarrista)

Ben Newsome (Bajista)

Tim Call (Baterista)

Desesperación, desolación, depresión, misticismo enmarca el legado de esta gran banda, la cual tiene un recorrido musical fantástico que se inició con su debut «Tears from a Grieving Heart» en 1999. Le siguieron «The Monad of Creation» en 2005, «The June Frost» en 2009, «The Book of Kings» en 2011 y «The Book of Kings» en 2018. Todos estos álbumes los podéis encontrar en su Bandcamp, que como siempre hallaréis al final del artículo.

Este año los australianos regresaron con un nuevo EP, la segunda parte de «The Exuviae of Gods». Como la banda menciona, Mournful Congregation continúa la separación de las aguas con «The Exuviae of Gods – Part II».

En este Extended Play nos ofrendan dos composiciones completamente nuevas, además de una nueva regrabación de «Head’s Bowed» de 1995, presentadas en su segunda cinta de demostración.

Continuando con los temas presentados en la Parte I, la obra de arte es nuevamente manejada por Karmazid, trayendo lo monádico a lo diádico, perfeccionando así el orden natural de los principios primordiales.

Fue publicado para el 26 de mayo del presente año bajo el sello discográfico Osmose Productions, contiene 3 grandes temas que comparto a continuación:

1. ‘Heads Bowed’ 12:25

2. ‘The Forbidden Abysm’ 08:46

3. ‘The Paling Crest’ 18:39

El Doom todavía está navegando viento en popa, no teman, porque esa vibra soñadora y alucinante es evidente, tras el lanzamiento de su primera parte del EP en 2022 nos dejó un material agradable, oscuro y pesado de Doom Metal.

El material del álbum está bien producido, lo que está un poco fuera de la definición del extremismo pero afortunadamente no hay signos de sobreproducción. En términos de composición es obviamente un modelo perfecto. La música no suele ser dinámica, pero hay cierta diversidad, cambio de tempo y elementos básicos.

Muy especial, y ciertamente tan distinto de otras bandas de Doom . Lo distintivo que lo hacen tan grandes es una sensación de maldad verdaderamente palpable que se abre paso en la banda y su sonido se vuelve más oscuro, más lento y cada vez más cínico.

La obra de Mournful Congregation nos demuestra que Damon Good es más que un vocalista. Aquí encontraréis algunos de los mejores momentos cuando piensas en las voces y letras que entona.

La voz es muy profunda. Los registros vocales son específicos y no muy tradicionales, encajando a la perfección y logrando que la música sea mejor. La interpretación vocal es una especie de canto fúnebre áspero que suena lo suficientemente siniestro para el EP.

Pero Damon por sí solo no hace que este EP sea tan bueno como es. ¡La sección rítmica es excelente! La batería de Tim Call es como debería sonar de un verdadero músico: apretada en la perfecta sincronía del género. Las líneas de bajo de Ben Newsone son sólidas y funcionan bien con la batería al mismo tiempo, complementando el trabajo de las cuerdas.

Los tonos de los guitarristas llegan a ser capaz de convocar la neblina de otro mundo. Siguen esparciendo su densa aura detrás de los mapas sónicos establecidos esperando en vano que sus cantos fúnebres los lleven a algún lugar donde la luz pueda penetrar esta profana barrera de música que evita que los australianos entre en contacto con los vivos. Hay una atmósfera constante que envuelve todo el EP, una especie de nota de fatalidad cósmica que trae consigo ese movimiento lento del sonido que no es más que un pasaje en un sentido maravilloso.

Los riffs pueden ser un poco monótonos en este lanzamiento, pero son pesados, crudos y lo más importante; pegadizos. Otra cosa es que no escucharéis la borrosidad que soléis degustar en otras bandas arraigadas al género, este no es nada malo.

Los riffs son los más creativos y fuertes que podáis imaginar. Tan pronto como escuchéis sus tres temas comienzan a dar fruto, estaréis enganchados. Si bien ‘Heads Bowed’ es una buena canción, lo que encontraréis más adelante es mejor como ‘The Paling Crest’, de hecho, mejora a medida que viajéis en él. Lo que realmente se destaca en este lanzamiento de riffs confusos es una canción muy instrumental con pasajes melódicos muy alucinante que te lleva a un viaje por el vasto cosmos. Es la canción más «doomie», en mi opinión.

Las letras son oscuras, a menudo bastante abstractas y filosóficas. La parte sólida de las líricas son los pensamientos, siendo algo bastante esperado retrospectivamente dentro de la persona oyente.

Al final, recomendaré este EP a todos los fanáticos de la música metal, debido a su trasfondo consistente, musical o no. Es uno de los pocos discos que se pueden unir conceptualmente con respecto a su primera parte y que puedo escuchar de principio a fin sin problemas. Me gusta la historia que tiene, me gustan las historias musicales que las canciones parecen crear, me gusta la maestría musical, me gusta el ambiente oscuro en general y me encanta el arte abstracto ¡Felicitaciones a Mournful Congregation quienes contribuyeron a la creación de esta obra!

Nota: 9
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Spotify

Facebook Osmose Productions

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.