Crítica: Pulchra Morte – Ex Rosa Ceremonia (2020)

Pulchra Morte es una joven banda de doom-death metal originada en 2017 en los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra activa e integrada de la siguiente manera: Adam Clemans – voz, John Porada – bajo y coros, Jeffrey Breden – guitarras, Jarrett Pritchard – guitarras y Clayton Gore – batería, quienes con  escasos tres años de carrera musical en este proyecto, han logrado ya realizar dos lanzamientos discográficos en el rubro larga duración y dos lanzamientos más en el rubro singles:  «Soulstench», Single de 2018,  «Divina Autem et Aniles», Full-length de 2019,  «Knife of the Will», Single de 2020, y finalmente el álbum que hoy nos convoca, «Ex Rosa Ceremonia», Full-length que fuera lanzado el 6 de noviembre de este 2020 a través de la etiqueta Transcending Records.

La lírica de las nueve pistas presentes en el disco en cuestión, pretenden ser una continuación del trabajo iniciado en el primer L.P de Pulchra Morte, pero subiendo la apuesta y avanzando un poco más en lo que es la verdadera necesidad expresiva de la agrupación:

“Ex Rosa Ceremonia conceptualmente se refiere a la necesidad de un renacimiento mental y espiritual. Mirando hacia atrás a lo largo de la historia, ha habido movimientos que inspiraron y crearon muchos sistemas metafísicos y filosofías que, tras una inspección más profunda, nos llevaron hacia adelante como especie de muchas maneras, aunque ocultos detrás de la cortina del orden mágico y la sociedad secreta (…) hemos llegado a un momento que pide profundamente la necesidad de expandir la conciencia.»

Con una mirada profundamente crítica de las sociedades robotizadas, lideradas por «expertos sin sustancia», a las masas ansiosas por respuestas que están dispuestas a «alinearse con el enemigo, (:::) apuñalando felizmente su tercer ojo» , es decir, su capacidad de ver y decidir por sí mismas, a la  existencia virtual forzada que exige  «ponerse en línea o ser destruido»:

«El álbum habla del poder de la unidad cuando se unen mentes similares, la fuerza de una criatura como la humana cuando no tiene nada que perder, cuando la falta de alternativas concebibles, pone a prueba su tenacidad . Y es crítica de la gente que se ha vuelto voluntariamente ciega al poder de la mente humana cuando se aquieta y se dirige.»

En cuanto al sonido, la banda es una mezcla interesante de doom metal, evidenciado en la atmósfera oscura y depresiva, lenta y agobiante que como una constante domina el disco de principio a fin, en las guitarras pesadas, en una ausencia casi completa de melodía, en la batería, muy lenta la mayor parte del tiempo, en la presencia notoria del bajo, y en el sonido en general, que es bien oscuro y desmoralizador.

Mezclado todo lo anterior con el death metal, que lo vemos en el predominio del gutural como forma vocal presente en la mayor parte del disco, en su modalidad growl, aunque en algunos tracks se encuentren coros de voces limpias (como en el track 5 y 6), la hegemonía vocal del disco es para el growl. En la intensidad y complejidad del sonido, que en ocasiones cambia de ritmos y tempos, y que a su vez presenta solos de guitarra y riff más melódicos que el doom a secas  (muy parecidos al metal clásico aunque muchísimos más oscuros y profundos), ejemplo de estos son los cortes 4 y 5. .

Este disco es oscuro, depresivo y descorazonado, pero a la vez intenso y profundo, con una mirada crítica con la humanidad pero también esperanzada en el poder de renovación de las mentes cuando se perciben a sí mismas como necesitadas de liberación. Una interesante propuesta para los que gustan de la música extrema politizada, que buscan contenidos y no solo el sonido oscuro.

Personalmente encuentro este disco llamativo, es una propuesta con conciencia y a la vez comprometida con un cambio social y espiritual para la humanidad, celebro la expresión de ideas dentro de un disco de rock, más allá de las clásicas temáticas un tanto vacías de contenido de otros grupos.

Transcending Records Facebook