Crítica: Shape of Despair – Return to the Void (2022)


El pasado viernes, 25 de febrero, salió a la luz el quinto álbum de larga duración de la banda finlandesa de Funeral Doom, Shape of Despair, titulado “Return to the Void”, a través de Season of Mist.

La formación de Shape of Despair consiste en Henri Koivula (voz), Natalie Koskinen (voz), Jarno Salomaa (guitarra y teclado), Tomi Ullgrén (guitarra), Sami Uusitalo (bajo) y Samu Ruotsalainen (batería).

“Return to the Void” es un trabajo tremendamente intenso compuesto por seis canciones y una duración aproximada de cincuenta y siete minutos, a través de los cuales nos invita a reflexionar sobre la futilidad de la vida y la tragedia en todo su esplendor.

Así pues, Shape of Despair dibujan un gran lienzo de tonos grises a base de riffs ultra pesados e hipnóticos, acompañados de los profundos growls de Henri, conformando el grueso de las composiciones de la banda, únicamente variando por unas melodías de guitarras etéreas que añaden una atmósfera realmente desoladora, junto a la voz cristalina de Natalie, la cual aparece de tal forma que da la sensación de que los lamentos de un alma atormentada han sido registrados a lo largo del álbum. Por otra parte, en el penúltimo tema, ‘Forfeit’, añaden un shriek acompañado de coros limpios, los cuales añaden una nueva dimensión a la atmósfera, incluso más dolorosa si cabe.

La sección rítmica, como no podía ser de otra manera en un álbum de estas características, está compuesta por ritmos lentos hasta la extenuación, la cual no comporta demasiadas variaciones. Esto no es necesariamente negativo, pues estamos hablando de un disco de Funeral Doom, pero lo que si siento es que echo en falta un mayor número de esas melodías de guitarra cristalina, las cuales rompen con la monotonía de los riffs pesados.

En definitiva, Shape of Despair han realizado un trabajo sin demasiadas sorpresas, si conoces su discografía anterior, sabes perfectamente lo que te vas a encontrar y si es la primera vez que te enfrentas a un disco de Funeral Doom o de la banda, probablemente quedarás satisfecho. Una cosa está clara, “Return to the Void” es un disco que, sin duda, nos enseña que la desolación también puede ser bella y disfrutable

Nota: 7
Autor: Ramón

Facebook

Instagram

Spotify

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.