Crítica: Existential Emtiness – Nevereinding Pain – Everlasting Sorrow (2020)

Existential Emptiness  es una joven banda de la escena heavy metal chilena, se halla integrada por Nicolás Robles (Voz), Rodrigo Peralta (Guitarras), Daniel salgado (Guitarras), Cristóbal Zapata (bajo) y Claudio Anacona (tambores). Se constituyeron formalmente en marzo de 2018, los géneros que abordan son variados e incluyen tanto al Black, como al Doom y al Death Metal, como ellos mismos lo refieren: «Existential Emptiness  se formó en marzo de 2018 como una forma de expresar nuestros gustos más personales sin atascarse en un particular estilo. En él encontramos aspectos innatos del Death Metal de la vieja escuela, el Doom Metal tradicional, y tratamos de rescatar la atmósfera única de Black metal».

El lanzamiento discográfico que hoy nos convoca, «Nevereinding Pain – Everlasting Sorrow», es la primera producción de esta joven banda, que viera la luz el pasado 20 de junio bajo la etiqueta de Australis Records. Editado el larga duración al estilo de las composiciones conceptuales, consiste en una sola canción, ‘Underneath Tomb‘  de 31 minutos.

Sonido
El sonido predominante es el Black Metal, sucio, sin melodía, con preponderancia de guitarras, pesadas, distorsionadas y gutural squeal en toda la duración de la canción, a su vez, exhibe una atmósfera opresiva y angustiante, la cual por momentos surge el Doom, más lento y denso, recargado. Hasta aquí todo dentro de lo esperable para el género. Ahora, lo interesante de esta banda es la inclusión del toque conceptual, aunque con algunas variables. Mientras que los antiguos álbumes conceptuales consisten en varias canciones con temática común, abordada desde diferentes ángulos complementarios, que abren un nuevo ambiente dentro de la composición, esta banda lo hace todo en una sola canción que abarca el álbum completo. Si bien hay cortes en las canción que implican, a su vez un cambio de ritmo, ese quiebre no es sustancial y la obra en general presenta un sonido uniforme y homogéneo en la mayor parte del álbum. Hay también un añadido de experimentación musical, con la inclusión de un tramo de música instrumental al principio de la canción y una grabación de voces comunes al final de la misma.

Mi opinión del álbum es que es bueno. Llenará las expectativas a los amantes del Black, pareciéndole delicioso. No obstante, a mi gusto es demasiado 31 minutos para una sola tonada. No logran mantener la atención concentrada en ellos por todo ese tiempo, pero siendo su primer disco, aun hay tiempo de evolucionar el concepto.

Australis Records Facebook