Crítica: Feculent – Grotesque Arena (2021)

Feculent es una nueva agrupación de músicos australianos oriundos de Brisbane, de reconocida trayectoria en los circuitos underground. Hablamos de Brendan Auld de Snorlax fame que ocupa el lugar de la batería, Matthew Budge de Siberian Hell Sounds en la voz, Kaleb Doherty de Idle Ruin en guitarras y Jim Dandy de Descenten el bajo, quienes se han reunido para grabado su primer EP: «Grotesque Arena», el cual será lanzado el próximo 19 de marzo a través de la discográfica Caligari Records para el formato digital y cassette y por la discográfica Brillant Emperor para el formato vinilo.

El disco fue grabado y mezclado por Brendan Auld y masterizado por Arthur Rizk. El Artwork corrió por cuenta de Jon Weber. mientras que el logotipo es obra de Necfrost, y se emitirá en formato digital, cassette y vinilo en una edición limitada de 200 copias.

En cuanto al sonido, verdaderamente se trata de una brutal infección de death metal al estilo old school del más sucio y podrido que se puedan imaginar, con algunas reminiscencias black y thrash, el álbum nos trae una música oscura y monstruosa.

El ritmo es lento, el acento está puesto en el riff por sobre cualquier otro elemento, la batería y el bajo están más que nada como acompañamiento, aquí el verdadero protagonista es el riff. Carentes de melodía, macabros, más que saturados, repetitivos, zumbantes, distorsionadísimos y extremadamente oscuros, son un viaje violento al fétido interior del death metal.

Para acompañar tan infectos y corruptos elementos, la batería se muestra explosiva, lenta y oscura, su participación solo acentúa la atmósfera general que crean los riffs, igualmente el bajo, que queda totalmente opacado por las guitarras.

En cuanto a la voz, de principio a fin está dominada por el growl, y si hubiese que buscar algunas palabras para describirla, éstas serían «salvaje» y «podrida», es que pareciera salir de algún animal herido escondido en el interior de una caverna tenebrosa y oscura, es evidente que al growl de base se le han adosado efectos de posproducción para alcanzar este efecto final tan sucio y cruento.

La composición final resultante de la sumatoria de todos estos elementos tan similares en cuanto a lo grotesco y bestial, es un disco de verdad radical y sonoramente putrefacto ejecutado con una performance instrumental destacable, un buen desempeño de los miembros de la banda para producir estas cinco canciones repletas de odio y furia que conforman el lanzamiento en cuestión.

Mi opinión del disco es más que favorable, lo considero un disco grandioso, de verdad me sacudió el cerebro, llegan al fondo de lo salvaje y mucho más, Utilizando una importante cantidad de recursos técnicos en la ejecución instrumental logran producir un sonido clásico y al mismo tiempo brutal, absolutamente recomendado para esos días en que de verdad queremos hacer estallar nuestras neuronas con música extrema en serio.

Súper indicado para los fanáticos veteranos del metal extremo, esas personas que ya lo han oído todo y difícilmente encuentren cosas que los sorprendan, a ellos si que les encantará esta propuesta feroz, también para aquellos que quieran ingresar a las entrañas más indómitas del death metal, con la advertencia de que lo harán bajo su propio riesgo, porque una vez dentro, «Grotesque Arena», como todo lo verdaderamente extremo, es un viaje sin retorno.

Nota: 9,5

Caligari Records Facebook

Brilliant Emperor Records Facebook