Crírica: Xpus – In Umbra Mortis Sedent (2020)


En las profundidades de una olvidada cueva, se encontraba la cripta de una de las mayores masacres jamás perpetrada por el ser humano. En los tiempos de la superstición, la brujería y la inquisición, se dio muerte y caza a un buen número de mujeres. Su único pecado eran haber sido denominadas hechiceras. Sin embargo, ellas tan solo promulgaban la creencia de los antiguos dioses y la total comunión con la naturaleza. Algunas, fueron enterradas vivas. Había una serie de tumbas que por desidia de los sepultureros al no arrojar suficiente tierra a los podridos y semi resquebrajados ataúdes se podía ver unas manos desprovistas ya de toda carne y musculo intentando hacerse camino. Algún día, si consiguen escapar, todas esas ánimas reclamarán venganza, ya que acabaron con sus cuerpos pero no con sus almas. Tan solo había que ejercer presión e influencia en las personas adecuadas, controlando sus sueños, trastornando su mente, para que acabasen en aquel recóndito lugar realizando el sortilegio pertinente que las devolvería al plano astral de los vivos…
Bienvenidos al universo de Xpus.

Los amantes del Death Metal tienen una cita el 24 de abril de 2020. Esa es la fecha elejida en la cual Xpus lanzará gracias a Transcending Obscurity Records su nuevo trabajo llamado «In Umbra Mortis Sedent».

El line up del combo es: Mornak (guitarra), Aren (bajo y voz), Ulvirøs (batería).

Uff, dejad que tome un poco de respiro por favor. El asalto del power trio italiano me ha dejado sin aliento. El concepto «ruido» siniestro está llevado a su máximo exponente durante los 10 cortes que componen el disco que hoy analizamos para todos vosotros. Desde luego, no creo que ningún fanático del mejor «Metal Muerto» chiste ante semejante poderío. Cada nota y cada golpe de tambor es absolutamente devastador. Cierto es que pecan de cierta característica, mas eso os lo contaré un poco más abajo. Por lo demás, la portada es aterradora, y la producción orgánica y gruesa.

Ahora, como siempre, os describiré las seis cuerdas. En este apartado es donde viene la entre comillas pega. Los riffs, como ya os he dejado de caer son macabros y fluidos. No obstante, – ahora viene el talón de Aquiles hermanos- la excesiva predominación de tremolo picking puede llegar a disgustar a los que piden mayor versatilidad a la hora de encarar el instrumento en cuestión. A mí no me ha disgustado ni mucho menos, aunque si me hubiese gustado tropezarme con unas «hachas» más variables. Por otro lado, las dobles armonías sin ser inexistentes van a cuentagotas. Olvidaos de los solos. No hay más que leves amagos que se quedan en nada.

Cero experimentaciones en el terreno vocal y yo que lo agradezco. ¿Queréis growls sin chorradas de inclusiones de guturales agudos rasgados o clean vocals infernales? Pues eso es lo que emana precisamente de la garganta de Aren.

El bajo se hace notar en la letal ‘Righteous Hands of Molestation‘. Lástima que la mayor parte del tiempo pase desapercibido…

Incansables son los «golpes relámpago» de Ulvirøs. El Elepé otra cosa no será, pero veloz es un buen rato.

Recalcaría la corta pero mortal ‘The Gates of Doom‘ y la anteriormente mencionada ‘Righteous Hands of Molestation‘. Delicatesen sonora camaradas.

Si amáis el Death Metal tanto como yo, os garantizo que vais a disfrutar sobremanera con el segundo trabajo de estos tipos.

Nota: 8
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

YouTube

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.