Crítica: Sepultura – Quadra (2020)


El 7 de febrero de 2020 los brasileños y estadounidense urdidores de groove thrash Sepultura lanzaron su decimoquinto álbum de estudio llamado «Quadra» por mediación del sello alemán Nuclear Blast a través de su filial americana.

Sepultura lo componen : Andreas Kisser (guitarras y voz de apoyo), Derrick Green (voces), Eloy Casagrande (batería y percusión) y Paulo Jr. (bajo).

Los avatares de Sepultura abarcan mucha historia repartida a lo largo de su trayectoria de más de treinta años en el panorama del metal extremo brasileño e internacional. No queda ninguno  de sus miembros originales y los  integrantes de mayor antigüedad son Paulo Jr. que relevó a Roberto Raffan a las cuatro cuerdas y Andreas, sustituto de Jairo Guedz a las seis cuerdas. Los hermanos Cavalera, Max en la voz y guitarras e Igor a los parches (ambos cofundadores) dejaron la banda en 1996 y 2006 respectivamente, formando a posteriori el proyecto conjunto de groove thrash death Cavalera Conspiracy. Max también es piedra angular de Soulfly contando con su hijo Zyon a las baquetas e incidiendo en el mencionado estilo gtd. Estas líneas os dará una ligera idea del discurrir de esta banda de piel cambiante. La irregularidad de Sepultura es patente en sus trabajos después de la partida de los hermanos, siendo el disco «Roots» del 96 el que marcó el camino exitoso de los de Brasil ahora retomado en el disco despiezado y último a fecha de hoy. La producción es regia, limpia y nítida sin perder organicidad en su trazado sonoro. La portada es lúgubre aunque carente del empuje necesario para estimular la imaginación, desplegando obviedad la moneda de motivo principal a contraluz con una calavera impresa y parte de la traquea incluída. El título hace alusión al Quadrivium romano antiguo formado por el estudio de  la artes de la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía.

Las guitarras suenan enfáticas tanto en los riffs como en los solos únicos y desdoblados, Admirable el hecho de que todo ello esté ejecutado por una sola persona (Kisser), solventado sin dificultad ambos apartados. Su labor no enamora pero tampoco desafecta, quedándose en un término medio los rasgueos a las seis cuerdas en modo férrico y acústico.

La voz desgrana rudeza y contundencia ocupando su pista de sonido con fiera vitalidad indesmayable en partes cortas y alargadas atornilladas por una furia incontenible. Se atreve con un timbre vocal limpio en el corte ‘Agony of Defeat‘ sonando convincentemente en dicha tesitura, al igual que hiciera Chuck Billy de Testament a principios de los noventa en el tema ‘Return to Serenity‘ del disco «The Ritual». Oído de igual manera a la sonrisa desatada del estadounidense en ‘Capital Enslavement‘ con la que crea un clima muy particular. Reseñar también que en el último número del redondo DG canta al lado de Emmily Barreto como vocalista invitada. Gran estado de forma de Derrick superando ya las dos décadas con Sepultura.

La batería es lo mejor del álbum, con un estelar Eloy Casagrande a la batería, doble bombo, platos y percusión tribal (ésto último esencial en la canción ‘Capital Enslavement‘). El sonido de golpeo es alucinante, derrochando creatividad en ritimos altos, medios y lentos. Por poner un pero, en los metales se echa de menos una gama de sonido más polisémica en los tiempos ralentizados.

El bajo es el hermano pobre de la fiesta. Mantiene un nivel discreto bordeando la indiferencia instrumental. Con todo, no hay que borrar a Paulo del mapa de la crítica ya que al menos suena rasposo en el tema ‘Ali‘ y ‘Raging Void‘, no portándose mal en el corte que cierra la obra, ‘Fear, Pain, Chaos, Suffering‘.

Subrayo de favoritos los temas ‘Isolation‘ y ‘Last Time‘ por su alta brutalidad, ‘Means to an End‘ debido a su toque Nu-Metal y la instrumental ‘The Pentagram‘ al ser la mejor escriturada de las composiciones.

Compacto bien elaborado al amparo de la leyenda Sepultura que tendrá su lugar en las preferencias del seguidor de metal extremo que no rehuya de los añadidos orquestales, coros y teclados puntuales coexistentes junto al groove thrash profundo marca de fábrica del cuarteto.

Nota: 7
Autor: Suicider

Facebook

Deezer

Flickr

Página Oficial

Instagram

Myspace

Twitter

YouTube

Nuclear Blast Facebook

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.