Critica: Foscor – Els Sepulcres Blancs (2019)

Hablar de Foscor, es hablar de una banda en constante cambio y evolución. Desde sus dos primeros discos, “Entrance to the Shadows’ Village” (2004) y “The Smile of the Sad Ones” (2007), en los que practicaban un Black Metal de la segunda ola, Foscor ha ido madurando su sonido y virando hacia vertientes más progresivas y avant-garde; algo que ya empezó a tomar forma en su tercer álbum “Groans to the Guilty” (2009) y se asentó completamente en su siguiente disco “Those Horror Wither (2014); al cual le siguió el comienzo de una trilogía basada en el Modernismo del fin de siglo cultural con “Les Irreals Visions (2017) y “Les Irreals Versions” (2018). Ahora, el segundo capítulo de dicha trilogía ya se encuentra en la calle desde ayer, día 6 de septiembre, y se titula “Els Sepulcres Blancs, lanzado a través del sello Season of Mist.

La formación de Foscor presenta a Fiar (letras, voz), Falke (guitarra, efectos), Albert M. (guitarra, bajo, piano), Jordi F. (batería) y Esteban P. (teclado).

Al igual que en los temas tratados por el Modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX, “Els Sepulcres Blancs” es una catarsis, pues a través de la melancolía y la tragedia, Foscor consiguen que nos evadamos del mundo durante 38 minutos y abracemos unos sentimientos que permanecen ocultos en nuestro interior y que a su vez, nos permiten experimentar la libertad de mente en todo su esplendor y belleza. En líneas generales, lo que nos vamos a encontrar son siete canciones construidas a través de guitarras cristalinas, construyendo unos paisajes desoladores y moribundos, pero también hallaremos algunos instantes más pesados, en los que incluso recogen algunos matices de su época black metalera, como por ejemplo en la canción ‘Cel Rogent’. Todo ello viene aderezado por una atmósfera absolutamente opresiva, la cual no nos horroriza, sino que nos hace sentir en calma, ya que se vislumbra un rayo de esperanza al final de la decadencia.

La sección rítmica, generalmente se trata de tempos pausados con algunos estallidos de velocidad. Por otra parte, el juego entre las diferentes partes de la batería engrandecen ese aire majestuoso que se alza en todas sus composiciones.

En cuanto al registro vocal, este se trata de un registro limpio, perfectamente encajado con la propuesta musical oscura y repleta de nostalgia que ofrecen Foscor, el cual viene respaldado por algunos coros en diferentes secciones. A su vez, aunque en muy contadas ocasiones, también nos toparemos con algunos shrieks. Además, en la séptima canción ‘Canço de Mort’, aparece como vocalista invitado sG de bandas como Secrets of the Moon y Crone.

En definitiva, “Els Sepulcres Blancs” os cautivará desde la primera escucha y si buscáis un álbum que os invite a la introspección, no os lo penséis dos veces y haceros con el álbum.