Crítica: IronMaster – Weapons of Spiritual Carnage (2023)

El montón de cadáveres en estado de descomposición se acumulaba bajo sus pies. Algunos llegaban a agonizar durante días, cosa que le causaba un placer infinito. Otros, eran devorados de forma lenta. Sus huesos servían para golpear a las nuevas víctimas. Sabía que por muchos humanos que llegase a eliminar, jamás se sentiría satisfecho. Todos y cada uno de ellos pagarían con creces los años de tormento con atroces experimentos que sufrió desde que aterrizó en el astro azul. Se aseguraría de que llegasen a conocer el auténtico significado de la palabra venganza.
Bienvenidos al universo de IronMaster.

El 28 de abril de 2023, será la fecha en la que Black Lion Records lance el segundo Larga Duración de los Death metaleros IronMaster llamado «Weapons of Spiritual Carnage».

Antes de encarar la reseña, ¿queréis saber cuál es el line up del combo? Supongo que sí. Ahí os va: Janne Jaloma (batería), Jonas Kjellgren (guitarra, bajo), Roberth Karlsson (voz).

Madre del amor hermoso, vaya tela con los suecos. Supongo que ahora mismo muchos de vosotros al decir su procedencia os estaréis haciendo una idea de cómo deben de sonar ¿verdad? Pues dejadme deciros que estáis tremendamente equivocados. Lejos de ofrecer otro disco más de «Metal Muerto» con uso y abuso de HM2 y estructuras manidas hasta la saciedad, los 10 tracks que componen el redondo en cuestión sorprenden y mucho. Lo que más llamó mi atención fue el sentido del dinamismo y la melodía. Se podría decir que a pesar de predominar de forma clara la vertiente más corrosiva, no se olvidan de las susodichas. No contentos con ello, y si la ocasión lo requiere, nos deleitan con arremetidas de técnica extra. El resultado de la mezcolanza de todo lo que acabáis de leer es sumamente satisfactorio. Tanto es así, que desde ya os digo que estamos ante uno de los mejores trabajos del año en lo que a Metal Extremo se refiere. ¡Menudo bombazo!

Ataques de tremolo picking, dobles armonías, latigazos complicados y peligrosamente intenso, solos «melosos»… De verdad, no creo que las seis cuerdas puedan tener mejores características que estas. Jonas Kjellgren sabe cómo exprimir las seis cuerdas.

Las inclusiones de guturales agudos rasgados son realmente escasas. Aquí lo que predominan son los growls profundos, y yo que lo celebro.

Impresionante lo que hace Janne Jaloma tras su kit de tambores. Señoras y señores, me quito el sombrero ante él. Chapó.

Todo el álbum está a un nivel excepcional. Eso quiere decir que no soy capaz de resaltar un track por encima de otro. Queridos lectores de Broken Tomb, la compra de «Weapons of Spiritual Carnage» es obligada.

Black Lion Records Facebook