Crítica: Armatus / Eris – From Hatefull Darkness (2018/2019)

El pasado 23 de noviembre, los sellos Barbatos Productions y Cvlminis lanzaron un split, titulado “From Hatefull Darkness”, el cual aunaba a la one man band croata de Black / Thrash Metal, Armatus, y la banda de Black Metal serbia, Eris, mientras que el sello Grim Reaper Records lanzó la versión digital el pasado 14 de febrero de este año 2019.

La formación de Armatus consiste en Brand, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz

Eris, por otra parte, está formado por Terror (voz), Necro (guitarra), Darko (guitarra) y Count Zero (batería).

“From Hatefull Darkness” presenta siete canciones, resultando las tres primeras ejecutadas por la banda Armatus y entre las que incluyen una versión de ‘Lord of the Wild’, de Destroyer 666, y las cuatro siguientes pertenecientes a Eris, entre las que se encuentra una versión de ‘Dethrone the Son of God’, de Havohej.

Los temas de Armatus presentan un sonido totalmente old school, en los cuales encontraremos riffs tremendamente violentos y crudos, además de algunos solos de corte caótico y afilado, en los que sin duda se nota la influencia del Black Metal primitivo de bandas como Venom o Hellhammer. Mientras que su batería se basa en ritmos sencillos pero efectivos, donde la velocidad es la protagonista. Por otra parte, el registro vocal es un rasgado a medio camino entre el growl y el shriek, el cual encaja perfectamente con la apisonadora sonora que nos arrolla en cada una de las canciones. Puede que no sean lo más original y técnicos, pero nos transporta en el tiempo y nos lleva directamente a principios y mediados de los 80, lo cual siempre es de agradecer.

Por el lado de Eris, nos encontramos con canciones que provienen de distintas épocas y en ellas podemos ver diferentes evoluciones, desde un Black Metal con tintes thrashers, aunque claramente bastante deficiente, como en la primera ‘Unholy Maria’ hasta un Black Metal de corte más ortodoxo, como en ‘Father I Have Sinned’ o ‘Pokolj’, las cuales presentan una mayor evolución con respecto al primer tema, a base de trémolos y una producción, que aún siendo cruda, se nota mucho más cuidada, además de una mejor ejecución en los instrumentos. A lo largo de sus composiciones, la batería se mueve a través de blast beats y ritmos, en general, veloces. Con respecto al registro vocal, este se trata de un shriek agudo muy violento.

En definitiva, no se trata de un mal split, aunque si que existen bastantes altibajos, sobre todo con lo que respecta a la banda Eris, por lo que yo, personalmente, no lo recomendaria, a no ser que fueras un gran fan de ambas bandas. Aún así, encontraremos algunas buenas canciones.

Nota: 5

Armatus

Eris