Crítica: Nemesis Alpha – Eternal Machines (2019)

Nemesis Alpha es una banda de Death Metal melódico formada inicialmente como un proyecto en solitario del ex miembro de Shattered Sun, Rudy Leal, junto con el cantante de Soilwork, Bjorn ‘Speed’ Strid. En agosto del año 2017 lanzaron su primer álbum “Nemesis Alpha” y más adelante, reclutaron a Joseph Church y Marcos Leal. El próximo 13 de septiembre verá la luz su segundo trabajo, titulado “Eternal Machines”, a través del sello Sliptrick Records.

La formación de Nemesis Alpha, a día de hoy, se compone de Rudy Leal (guitarra, bajo, batería, teclado, voz), Bjorn ‘Speed’ Strid (voz), Joseph Church (guitarra, teclado) y al vocalista de Ill Niño y Shattered Sun, Marcos Leal (voz).

“Eternal Machines” es un álbum, en parte conceptual, puesto que a lo largo de catorce canciones, Nemesis Alpha nos habla sobre la evolución de los humanos en términos tecnológicos; por una parte describiendo los efectos negativos que esto tiene sobre el planeta y la vida y por otra parte, explica como nuestras propias creaciones acabarán superándonos y los efectos que tendrá sobre las futuras generaciones.

Todo ello lo hace a lo largo de un trabajo realmente ambicioso, el cual tiene una duración de 74 minutos, los cuales, como podréis intuir, tiene una gran cantidad de elementos musicales, desde riffs de carácter puramente Djent, pasando por dobles armonías, algunos instantes de guitarras acústicas y solos de guitarra melódicos, ejecutados con absoluta nitidez por la guitarra principal e incluso secciones con matices progresivos, acentuados por unas estructuras rítmicas complejas.

La sección rítmica es una delicia de principio a fin, como he comentado anteriormente, encontraremos una gran selección de estructuras complejas en las que la batería y el bajo se lucen en todo su esplendor, pero también nos toparemos con otros tempos en los que la furia y agresividad hacen acto de presencia de manera protagonista, a base de doble pedal a velocidades endiabladas; así como una gran cantidad de breakdowns.

Principalmente, el registro vocal se trata de un rasgado de tonos medios, pero este viene acompañado o alternado por voces limpias, las cuales a mi parecer son el punto negativo del álbum, ya que estas disminuyen la intensidad que hallamos en todas las composiciones, pero también es cierto que le añaden aún más dinamismo. Cuestión de gustos, por supuesto.

En definitiva, Nemesis Alpha han hecho un álbum muy notable y estoy seguro de que gustará a todas las personas amantes de los sonidos más actuales.