Crítica: Aserah – The Descent of the Fallen (2018)

Aserah es una banda de Cartagena formada en el año 2016, que practica Thrash Metal / Groove junto a reminiscencias de otros estilos, los cuales desgranaré a lo largo de esta reseña. Tras un cambio de formación, en el que únicamente permaneció su miembro fundador, Albert Karian, el pasado año 2018 lanzaron su álbum debut, titulado “The Descent of the Fallen”.

Aserah está compuesto por Albert Karian (guitarra, voz), Gonzalo Damm (batería) y Tose (bajo).

Si hay algo que sorprende de una agrupación como Aserah es su capacidad de aunar diferentes estilos. Por una parte, en sus composiciones encontramos riffs agresivos de corte thrasher, mientras que por otro lado, estos casan bien con temas que nos llevan directamente a la época dorada del Grunge, con influencias de bandas como Alice in Chains o Soundgarden y si esto fuera poco, también hay ciertos riffs que contienen una pátina de Doom setentero. Incluyendo, además, algún que otro solo de guitarra. Por lo que ante tal ensalada de estilos, el resultado final, si no se hubiera conjuntado de la manera adecuada, podría haber sido un desastre, pero la verdad es que no es así. Aunque si que es cierto, que en ocasiones si que se perciben altibajos, pero ello es debido a la producción, por lo que personalmente, espero que para las siguientes grabaciones, trabajen más en el apartado de la producción. Aún así, estoy seguro de que esto es algo que mejora con sus directos, algo que me ha sido confirmado por compañeros de redacción.

La sección rítmica se mueve a través de muchos y variados ritmos, desde tiempos pausados hasta secciones agresivas y machaconas, en total consonancia con el Groove más actual.

En cuanto a la voz, nos vamos a encontrar con growls de carácter violento junto a temas que incorporan voces limpias, sobre todo en esas composiciones que son netamente Grunge o que se acercan al Doom, tal y como comentaba anteriormente.

En resumen, “The Descent of the Fallen” es un debut que contiene una buena carta de presentación, por lo que si siguen por el mismo camino, van a dar que hablar en un futuro.