Crítica: Frozen Dawn – The Decline of the Enlightened Gods (2023)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Frozen Dawn que nos trae un nuevo material de estreno para el próximo año titulado «The Decline of the Enlightened Gods» así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Frozen Dawn es una banda de Black Metal Melódico originarios de Madrid, España. Se formaron en el 2006 y actualmente están conformados por:

Arjan van der Wijst (baterista).

Dani Grinder (vocalista, guitarrista).

Antonio Mansilla (bajista, guitarrista acústico y líder)

Frozen Dawn es una gran banda que ya cuenta un amplio recorrido musical del cual os invito a su página oficial de Bandcamp y podréis disfrutar y adquirir su música de la cual vais a quedar pasmado. Como siempre, hallaréis dicho enlace al final del artículo.

Empezaron con su primer demo titulado «Winds from the North» en el 2007. En el 2011 debutaron con su primer LP «The Old Prophecy of Winterland» donde disfrutaréis temas como ‘Winds from the North‘, ‘Cold Souls‘, ‘Calm Before the Storm‘ o ‘Through the Gates of Hate‘.

En el 2014 sacan su segundo LP titulado «Those of the Cursed Light», donde también brillaron por temas como ‘Banished, the Everlasting Confinement‘, ‘Circles of Frostbitten Ice‘ o ‘Eternal Frost‘.

En el 2017 sacan su tercer álbum «Unearthing the Black Arts». Es un álbum lleno de covers a bandas como Bathory, Emperor, Mayhem, Satyricon, Immortal como sus principales influencias musicales.

«The Decline of the Enlightened Gods» es el nuevo trabajo que nos traerá el próximo año estos españoles para el 10 de febrero del 2023 bajo el sello discográfico Transcending Obscurity Records en versiones digital y en CD. El proceso de masterización está a cargo de Dan Swano en Unisound Studios y la carátula del álbum por Mariusz Lewandowski.

El álbum cuenta con 50 minutos y 33 segundos aproximadamente alojados en el siguiente tracklist:

1. Mystic Fires of Dark Allegiance
  2. Spellbound
  3. Black Reign Awaits
  4. Frozen Kings
  5. Wanderer of Times
  6. Oath of Forgotten Past
  7. Cosmic Black Chaos
  8. The Decline of the Enlightened Gods
  9. The Fall of Aeons
  10. Blinded by Light, Enlightened by Darkness‘ (Necrophobic cover)

Empezamos con el primer tema ‘Mystic Fires of Dark Allegiance‘. En general, debo decir que este es un comienzo bastante sólido del álbum gracias a las sinfonías heladas, te lo recomendaría en absoluto. Es un gran tema con un impacto que se resume en grandes riffs y agresividad permanente. Definitivamente estas características  son para captar vuestra atención. Hay un foco más grande en las cuerdas aquí, teniéndolo con un volumen más alto tocando algunos riffs agradables y agitados, manteniendo la atmósfera siendo más pesada y de alguna manera incluso caótica.
Otros elementos también tienen un papel importante en este sonido agresivo. La voz de Dani Grinder sigue siendo tan buena como antes, La batería, se toca un poco más rápida de lo habitual, es perfecta para el ambiente y más con el cierre del tema que es un batallón. Las líneas de bajo son mucho más técnicas. La ambientación son en realidad tan importantes como todo el material melódico aquí, así que eso sería, cierta oscuridad y frialdad al sonido en general del tema.

Vamos con el tema ‘Spellbound‘. Después de escuchar un poco este tema, puedo ver por qué tienen una gran afición a las influencias, considerándolo una parte esencial del movimiento del black metal moderno. El sentimiento y la sensación que os dejará en este tema son asombrosos. Asimismo, y gracias a una gran interpretación y producción, demuestran las carencias de otras bandas del mismo género en la actualidad. Realmente, nadie más suena mejor con un vocalista como Grinder. Sus gruñidos profundos, ásperos y con un fuerte acento son simple y llanamente geniales.
Las cuerdas y el bajo se fusionan en una sola pared como una  presencia distinta, y Arjan golpea su equipo con vigor y entusiasmo. Los riffs son fascinantes, bien estructurados y pegadizos en su flujo repetitivo y minimalista, enseñando un tono de guitarra crudo y cáustico. Cada melodía se toca con toda la habilidad que pueden reunir en ese momento, lo que hace que se sienta aún más sincero, y supongo que esto es lo que significa crear un verdadero temazo en los círculos del black metal.

Black Reign Awaits‘, es un tema asombroso. ¿Cómo una banda puede crear una música tan áspera y aún así no parecer seca o repetitiva? Solo los más grandes logran algo así. El manejo de los guitarristas es cosa seria, son desde luego  máquinas de riffs; se le ocurren cosas tan frías a la par que dan nuevas melodías… es  como si estuvieran dirigiendo una orquesta. Otra razón por la que este tema es una maravilla es por las frecuentes fluctuaciones y alternancias de tempo que ayudan a capturar la esencia y la sensación de este tema. La pura ferocidad de su música implacablemente violenta pero artística manifiesta y exhibe su talento.

Wanderer of Times‘, es uno de los grandes temas del album. Resulta una contundente sinfonía  verdaderamente malvada. Es fría, oscura y funciona excepcionalmente bien con un trabajo increíble de guitarras y batería. Es muy rápida y agresiva, tanto, que el ataque a vuestros tímpanos no cesa hasta que no lo hace el track en cuestión. Hay grandes riffs a lo largo de la mayor parte del tema, los cuales ocasionalmente se vuelven exquisitos. Las melodías en este tema están tan bien mezcladas  que realmente dan el efecto como si una orquesta negra y malvada estuviera tocando en armonía con estos tipos. Sí, definitivamente os va a gustar y más con  la atmósfera extremadamente sombría y oscura que impregna este tema. Esto realmente se suma a la sensación de maldad del corte. Una vez más, esto contribuye a la grandeza de este álbum y refuerza el aura de maldad.

Oath of the Forgotten Past‘ demuestra que esta banda siempre esta por delante de la escena, creando material más rápido y mucho más malvado que el resto. Cada aspecto de este tema violento es una maravilla. Los riffs suenan increíblemente malvados y con las increíbles habilidades de los responsables son más  destructivos que nunca. Las voces son completamente inhumanas, un vocalista talentoso que  merece mucho y debe ser reconocido más de lo que lo está en la actualidad. La batería va a la velocidad de la luz, gracias al incomprensible e impresionante talento del encargado de las baquetas. Desde luego, es un extraordinario maestro. La atmósfera es de completa oscuridad, lo que trae a la mente imágenes diversas. Me resulta increíblemente difícil imaginar una manera de intentar replicar los tonos y sonidos que han adaptado pero estoy muy fascinado. Reitero que los tonos de guitarra son tan atmosféricos que suenan de otro mundo.  En resumidas cuentas, es un tema completamente impecable, donde cada instrumento es totalmente audible.

Cosmic Black Chaos‘ es  un tema interesante y no rompe la monotonía, en el buen sentido de la palabra, del Elepé. Cada nota y aspecto  están construidas de diferentes maneras, y el orden de los versos, puentes, coros y solos no es predecible en lo más mínimo, pero todo encaja muy bien. Los cambios de riff están en todas y manteniendo perspectivas interesantes y variadas.
Las guitarras son absolutamente excelentes. Los riffs oscuros, pesados e increíblemente rápidos construyen una fuerte columna vertebral para este tema. Rara vez son muy memorables, pero ese no es su punto. Su objetivo es destrozaros brutalmente una y otra vez, y eso es exactamente lo que hacen.
Las guitarras solistas, generalmente bastante agudas, y las melodías atmosféricas  crean un sorprendente contraste con los riffs oscuros.

The Falls of Aeons‘, es un muy buen instrumental,  bastante melódico, crea un ambiente muy agradable y definitivamente es un gran cierre para un álbum fantástico junto con el cover honor a NecrophobicBlinded by Light, Enlightened by Darkness‘, al nivel equiparado de las 2 bandas es realmente increíble, tiene un sentimiento black muy oscuro, siempre ha sido un tema que se resalta por sus grandes letras, guitarras pesadas, percusión grandilocuente.

En general, debo decir que este es un álbum bastante sólido de Frozen Dawn. Un muro de estilo implícito, no fallaron en hacerlo, y siguen sonando de maravilla como lo han hecho antes. Si esperáis algo bueno de esto, no os decepcionará, un álbum lleno de sinfonías oscuras, con grandes riffs y agresividad permanente. Si buscáis eso, definitivamente esto es para vosotros.

Transcending Obscurity Records Facebook