Crítica: Hellbutcher – Hellbutcher (2024)

El próximo 31 de mayo verá la luz el álbum debut homónimo de la banda de Black Speed Metal, Hellbutcher, a través del sello Metal Blade Records.

La formación de Hellbutcher está conformada por Hellbutcher (voz), Necrophiliac (guitarra), Devastator (batería), Eld (bajo) y Iron Beast (guitarra).

Tras el final de la mítica banda de Black Thrash sueca, Nifelheim, su vocalista Necrobutcher decidió que todavía tenía mucho más que decir y más música que ofrecer, por tanto, creó Hellbutcher junto a miembros de bandas como Bloodbath, Gaahl’s Wyrd, Aeternus y Mordant. El resultado, como veremos a continuación, es un álbum repleto de agresividad y que rezuma vieja escuela desde el principio hasta el final.

En “Hellbutcher” lo que nos encontramos son ocho temas y una duración aproximada de cuarenta minutos donde la banda nos ofrece un viaje a través del Black Metal de la primera ola, con una gran influencia de bandas como Bathory y Venom, pero también encontraremos muchas similitudes con el Thrash de mediados de los 80. Todo ello lo logra a base de riffs crudos y violentos, pero sin perder el sentido de la melodía en ningún momento. El primer tema, titulado ‘The Sword Of Wrath’ nos da una buena muestra de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco; blastbeats, solos afilados y riffs con sabor totalmente añejo y sin adulterar. Además, por si fuera poco, la banda consigue que todos los temas resulten, de una manera u otra, pegadizas; atentos al cuarto tema ‘Hordes Of The Horned God’, el cual bebe directamente de la NWOBHM en cuanto al trabajo de guitarra se refiere, así como las siguientes canciones ‘Death’s Rider’ y ‘Possessed By The Devil’s Flames’, las cuales tienen un regusto a Motorhead de principio a fin, con una atmósfera sucia y rock’n’rollera.

En cuanto a la sección rítmica, esta es mayoritariamente veloz y está ejecutada a base de blastbeats y up-tempos, invitando al headbanging en todo momento.

El registro vocal, como os imaginaréis, es un rasgado a medio camino entre el shriek y el growl, absolutamente agresivo y perfecto para el tipo de música que nos ofrecen.

En definitiva, “Hellbutcher” es un disco obligatorio para todos los amantes de la vieja escuela. Si estáis hartos de sobreproducciones y música sin alma, esto es para vosotros.