Crítica: Deicide – Banished by Sin (2024)

No sabría explicarlo, pero el viejo lienzo tenía algo… No sabría cual era la palabra idónea para describirlo, pero desde luego se le acercaba el adjetivo perturbador. Su primer impulso fue deshacerse de él. Sin embargo, el destino hizo que pasasen los días y gracias a una serie de acontecimientos no pudiese hacerlo. El cuadro mostraba el rostro de un diablo  que parecía mirar directamente a su alma. A las pocas noches, tuvo una pesadilla horrible, donde el siervo de Satán devoraba su alma y poseía su cuerpo. Se levantó sobresaltado y empapado en sudor. Fue hacia el baño, encendió la luz y se refrescó la cara. Al levantar la vista, en el espejo no apareció sus facciones mezcladas con la del engendro procedente del Averno. ¡¿Qué estaba ocurriendo?!
Bienvenidos al universo de Deicide.

El pasado 26 de abril de 2024, Reigning Phoenix Music lanzó al mercado el nuevo trabajo de los míticos Death metaleros Deicide llamado «Banished by Sin».

El actual line up del grupo es: Glen Benton (bajo y voz), Steve Asheim (batería), Kevin Quirion (guitarra y voces), Taylor Nordberg (guitarra y voces).

Es posible que me lluevan palos por esta reseña, pero bueno, qué le vamos a hacer. Allá vamos. De entrada, creo que el último disco realmente bueno de la banda fue el magistral e imprescindible «Serpents of the Light» de 1997. «Insineratehymn» e «In Torment in Hell» sin ser malos trabajos les faltaba chispa, o mejor dicho, lo que faltaban eran las ideas, y las que habían eran demasiado similares a otras ya mostradas en el pasado. Aun así, ambos discos, junto con «Scars of the Crucifix», siendo éste último más inspirado, sonaban a Deicide. Una vez se marcharon los Hoffman, perdieron por completo todo lo que tenían de malignos, en pos de unas composiciones más fluidas y algo más thrasheras de la cuenta, incluyendo, gracias a la aportación del difunto Santolla mayor tecnicismo y melodía en la lead guitar en «The Stench of Redemption». Los años pasaron, y también los componentes y los Elepés, que sin ser pésimos no llegaban al nivel de antaño. Con «Banished by Sin» creo que han pretendido unir los viejos tiempos con los actuales, creando un híbrido convincente, ofrendando una obra que busca complacer a todos sus seguidores, tanto a los veteranos como a los de nueva hornada. ¿Lo han conseguido?, pues yo creo que sí, aunque pienso que sus mejores momentos han pasado ya.

Las seis cuerdas, perpetuamente efectivas y afiladas os degollarán si compasión. No han escatimado en la introducción de solos, que lo mismo pueden ser letales que enrevesados o melodiosos según se dé el caso.

Por supuesto, Mr Benton no decepciona en sus labores vocales. Sus growls son marca de la casa. Además, y como es habitual, no faltan tampoco los puntuales pero punzantes alaridos de guturales agudos.

Steve Asheim sigue demostrando que es una bestia parda tras su kit de tambores. El trascurso del tiempo parece que no hace mella en la forma que tiene de aporrear los parches.

From Unknown Heights You Shall Fall‘ y ‘Faithless‘ no solo son dos buenos tracks que recomiendo, sino que también enseñan sin tapujos de lo que son capaces los mata dioses hoy por hoy. No dudéis en catarlos.

«Banished by Sin» es superior a anteriores asaltos del combo. Está claro que no volverán a los tiempos del «Legion», así que lo mejor que podéis hacer es escucharlo y juzgad por vosotros mismos.

Tidal

Twitter / x