Crítica: Blaze Of Perdition – Upharsin (2024)

Hoy, 19 de abril, sale a la luz el sexto álbum de la banda polaca de Black Metal, Blaze Of Perdition, titulado “Upharsin”, a través de Metal Blade Records.

La formación de Blaze Of Perdition está conformada por S (voz), XCIII (guitarra), M.R (guitarra) y VZN (batería). Además, para la grabación del disco, han contado con el bajista de sesión, Wyrd.

La escena extrema polaca nos ha demostrado una y otra vez que contiene grandes bandas, tales como Mgla, Hate o Kriegsmachine, por nombrar unas pocas, y el caso de Blaze Of Perdition no iba a ser menos. Desde su concepción en el año 2007, han lanzado trabajos que sobresalen de la media en todo momento. Así que, veamos si “Upharsin” sigue la senda marcada por la gran creatividad de la banda hasta el momento.

Upharsin” se compone de cinco canciones y una duración total de cuarenta y un minutos en los que los polacos nos meten en harina desde los primeros compases del primer tema ‘K kwiecie rozlamu’, el cual se trata de un tema absolutamente diabólico, a base de blastbeats y riffs ultra rápidos, pero con destellos melódicos, pero a su vez, creando una atmósfera desasosegante, sobretodo a lo largo de su segunda mitad; algo que en Polonia saben muy bien como conjugar. Pero aunque el álbum comience de una manera realmente apocalíptica, la velocidad y los blastbeats no son la tónica general del trabajo, pues también vamos a encontrar grandes dosis de mid-tempos intercalados con la velocidad, como por ejemplo, a lo largo del segundo tema ‘Przez rany’ o el cuarto tema ‘Architekt’, así como unas melodías que supuran melancolía en medio del caos, invitando incluso a la reflexión; y lo cierto es que, incluso, me recuerdan a la primera época de los suecos Shining y no seré yo quien le ponga pegas a semejante similitud.

Como ya hemos comentado, la sección rítmica se basa en blastbeats y mid-tempos, así como unas transiciones y cambios de tempo realmente interesantes.

En cuanto al registro vocal, mayoritariamente estamos ante un shriek salvaje, pero también hay momentos de lamentos o algún que otro rasgado de corte más grave, añadiendo más color a las composiciones.

En definitiva, Blaze Of Perdition continúan en muy buena forma, sin perder un ápice de la calidad que les ha caracterizado a lo largo de los años.