Crítica: Mære – ..​.and the Universe Keeps Silent (2024)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.

No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos a la banda Mære que nos trae su primer larga duración titulado «..​.and the Universe Keeps Silent», igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material. Dicho esto, damos inicio.

Mære es una banda de Black/Death Metal/Dissonance originarios de Oldenburgo, Alemania. Esta banda se formó en el 2015 y actualmente están conformados por:

IV (bajo).
V (batería, guitarrista).
III (guitarrista).

A la fecha la banda tiene un registro discográfico con un EP titulado «I» del 2020 y un single titulado ‘Think of Me as Fire‘ en el 2021. Para el próximo 19 de abril van a publicar su primer LP titulado «.​.​.and the Universe Keeps Silent» bajo el sello discográfico Transcending Obscurity Records en formatos CD, Digital y Casete.
Además un digipak de 8 paneles con impresión a todo color y, además con un efecto metálico en todas partes, además de una laminación UV brillante en relieve realizada en partes de la obra de arte. Edición limitada y numerada a mano de 500 ejemplares. Viene con un código de descarga y una pegatina con el logo transparente.

El álbum cuenta con 5 canciones que comparto a continuación:

1. ‘All Those Things We’ve Never Been (The Grandeur of Nihilism)
2. ‘Traumlande (Ascending The Abyss)
3. ‘The Darkness Is Your Mother
4. ‘Zdrowas Mario (Building The Temple)
5. ‘Think Of Me As Fire

Para este disco cuentan con un invitado de lujo artísticamente llamado «I» que forma parte también como bajista de Carthago Must Fall y con Mære ya ha participado en su EP del 2020 «I».

Este álbum vibra con la misantropía que define el álbum. Tiene una cualidad tensa de ira reprimida que inmediatamente explota en una furiosa y densa atmósfera.
Sus registros son obscenamente catatónicos y aterradores que resulta devastador de escuchar. Los alemanes en conjunto como compositores e instrumentistas en este nuevo material suenan más sólidos, morbosos y cautivadores, es decir, su enfoque es aún más llamativo, aunque plasmado en atmósferas melancólicas, acercando a los oyentes las más variadas sensaciones a lo largo de su interregno, con un aura introspectiva difícil de explicar con palabras sencillas.

En términos de estilo, el álbum, sigue una línea entre el death y el doom metal, trayendo también elementos del black metal, pero sin estar ligado exclusivamente a uno solo de estos aspectos, sonando orgánico y fuerte en cada uno de los 5 tracks contenido en el mismo.

Obviamente, este trabajo tiene una suma importancia con un disco más maduro, evolucionado, llamativo e inquietante y me atrevo a decir que es una obra maestra hasta la fecha que salga, aunque no es un trabajo fácil de escuchar, que conviene disfrutar sin prisas para que pueda ser digerido en toda su esencia.

Empezamos el playlist con el primer tema ‘All Those Things We’ve Never Been (The Grandeur of Nihilism)‘, Mære ya había demostrado en años recientes que intensificaban su calidad en la escena del death metal con sus instrumentos y voces caóticas y emocionantes, y actualmente la banda comenzó a entrar en la corriente principal con su primer album.
Comenzando con la primera canción, vemos a la banda continuar con el sonido disonante singular que han creado, pero esta vez suena mucho más técnico que antes. Las guitarras tocan un riff caótico, su composición es más fija y rígida, y es aún más fuerte en su atmósfera caótica. La batería también se ha vuelto más intensa, ya que sin ser explosivos suenan feroces, e incluso los momentos más lentos todavía tienen un gran impacto en la batería. El bajo también ha mostrado su calidad drásticamente, ya que su ejecución es más fuerte y el sonido profundo fluye bien con las guitarras. Su apertura establece que el tema de los instrumentales es más caótico, pero también técnico así que querido lector, es un tema realmente excelente para dar un gran impacto con sus riffs abrasivos y ritmos explosivos.

Traumlande (Ascending The Abyss)‘ , este tema contiene death metal completo  e incorpora algunas influencias doom. Este es considerado como una de sus mejores temas  de la banda en mi opinión y sin duda es un punto alto en su material más pesado.
Este tema lo escuché en medio de la espesa estela nocturna y más con la creación de los alemanes con una atmósfera bastante oscura y espeluznante. Me gusta el nítido sonido de la batería que  se abre paso y se vuelve progresivamente más fuerte con cada golpe, fluye muy bien con muchos cambios de tempo agradables para mantener interesante la experiencia auditiva. El vocalista utiliza su voz mortal bastante aterrador que tiene dos capas y está acompañado por voces limpias alarmantes. Además, la destreza de IV al tocar el bajo se hace patente a lo largo de todo el track, ya que es claramente audible y hábil.
El trabajo rítmico se ejecuta de forma agresiva pero precisa. De hecho, lo suficiente como para mezclarse con los solos de guitarras. Sus notables cambios de tempo se encuentran entre los mejores que este subgénero tiene para ofrecer.
Así que es una pieza vital de la historia del metal extremo como en la escena secular que nos presenta los alemanes.

The Darkness Is Your Mother‘, presenta un estilo igualmente condenado, arraigado en el doom/death metal, pero pone aún mayor énfasis en la atmósfera y los elementos densos. Las estructuras están impulsadas por riffs bastante prolongados y voces profundas, pero la presentación viene con una elegancia refinada, es una premisa tan grandiosa… se realiza plenamente gracias a su colosal maestría musical. Las guitarras son especialmente gruesas con un tono oscuro y fundido que se ve reforzado por los ritmos ajustados. También aprecio lo multifacéticas que son las voces;  tiene mucho carácter y posibilidades de vulnerabilidad. También es genial ver algunos contrastes adicionales a medida realzan los segmentos más misteriosos.
Tener estas diferentes influencias y dinámicas con las que trabajar también garantiza una gran cantidad de tempos variados que generan cosas inquietantes por todas partes.
Si bien el ritmo en gran medida glacial hace que la duración sea bastante aceptable. Este tipo de composiciones pueden resultar  prolongadas y la majestuosidad puede ser épica de mantener, es genial ver a la banda explorar este sonido sin presión, utilizando una  capa de pintura para decorar una base familiar con estados de ánimo oscuros e influencias variadas. Captura el espíritu de lo anterior y al mismo tiempo ofrece su propia personalidad.

Zdrowas Mario (Building The Temple)‘,  tiene un argumento tan sólido donde la fórmula sigue siendo la misma: escritura de riffs agresivos con algunas secciones más lentas esparcidas por todas partes, gruñidos malvados que  marca el tono brillante y es uno de los mejores cortes del tema. Es otro buen ejemplo tocando en su cúspide absoluta, puede tener algunos trucos vocales impactantes, pero una vez que te acostumbras a ellos, suenan tan malvados como el resto del tema, y esto es infernal y rabioso. Es intrigante escuchar a una banda sonar tan comprometida, es un testimonio del talento en bruto de la banda que esté tan bien escrito. Como una inyección impulsiva de ira y caos, la banda ofrece una de las actuaciones más brutales y desquiciadas.

Think Of Me As Fire‘, es el último tema con una mezcla similar de doom ennegrecido. El ambiente es tan inquietante como siempre, la musicalidad es igualmente extravagante y la oscuridad tiene más salidas para expresarse.
Sus fases son los valores atípicos más drásticos y posiblemente de las mejores canciones expuestas. El primero explora texturas borrosas crudas, guitarras arremolinadas y voces gruñonas que se reproducen sobre una estructura que equilibra perfectamente la soltura y la coherencia. Esta última pista parece la banda sonora de un episodio de parálisis del sueño con su ritmo casi denso y sus desconcertantes efectos extremos.
Incluso los números más convencionales parecen tener más propósito esta vez. Las velocidades extremas del metal golpean increíblemente fuerte, mientras que las excursiones doom tienen más peso gracias a sus segmentos limpios.

«.​.​.and the Universe Keeps Silent» es un triunfo en todos los ámbitos, uno de los mejores álbumes de metal de la década y del 2024, es genial ver a la banda manteniendo un espíritu explorador con suficientes riffs fuertes y estados de ánimo espeluznantes para todos.
Rara vez deja algo que desear en este álbum, pero aún mantiene las cualidades únicas de cada canción; de inicio a fin.
Hace un buen trabajo al marcar un hito en pura brutalidad e intransigencia hacia todo su pasado. Un lanzamiento imprescindible desde el punto de vista histórico, filosófico y artístico

Nota: 9
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Instagram

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.