Mindwork es una banda de death/thrash metal progresivo originaria de República Checa, más precisamente de la ciudad de Praga, cuya fecha de conformación se remonta a 2007 de la mano de Martin Schuster en la voz y guitarras; Filip Kittnar ocupando el puesto de baterista; Adam Palma en el bajo; y David Vanek como segunda guitarra.
Con un período de inactividad de varios años, la banda a partir del 2020 se encuentra en el ruedo nuevamente y produciendo nuevo material, en el que aborda desde la lírica, temas como la filosofía y la psicología. Prueba de esto es el EP «Cortex», cuyo lanzamiento comentaremos hoy.
Algo de historia de la banda:
Se conformaron en la ciudad de Praga en 2007 y en ese mismo año produjeron su primer demo: «Inside the Consciousness»,
En 2008 participaron del festival Brutal Assault tocando para miles de personas, entre muchos otros espectáculos en vivo, como por ejemplo un concierto en el club Black Pes como banda soporte de Nocturnus.
En 2009 realizan su LP debut «Into the Swirl», nominado por Ceny Andel como el mejor álbum hard & heavy de la República Checa, mientras continúan las presentaciones en vivo, como el concierto en Praga donde actuaron haciendo de soporte a Suffocation, Kosice (SK) y Cynic.
Su segunda aparición en el Brutal Assault tiene lugar en 2010, como así mismo el tour CZ / PL con Banisher.
2012 es un buen año para la banda ya que se produce el lanzamiento de su segundo larga duración, «Eterea», hacen su tercera presentación en el Brutal Assault y el sello estadounidense Divebomb Records reedita los álbumes «Into the Swirl» y «Eterea» e incluye en las grabaciones las canciones de la demo «Inside the Consciousness» y la versión de portada de Uroboric Forms (Cynic). No obstante esto, la banda se disolvería al año siguiente.
Pero el 2020 los vuelve a juntar y comienzan la grabación de música nueva, y el 10 de octubre dan un concierto reunión en la ciudad de Praga. Este año lo inician el 22 de enero con el lanzamiento autoeditado de su último EP, «Cortex», del cual hablaremos a continuación.
Sobre el disco:
El álbum fue grabado, producido y mezclado por Martin Schuster. La Batería fue grabada en el estudio Svarov por Lukas Martinek. Masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studio y el arte de portada es de Gustavo Sazes.
La duración del disco es de aproximadamente 17 minutos y consta de 4 tracks: ‘Beyond the Cortex‘, una pequeña introducción instrumental de guitarras sin distorsión que finaliza con un ruido de interferencia, ‘Depersonalized‘, donde líricamente se sumergen en la psique humana, para describir la sensación de despersonalización de su propio cuerpo, canción en la que además, el guitarrista de Death, Bobby Koelble, grabó un solo como invitado.
En ‘Last Lie Told‘ se desvela el lado más oscuro de un ciudadano desesperado, que decide lidiar con la política a su manera. La siguiente pista, ‘Grinding the Edges‘, con las partes de vocoder y la sección de salida está especialmente pensada para rendir homenaje a la banda Cynic, por el fallecimiento de dos de sus miembros. la lírica de esta canción aborda la influencia destructiva que las personas tóxicas que nos rodean tienen en nuestra personalidad.
Con este EP, Mindwork, pretende rendir homenaje a las bandas de technical death metal clásicas de los `90, presentando su propia versión del género desde un sonido más contemporáneo y mostrando, orgullosamente, la influencia que han tenido en su actual experiencia musical.
En cuanto al sonido, «Cortex» tiene claros momentos de un technical death metal cuidado, pero también son muy numerosos los momentos de metal progresivo, si bien la banda dice rendir tributo al sonido old school de los `90, es evidente que lo más destacado en la composición es la parte contemporánea, ya que se percibe mucho más cercano a la escuela «revival» que a la «old».
La estructura se mantiene más o menos similar en las cuatro canciones que conforman el lanzamiento, sigue el modelo de heavy metal clásico estrofa-estribillo-estrofa, exceptuando el track nº 1 que sería el único dispar entre los 4, y consiste en una introducción instrumental de guitarras sin distorsionar, de corta duración que cierra con un sonido de interferencia.
Los restantes tracks van alternando diferentes ritmos dentro de la composición, hay fragmentos que se asemejan el death metal técnico, con afinación grave, distorsión, growls, agresividad y explosividad de batería, etc., y otros en los q baja el ritmo, las voces son limpias y se deja de lado tanto la afinación grave como la distorsión para presentar performances instrumentales limpias, al igual que las voces, en general podría decirse que, la parte death se utiliza en las estrofas, y la parte progresiva se aplica al estribillo. Además tienen dos pequeños fragmentos progresivos instrumentales sin distorsión, uno en la parte central de la canción, donde además se realizan solos del tipo virtuosista, y un segundo fragmento que, en el caso del track 2 es en la parte final y en los 3 y 4 es al inicio.
El disco me parece muy bueno, no es una creación de metal extremo en el sentido más conservador del término, si no que se encuadra dentro de lo que serían las fusiones del metal extremo, en lo personal me pareció agradable, sofisticado y bien cuidado, siendo el primer disco que la banda saca en más de cinco años, es algo para celebrar, ya que es un buena banda.
Deberían seguir esforzándose en esta senda que han comenzado a andar recientemente, porque pueden llegar a producir algún gran clásico si se lo proponen, por lo pronto, bienvenido sea este nuevo aporte que realizan al metal extremo, en especial porque la producción demuestra un gran respeto por su público. No recomendado para fanáticos radicales del género, si para los que nos gustan las cosas un tanto más novedosas y diferentes.
Nota: 8
Autora: Irene Adler
Be the first to comment