Crítica: Serpents Oath – Revelation (2024)

El asesinato de Ana Orantes Ruiz. Segunda parte. 016 es el número de teléfono contra la violencia de género. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. Ana sufrió durante cuarenta años las agresiones por parte de su marido tanto a nivel físico- golpearla contra la pared, patadas en el estómago y un largo etcétera- como psicológico -gritos y ofensas verbales conducentes a la anulación de la personalidad-. Ana declaró durante su posterior intervención en la televisión autonómica andaluza el 4 de diciembre de 1997, denunciando públicamente su caso, que su cónyuge llegaba borracho a casa y le daba una paliza porque el vaso estaba boca abajo o porque la silla tenía que estar en otro sitio. El ambiente familiar resultaba irrespirable, provocando la huida de Ana con sus hijos del hogar y la vuelta al mismo debido a la falta de acogida exterior. Se informa de intentos de suicidio por parte de Ana y varios de sus hijos así como de abusos sexuales del padre sobre las niñas. Los miembros familiares fueron dejando paulatinamente la residencia de sus progenitores.

El disco de hoy es «Revelation» (Revelación) del quinteto belga Serpents Oath (Juramento de las serpientes), practicantes de Metal Muerto desde 2020. Fue publicado en formato digital, CD y vinilo el 5 de marzo de 2024 a través del sello polaco, establecido en Londres, Odium Records.

Es su tercer LP tras «Nihil» (Nada) -2020- y «Ascension» (Ascensión) -2022-. La portada muestra una terrorífica escena infernal con un buen uso de grises en distintas tonalidades junto al blanco y negro, complementado con pinceladas de oro viejo. Su autor, de nacionalidad mexicana, ha trabajado como portadista de Deicide, Demoncy o Moonspell, por citar algunas de sus intervenciones artísticas. Aquí, su labor se presenta detallista aunque el pequeño tamaño de las figuraciones complica la visión de la imagen. El nombre del grupo también se muestra reducido, siendo aceptablemente legible, mientras que el título del disco presenta un tamaño y una legibilidad adecuados.

El listado de temas suma un total de 12 composiciones, tres muy breves instrumentales introductorias y 9 cantadas, ofreciendo una duración de 47 minutos con 6 segundos.

La producción depara una escucha propia del estilo ejecutado, sonando con segura limpidez no exenta de mimetismos instrumentales.

Los tiempos utilizados son lentos, medios y muy rápidos. Éstos últimos son particularmente salvajes.

La voz es desgarrada, con un toque agudo brioso y largas partes mantenidas, despidiendo azufre inveterado.

Las guitarras cortan el aire con precisión quirúrgica, desarrollando partes creativas muy sinuosas sin empleo de solos.

El bajo está oculto, apenas sabiéndose de su existencia práctica. Una oportunidad desperdiciada para disfrutar de su sonido. En los temas ‘Unto Typhon‘ (Hacia Tifón -según la mitología griega, se trata de un monstruo con un centenar de cabezas de dragón y un gigantesco cuerpo de víbora con multitud de alas en su anatomía-) y ‘Pandaemonium‘ (Pandemonio, la capital del infierno en los versos de El paraíso perdido de John Milton) aparece levemente, en sendas secciones despaciosas.

La batería -de lo mejor del álbum- supera las prestaciones de su hermano rítmico en una labor dominadora y potente a los parches, los platos y el doble bombo.

Coda: un disco de audición directa asentado entre brumas ominosas tentadoras.

Autor: Deader.